HAMBRE POR RIQUEZA PICO DIEGO DE OCAMPO ENFRENTA EMPRESARIO CON SOECI (vídeos).

Por MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) denunciaron que un grupo de empresarios se propone hacer un proyecto comercial en la zona protegida Pico Diego de Ocampo con la anuencia de sectores del Gobierno, según aseguraron.

En conversación con el equipo de Acento en Santiago, los directivos de la Soeci afirmaron que se trata de una propuesta que se contrapone con las normas establecidas para el área declarada Monumento Natural, porque se pretenden levantar construcciones.

Pico Diego de Ocampo.

De ahí que hicieron un llamado a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para se detenga el proyecto que es aupado por el empresario Hugo Mella,  quien suma varias décadas de ataques contra los miembros de la Soeci, a quienes el inversionista señala como responsables  de impedir el desarrollo de las comunidades de la zona.

Se trata de una concesión que habría sido  aprobada por las autoridades salientes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por el ministro Ramón Estévez.

Voces en defensa.

“El Pico siempre ha sido amenazado y pienso que ha sido amenazado por la ignorancia. Mientras más conocemos la riqueza que hay en el Pico, más crece la defensa de la Soeci”, afirma Mayvelin Consuegra, presidenta de la Soeci.

 

La activista ecológica establece que como institución solo apoyarán aquellas propuestas que sean discutidas por todos los actores que tienen que ver con el cuidado del área, sin perjudicar la composición ambiental del monumento.

“En estos momentos la amenaza mayor es que un pseudo empresario ecoturístico quiere desarrollar, en el mismo núcleo de monumento natural, un proyecto que nosotros entendemos que es altamente lesivo a la zona protegida, porque primero habría que hacer un desmonte para establecer más de 15 infraestructuras”, afirma Luis Polanco, director ejecutivo de la Soeci.

“Estamos totalmente en contra de que ese proyecto se desarrolle en ese lugar, mas no nos oponemos  a que se haga al cruzar la carretera, donde los mismos promotores tienen un terreno”, afirma Polanco.

 

“¿Por qué no lo hacen en su finca, que está al cruzar la carretera, y quieren hacerlo del lado de la reserva? Porque se trata de tierra del Estado que a ellos no les cuesta un centavo y (en cambio) la de ellos pueden preservarla para hacer negocios”, ha dicho Polanco.

Sobre la composición del Pico Diego de Ocampo,  zona protegida desde 1961, con  1, 249 metros sobre el nivel del mar, Olmedo León, técnico ambientalista,  afirma que el Gobierno  tiene que compensar a los propietarios  que estén dentro la reserva natural, pero jamás se puede permitir que se hagan inversiones sin el consenso de los sectores y sobre todo que perjudique la zona protegida.

León explica que  en el pico  Diego de Ocampo,  el 43 % de las especias son endémicas de la República Dominicana, algunas en peligro de desaparecer, a lo que se suma el nacimiento de 60 fuentes de agua  que alimentan la zona.

“Un 40% de la pluviometría de todo el valle del Cibao y de gran parte de la Cordillera Central, depende de las condiciones naturales, que haya en el pico  Diego de Ocampo”, afirma Olmedo León, quien agrega otros detalles.

 

La concesión

“Es  una Concesión Ecoturística otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana para la operación de un alojamiento en tiendas de campaña y servicios complementarios en el Monumento Natural Pico Diego de Ocampo”, refirió Hugo Mella en un escrito enviado a la redacción de Acento.com.do en Santiago.

Mella, centro de decenas de denuncias de ecologistas de Santiago y Villa González desde hace  varias décadas, afirma que la concesión ecoturística fue solicitada por un grupo de entidades sin fines de lucro que trabajan a favor y patrocinan iniciativas sostenibles, ecoturísticas, comunitarias y rurales. No obstante, los ambientalistas afirman que ha sido costumbre disfrazar los proyectos de acciones comunitarias para que le sean aprobados.

El promotor del proyecto, que para los directivos de la Soeci es una amenaza para el Pico Diego de Ocampo, ha dicho que la concesión es una acción que beneficiará a la Asociación de Guías Intérpretes de Naturaleza del Monumento Pico Diego de Ocampo, formado por el Ministerio de Medio Ambiente,  la Asociación de Productores de Ranchito Piche (Asoprapi) y otros que no describe.

El proyecto.

Según explica Hugo Mella, la propuesta consta de quince tiendas de campaña que serán desplegadas en terrenos privados adquiridas en el año 1993.

En el área protegida del Pico Diego de Ocampo se construiría un alojamiento de 10 tiendas de campaña de seis personas, cinco tiendas de campaña de ocho personas, área de acampamiento múltiple, centro de recepción de visitantes, áreas de comedor y uso público, área de servicios, baños,  planta de tratamiento de aguas servidas, generación energía eléctrica alternativa y otros que tampoco se describieron.

Impactos: 121