EL DRAMA DE VIOLAR “TOQUE DE QUEDA” Y PAGAR MULTA RD$ 3, 000.00

Por MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Patrullas de la Policía trasladaban este lunes desde la Dirección Regional Cibao Central a distintos destacamentos a decenas de  apresados durante el fin de semana y el domingo por violar el toque de queda decretado para prevenir el contagio del coronavirus.

Camionetas repletas con los apresados salían desde la sede policial en medio de las quejas de los detenidos y parientes que procuraban su libertad y denunciaban como abusivo el cobro de multas de RD$ 3, 000.00.

Otros decían que reconocían que se habían excedido, pero que eso no daba derecho a la Policía a maltratar a los detenidos y clamaban porque se le permitiera diligenciar comida.

“Si pagas la multa de RD$ 2, 000.00 y RD$ 3, 000. 00 te vas a la casa. De lo contrario, te quedas preso”, alegaba uno de los detenidos subido en la parte trasera de la una camioneta.

Este lunes 26, el tumulto para resolver esta situación de los apresados y las multas impuestas por el Ministerio Público conllevó filas largas en los departamentos ubicados en barracones, en la sede policial.

Allí el director de la Dirección Cibao Central, el general de brigada Eduardo Alberto Then,  advirtió que seguirá en las calles para hacer que la gente cumpla con el toque de queda.

El pasado fin de semana e inicio de esta, la Policía desmanteló dos fiestas clandestinas en horarios del toque de queda. La primera en el municipio de Tamboril, donde se apresó a varios exponentes de los géneros urbanos, incluidos los músicos de Mambo Violento, grupo de Peter Antonio De la Rosa (Omega).

Según ha dicho el general Alberto Then, Omega no fue apresado porque logró huir del lugar. El director policial advierte, no obstante, que el exponente del merengue urbano “no se saldrá con la suya”.

“Yo digo que dos veces Omega no me la va hacer aquí en Santiago. Le di seguimiento, Omega se pudo escapar, pero le hago una advertencia: los que hacen fiestas clandestinas bajo ningún concepto se lo vamos a permitir”, remarcó.

En imágenes de Tamboril se pudieron reconocer a figuras destacadas de la televisión del país que acompañaban a los artistas. La Policía agrega que están en procura de identificar al responsable de montar el evento.

La mayoría de los jóvenes que clamaban por ayuda y excarcelación en la sede del Dirección Regional Cibao Central la mañana del lunes eran parte del grupo de 66 personas que, según la Policía, disfrazaron un local de iglesia evangélica para operar un bar clandestino en el sector de Los Ciruelitos.

En la fachada del local se leía el mensaje en un cartel, la Iglesia Pentecostés, con los horarios para “las celebraciones religiosas”, pero dentro operaba “El juidero bar”.

Impactos: 83