GOBIERNO PAGARÁ SUBSIDIOS A “NINI” PARA ALEJARLOS DEL DELITO

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano presentó este viernes su programa de reinserción juvenil, en el que una de las principales medidas será la entrega de un subsidio mensual de 1,000 pesos a los participantes que ni trabajan ni estudian, “ni-ni”, con el objetivo de alejarlos de la delincuencia.

El programa, llamado Oportunidad 14-24, está orientado a jóvenes de entre 14 y 24 años que viven en comunidades vulnerables y tiene como objetivo incluir hasta 10 mil jóvenes en menos de un año, según detalló el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Tony Peña Guaba, en el acto de presentación.

El principal objetivo del programa es la disminución de delincuencia juvenil, la drogadicción y otros problemas relacionados a la falta de oportunidades, tales como los embarazos adolescentes.

Al presentar el programa, el presidente Luis Abinader explicó que está orientado a jóvenes ni-ni candidatos a acabar en la delincuencia “porque no tenían otra oportunidad”.

“Cada peso invertido en este programa, es dejar de gastar 10 pesos en otros programas. Por cada joven que nosotros le demos oportunidades y no se involucre en la violencia nos estamos ahorrando diez veces más en seguridad, en cárceles, en hospitales”, enumeró Abinader.

https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=Frontaly&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1319757972155883520&lang=es&origin=https%3A%2F%2Facento.com.do%2Factualidad%2Fgobierno-pagara-subsidios-a-los-jovenes-para-alejarlos-de-la-delincuencia-8875186.html&siteScreenName=acentodiario&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Además de los subsidios directos, el programa ofrecerá cursos de formación técnica, un plan de inserción laboral y actividades culturales y deportivas, con el objetivo de cultivar valores, entre otros aspectos.

La iniciativa será lanzada a partir del 16 de noviembre con 500 jóvenes residentes de los barrios del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En una segunda fase se incorporarán otros 500 jóvenes y en el plazo de un año se llegará hasta 10 mil personas en todo el territorio nacional, según adelantó Peña Guaba.

Abinader destacó que el  proyecto se traduce en jóvenes que se dejan de involucrar en la violencia, lo que entraña más ahorro en cárceles, hospitales “y, por ende, tendremos una sociedad mucho más segura”.

En el programa también participarán otras instituciones del Gobierno, la iglesia y el sector empresarial, con el acompañamiento de varias dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El programa inicialmente será puesto en marcha en Capotillo, La Victoria, La Nueva Barquita, Los Guaricanos, Villa Mella, Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y Ensanche Luperón, para ir extendiéndose a todo el territorio nacional.

Adolescentes y jóvenes que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, como presión de grupo, maltrato, propensos a adicción, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar y en conflicto con la ley verán un mejor horizonte.

Peña detalló que el programa usará los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa, Centros Comunitarios en Informática (CCI) y los centros comunales.

Los participantes del programa serán caracterizados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), por el índice de calidad de vida de los hogares de que provienen y que para la fase demostrativa serán priorizados los residentes de los barrios del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Naciones Unidas como socio estratégico 

El programa cuenta con el apoyo también del Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas e inglés).

Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, felicitó al Gobierno dominicano por poner una vez a los vulnerables en el centro de sus políticas públicas.

Reiteró, en nombre de la organización, el compromiso de acompañar al Gobierno y al país en la implementación de sus prioridades de política social y el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

Durante el acto, llevado a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron presentes, los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; Educación, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Trabajo, Miguel De Camps; Deportes y Recreación, Francisco Camacho y de Cultura, Carmen Heredia.

Asimismo, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía; la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Paula Disla. y el director general de Comedores Económicos, Edgar Augusto Félix Méndez.

También, la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, el director general de Banca Solidaria, Porfirio Peralta; el director de la OMSA, Radhamés González; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres Beltre, y el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo.

Por último, el director Nacional de Control de Drogas, José Cabrera Ulloa, el padre Fray Aristides Jiménez, de la iglesia Pastoral Penitenciaria, el representante de la UNICEF, Rosa Elcarte López; del PNUD, Inka Mattila, y de la UNFPA, Sonia Vásquez

Impactos: 11

Deja un comentario