ALCALDÍA Y COMUNIDADES DE MOCA ENFRENTADAS POR BASURA (videos)

Por MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Voces de un grupo de comunitarios y activistas sociales del distrito municipal de Monte La Jagua han denunciado que autoridades del vecino municipio de Moca pretenden construir un depósito de tratamiento de basura en su comunidad, lo que rechazan por considerar que afectaría la salud de cientos de familias.

Los vecinos de esta demarcación se han declarado en sesión permanente para impedir la obra, que califican como un atentado contra la salud ambiental de la zona, aunque aún no muestran un estudio que respalde tal afirmación.

Argumentan que, además de que contaminaría el río Moca y otras fuentes acuíferas en los alrededores, el depósito de basura estaría a poca distancia de la principal escuela de la zona, con el irrespeto y peligrosidad que ello entraña.

ALCALDE ACLARA QUE SERÍA UN DEPÓSITO CERRADO

Sobre este proyecto que propone el Ayuntamiento de Moca, el alcalde, Guarouya Cabral, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atribuyó el rechazo a “una mala información” sobre lo constituye el tratamiento de la basura.

En conversación con la Redacción en Santiago de acento.com.do, el funcionario explicó que se trata de una estación de transferencia de desechos sólidos que operará cerrada para recibir la basura que se recoge en Moca para luego transportarla al destino final: el vertedero de Rafey, en Santiago de los Caballeros, donde se hará la clasificación para el tratamiento.

El funcionario agregó que se trata de una propuesta que está en vía de consenso por las autoridades y los sectores que convergen en las comunidades.

En ese sentido dijo que se hacen los estudios de lugar para cerrar la  propuesta, que tendría el financiamiento de una organización internacional y que alcanzarís los RD$43 millones, con una contrapartida del Ayuntamiento para adquirir los terrenos.

Estos están situados en la frontera entre el municipio de Moca y el distrito municipal de Monte La Jagua.

 

 

Impactos: 80