BAJAR NÓMINA, MEJORAR SERVICIOS Y TRANSPARENCIA, LAS METAS DE VÍCTOR BRETÓN (vídeo)

Por MÁXIMO LAUREANO

Víctor Bretón, director distrital Canca La Reyna.

CANCA LA REYNA, Moca.- República Dominicana.- Un egreso de RD$ 4 millones 771 mil 245.99 en personal, reparación de vehículos, reconstrucción de calles y puentes, entre otros servicios, identifican los primeros 100 días de Víctor José Bretón Gil, al frente de la Junta Distrital de Canca La Reina, distrito municipal de Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat.

Salido de la lucha social, marcada desde el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, ha pasado de motivar protestas para exigir servicios, para sus comunidades a ser el responsable de muchas soluciones a problemas que había denunciado por tres décadas.

Y es que ya no es útil esperar la decisión de una asamblea de los convocantes de un paro de labores, en el Club 2 de Mayo, para evaluar si se le da un compás de espera a las autoridades, para la reconstrucción de un tramo carretero, porque ahora la voz  autorizada para las manifestaciones de reclamos está a la cabeza de la toma de decisiones, por esta razón, se oye repetir que esta vez, el pandero está en buena mano, lo que hace que las expectativas para este período 2020-2024, en la Junta Distrital de Canca La Reyna, sean muy altas.

Lo que se espera

“Hemos asumido el compromiso, consciente de que las comunidades esperan mucho de nosotros y esa es la meta, cumplir con lo que hemos prometido, aquellas cosas que puedan ser viables y servir de canal para solucionar problemas que no están a nuestro alcance, como es el caso del agua potable”, afirma Víctor Bretón.

Al tocar los temas relacionados a la fase de luna de miel con las comunidades que los eligieron, agrega que de inicio la tarea de afrontar las responsabilidades con un sistema sellado por el populismo y el clientelismo político, le restó muchas horas de sueño.

“El primer mes yo no dormía”, cuenta el director distrital, al explicar que en estos primeros 100 días mucha gente se acercaba con la intención de ser favorecido con algún servicio, por el hecho de  haber apoyado su candidatura, pero, sin tener una justificación valedera para pedir una ayuda.

Bretón es el quinto director de Canca La Reina, en Moca y es el primero elegido por votos directos, entre sus metas en los próximos cuatro años, está bajar la nómina, cuyo pago es RD$ 600, 000.00 mensuales, esto es casi una tercera parte del dinero que asigna el Gobierno, cada 30 días.

Al conversar con el equipo de acento.com.do, Bretón asegura que encontró una nómina de 90 empleados. Agrega que las evaluaciones  de estos primeros 100 días indican que la institución podría ser eficiente con un máximo de 60 personas y un mínimo de 40.

No obstante, el director distrital afirma que es una de las situaciones más difíciles, porque la gente quiere empleos, o al menos quiere estar en una nómina que le garantice una entrada económica, sobre todo en esta época de una pandemia tan riesgosa como el coronavirus.

“Yo espero que como llegamos aquí, aliados a otros partidos, y ese partido estará en la administración del Estado, esto pueda ayudar con algunos nombramientos que no tengan que  arrimarse a la idea de ser admitido aquí”, explica Bretón.

Bretón fue elegido en las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo del 2020, como candidato del Frente Amplio, en alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones políticas.

Otras de las metas hacer más eficiente las políticas de trabajo de la Junta Distrital, para eso el funcionario explica que han procurado el acercamiento con las comunidades, para que las personas entiendan que no es necesario repartir dádivas, sino, garantizar un buen servicio.

En la gestión 2020-2024, en Canca La Reyna, también se proponen formar al personal para que cada empleado conozca sus responsabilidades  con el servicio y la transparencia. De ahí que el director distrital se propone tener al día toda la información de los ingresos y egresos de la institución.

En los primeros 100 días

Víctor José Bretón cree que su principal objetivo en los primeros 100 días ha sido acercar la Junta Distrital a las comunidades, que la gente no vea a las autoridades locales como un ente superior al que no pueden llegar, sino que vean la junta como un canal de soluciones.

El director distrital agrega a su lista logros la fase de evaluación, la inversión de RD$ 196, 180.00, en el alumbrado de todo del distrito, la construcción de un puente en la comunidad Villa Dura, además de asistencias sociales, que incluyen ayudas a lugareños por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Junta Distrital, Canca La Reyna, Moca.

Bretón destaca que para el accionar de la Junta Distrital, fue vital invertir en la reparación y mantenimiento de los cinco vehículos de los cuales cuenta la institución, con una inversión de RD$ 648, 900. Aunque para su movilidad, el director distrital adquirió un vehículo particular para su uso, porque la junta no tiene un automóvil para  esos fines.

La prioridad

El hoy director distrital, quien acude a sus oficinas con el maletín de las obligaciones jurídicas, propias de sus oficios como abogado en ejercicio, asegura que la prioridad de la gente de Canca La Reyna, es el agua potable, una situación que aunque no es una responsabilidad de orden municipal, se ha asumido el compromiso de colaborar en todo lo que sea posible procurar una solución.

El funcionario agrega que a pesar de que las comunidades reciben agua de los acueductos de Santiago y Moca, jamás han tenido un servicio regular y eficiente.

INFORME FINANCIERO 100 DIAS JUNTA DISTRITAL CANCA LA REYNA (1)

 

Impactos: 63

Deja un comentario