EN SANTIAGO LA LUCHA POR LAS TRES CAUSALES NO SE DETIENE

Por MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Raquel Rivera del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, considera que la lucha para conseguir que se apruebe la despenalización del aborto con las tres causales, no termina con la aprobación del Código Penal en primera lectura en la Cámara de Diputados.

La activista social dijo que la votación de los congresistas en rechazo de las causales, es una muestra de que al sector político, no le interesa la defensa de los derechos de la mujer.

“Esto demuestra el nivel de indiferencia y de rechazo que tienen los tomadores de decisiones, con relación a los problemas que afectan a las mujeres, nosotras seguimos de pies”, manifestó Rivera, al ser consultada sobre la acción de los congresistas de la Cámara Baja.

En relación a la votación dijo que esto es solo es una aprobación en primera lectura, que espera haya una reflexión de los actores que faltan por discutir el proyecto, comisión de justicia, Senado de la República y Poder Ejecutivo.

“Seguimos en el proceso, en estos momentos la lucha estuvo más activa y lo más importantes es que se ha ido conformando un relevo joven que está en la disposición de seguir defendiendo las tres causales en el Código Penal”, dice Rivera.

Rivera deplora que la clase política dominicana muestre con tanto desinterés con un tema que se ha debatido por 20 años, con el cual la población se ha identificado.

“Pudimos entender con claridad las actitud de los dirigentes políticos, que cuando están en campaña hacen una cosa y después que llegan, hacen otra”, afirmó Rivera, nota que detalla está entre los aprendizaje que ha dejado la lucha.

También consideró como ganancia en este proceso que la población ha aprendido sobre lo que significan las tres causales, como derecho de la mujer a decidir en relación a un embarazo por violación, cuando corre riesgo de morir o cuando el nacimiento de la criatura no es viable por alguna situación congénita, comprobada de manera científica

Impactos: 82