“ESA DESGRACIA YA PASÓ, PERO SE HABÍA PODIDO EVITAR” (Vídeo)

Por MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Vecinos y afectados por la tragedia en la estación de Gas Licuados de Petróleo (GLP), Coopegas, en Licey al Medio, creen que la tragedia pudo evitarse, porque los operadores del negocio conocían que había una falla, la cual no se fue corregida.

En un vídeo difundido por la Gobernación de Santiago, una de las personas que participa en una reunión con las autoridades afirma que varias personas han testificado que fueron a la estación previo al estallido y les dijeron que no le podían vender porque había un problema.

“Esa gente tienen una planta, no más 800 metros, la próxima planta de gas de ellos, que está en precarias condiciones. O sea, esa (donde ocurrió la tragedia), por fuera se ve intacta, se ve que no tiene ningún problema, pero esa tiene un testigo que fue el viernes a echar gas y ni siquiera le querían vender gas. Hay dos testigos, pero presente  hay uno, no le querían vender el gas porque ya el problema estaba”, afirmó la ciudadana en la reunión con las autoridades.

“Esa desgracia ya pasó, pero se pudo evitar, si hubiese visto (habido) personas responsables”, reclamó a las autoridades la mujer, quien sostuvo que es madre de un adolescente de 16 años edad, afectado por la explosión.

Esta fue la primera reunión de las autoridades locales con los afectados de la explosión, entre ellos sobrevivientes, a 12 días después del hecho que ha dejado 11 fallecidos. Otras dos personas se mantienen en estado crítico en los hospitales Doctor Arturo Grullón y José María Cabral y Báez.

En ese encuentro, los vecinos de la estación distribuidora exigieron el cierre inmediato de la planta para evitar que ocurran otras tragedias.

Por la explosión en Coopegas, el sábado 3 de octubre del 2020, han fallecido Grismerlin Santos Padilla y su hermana de 15 años, Grisell Santos Padilla.

Ambas niñas eran hijas de la pareja Griselda Padilla de 37 años de edad, y Francisco Santos, de 41 años.

Posteriormente, a raíz del incendio ocasionado por la explosión en Coopegas, se reportaron los decesos de Francisco Trinidad, vigilante de la estación y el menor Brailyn Ulloa, residente en los alrededores de la empresa. Otros fallecidos son Nelson Javier Osoria, Juana Bisonó, Nilson Reyes y Yulisa Ortiz.

También murió la tarde de este sábado Samuel Ulloa, de 19 años, quien estuvo ingresado en el hospital Cabral y Báez. El joven, que según las informaciones de los médicos sufrió quemaduras en el 90 % de su cuerpo, se convirtió en la décimo primera víctima mortal de la explosión.

No abrirán

Ante la tragedia que ha sumado 11 muertos y el rechazo colectivo de la comunidad a que se vuelva a vender GLP en este lugar, los representativos de la Cooperativa de Servicios Múltiples La Económica (Coopegas) anunciaron que no reabrirá la estación de la carretera La Peña, de Licey al Medio.

Héctor Vásquez, gerente general de Coopegas, informó que en una reunión con la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, se acordó integrar una mesa de diálogo para reunir la empresa cooperativa y las familias afectadas.

“Coopegas anunció su postura de enmendar los daños, a pesar de lo invaluable de una sola vida humana”, se lee en una comunicación difundida por la cooperativa, cuyas declaraciones se atribuyen a Vásquez.

“Los accidentes trágicos nadie los desea ni auspicia, pero frente a los hechos lo correcto es paliar todo el daño posible y evitar condiciones que permitan la repetición de sucesos de este tipo”, declaró el gerente.

 

 

Impactos: 84