EXPLOSIÓN GAS EN LICEY: 3 LOS FALLECIDOS; CRÍTICA SITUACIÓN HOSPITALIZADOS SANTO DOMINGO Y SANTIAGO (Videos)

Por MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Con la muerte de Griselda Padilla, de 37 años de edad, en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, en funcionamiento temporal en el hospital, Ney Arias Lora, suman tres las  las víctimas por la explosión, ocurrida en una estación distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), En Licey al Medio.

El sábado se reportaron las muertes de Francisco Trinidad, de 66 años de edad, vigilante de la empresa, y del niño  Brailyn  Ulloa, residente en los alrededores de Coopegas, ambos murieron en el lugar del hecho.

Este martes  Eddy Bruno, director Unidad de Quemados del Luis E. Aybar, dijo que de las cuatro personas, tres hombres y una mujer, quedan tres  ingresados en ventilación mecánica.  Agregó que la situación de estos pacientes  es muy delicada, debido a que presentan  un porcentaje de quemaduras muy alto.

“En el caso de los pacientes de Licey, ahí tenemos problemas, son pacientes con bastante profundidad,  en los que el que menos tiene, tiene un 70 % (de quemaduras). Tenemos cuatro pacientes y tres de ellos están en ventilación mecánica”, ha dicho el doctor Bruno.

Agregó que hay dos pacientes internos en Santiago que no se han trasladado a Santo Domingo por falta de espacio.

Fueron 11 los pacientes ingresados a los  hospitales  tras el incendio causado por la explosión de la  estación distribuidora de GLP, en el municipio de Licey al Medio.

En cuanto a los menores que están en el hospital de atención infantil Doctor Arturo Grullón, su situación es delicada, según reportes de este centro.

También se ha reportado que  es de pronóstico reservado, la situación de Samuel Ulloa de 19 años de edad, quien está en ventilación mecánica, en el Hospital José María Cabral y Báez, según confirmó el director de  este centro, Antonio Hilario Reyes.

Hilario Ryes dijo que el paciente no  ha sido trasladado, porque su condición es muy crítica. El médico lamentó que en Santiago no haya una  unidad de quemados para tratar a los adultos,  razón por la cual  los afectados deben ser trasladados a la capital.

Protestas

Desde el sábado los moradores del de Licey al Medio ha estado protestando para que se clausure de manera definitiva  la  estación de GLP. Dijeron ya hubo otros accidentes, aunque no con las consecuencias graves del más reciente.

La tarde de este lunes decenas de  personas marcharon  para exigir a las autoridades una investigación de la situación,  para que se determine responsabilidad en el caso y se haga  justicia.

Las autoridades locales han manifestado que se ha iniciado la investigación de lugar para determinar las causas de la explosión en la estación. Las averiguaciones estarían a cargo del departamento técnico de los Bomberos de Licey al Medio.

Impactos: 72