VOCES DE SANTIAGO DIVIDEN VALORACIONES DE LOS 100 DÍAS DEL GOBIERNO DEL PRM

Por MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Voces representantivas de Santiago emitieron opiones divergentes sobre ls primeros 100 días del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por el presidente Luis Abinader.

Consultados por la redacción de Acento.com.do en Santiago, activistas sociales y dirigentes políticos, plantearon que en esta primera etapa el presidente Luis Abinader ha hecho anuncios importantes, que de concretarse serían de beneficio para la población dominicana.

Otras voces valoran algunos cambios en la modalidad de hacer política, la cual definen como muy democrática a diferencia los gobiernos que antecedieron.

Pero no todo asentimiento, ya que voces del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entienden que el Gobierno de Abinader no ha “arrancado” todavía, y que lo que ha hecho es montarse en la ola de lo dejado por el partido morado para vender la idea de que ha inaugurado obras.

Las opiniones

“Ha estado muy activo, ha estado presente en varios puntos del país. Además ha sido muy comunicativo a través de los medios y las redes sociales, ha anunciado medidas y decisiones a tomar en cuenta, como creación de empleos, matrimonio infantil, aumento de presupuesto en algunos ministerios entre ellos el de la Mujer”, asegura Raquell Rivera, del Movimiento Hermanas Mirabal.

Raquell Rivera destaca las medidas relacionadas al tema de la violencia intrafamiliar, como casas de acogidas y ayuda las víctimas, sin embargo, señala que las mismas deben ir acorde con políticas públicas, de acciones y asignación de recursos.

“Creo que ya es hora de que la población no sólo perciba receptividad en el discurso. Es hora ya de ver acciones concretas de cara a las deudas sociales que históricamente tienen los administradores públicos con el país.

Rivera también citó que no ha habido resultados en cuanto a la corrupción. Agrega que el Cambio solo ha sido de personajes, ya que las estructuras siguen igual con la política clientelar, compromiso con los grandes sectores de poder, político, social y económico.

 Raúl MartínezRaúl Martínez

Desde el punto de vista del partido opositor Fuerza del Pueblo, el gobierno de Abinader ha tenido aciertos y yerros.  “Te diría que en los primeros meses de la gestión del presidente Abinader hay luces y sombras”, asegura Raúl Martínez Martínez.

“Debemos tener en cuenta que el nuevo Gobierno ha heredado una situación muy difícil, generada por la crisis sanitaria y los trastornos económicos que son consecuencias de la pandemia”, afirma el ex gobernador de Santiago.

Martínez Martínez subraya como punto luminoso un cambio en el estilo de gobierno, el cual asegura es más democrático y dispuesto al díalogo, contrario al gobierno del “danilismo”.

“Como factores negativos, merece destacarse la falta de cohesividad del Gobierno, que a veces luce disperso y sin un rumbo claro en múltiples campos. No se han introducido iniciativas relevantes de políticas públicas que permitan identificar las prioridades de esta administración. Percibo también un alto grado de improvisación”, afirma Raúl Martínez.

PLD, la oposición dura

 Luis José EstévezLuis José Estévez

“El balance arroja más tropiezos y torpezas que la prometida implementación de una estrategia eficiente, efectiva, con resultados medibles como el entonces candidato aseguró”, afirmó Luis José Estévez, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien además advierte que el Gobierno ha incurrido en errores que encaraba en campaña a la pasada gestión.

“No sólo ha fracasado en cumplir los mejores 100 días en la historia de un gobierno, sino que además ha probado una elevada ineficacia política, insensibilidad social”, dice Estévez.

Sostuvo que las improvisaciones han ha caracterizado los primeros 100 días de ejecutora del PRM y que ni siquiera ha podido articular bien el Presupuesto General del Estado para el año 2021

Impactos: 182