POLÉMICAS DE ABEL MARTÍNEZ POR LAS ARMAS DE FUEGO NO SON NUEVAS

Por MÁXIMO LAUREANO

Abel Martínez.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El llamado del alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, a que no se desarme la población civil, porque según plantea, resultaría peligroso ante la delincuencia, ha generado debates en las redes sociales, espacio virtual en el que se han enfretado seguidores y contrarios del aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Si las personas de trabajo se quedan sin ninguna protección y los delincuentes continúan armados, es como dejarle el control de las calles a quienes andan atracando, penetrando a negocios y viviendas de personas que se han pasado su vida trabajando y cumpliendo con lo que establece la ley y así no puede ser”, afirmó Martínez, en una nota oficial de la Alcaldía, enviada a los medios desde el departamento de Comunicaciones.

Algunos críticos del alcalde Martínez han referido que el funcionario no quiere el desarme de la población, porque tiene sectores que proteger.

Otras voces llegaron más lejos y vinculan la declaración del alcalde santiaguero, del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), al presunto temor que tiene a futuras investigaciones en su contra.

Sin embargo, los que simpatizan por Abel Martínez sostienen que las críticas hacia el alcalde vienen de activistas del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRM), que buscan restar méritos al alcalde, por sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PLD.

Las armas y la gestión de Abel.

No es la primera vez que el tema de las armas de fuego genera debates alrededor de la figura del alcalde local, quien el 5 de mayo del 2021, comunicó a través de una nota oficial una advertencia sobre el desarme a los civiles. Tema que reiteró este 6 de junio y que ha causado revuelo en las redes sociales.

Entre 2016 y 2019, durante la gestión del alcalde de Abel Martínez, llamaron la atención las acciones de Michael Amaurys Núñez García (Michael García), encargado de Medio Ambiente de la alcaldía, sometido a la justicia por tener en su poder una ametralladora Uzi, sin autorización. Este funcionario municipal, a quien se le conoció como un protegido del alcalde, fue dejado en libertad, en 2017.

En esa ocasión García fue señalado como el responsable de comandar los policías municipales que dispararon e hirieron de bala a los jóvenes Carlos y Amauris Puntier de 31 y 29 años, ambos vendedores de plátanos.

Otro escándalo ligado a las armas de fuego y a la gestión de Abel Martínez ocurrió en julio del 2019, cuando el entonces fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez Ledesma, intimó al alcalde de Santiago para que desarmara a los policías municipales. El alcalde no acató la intimación, con el alegato de que el procurador fiscal no conocía la ley.

La intimación fue hecha luego de la muerte del empleado del Ayuntamiento, Anderson de Jesús Núñez, de 37 años de edad, quien fue baleado por su hermano Michael García, en un incidente con camioneros en la autopista Joaquín Balaguer, el 21 de julio del 2019.

A Michael García se le impuso medida de coerción de presentación periódica ante la Fiscalía y el pago de una multa de RD$100, 000.00.

El caso más reciente fue el allanamiento realizado por la Fiscalía y la Dirección de Control de Drogas (DNCD), en una casa administrada por el alcalde Abel Martínez, en el sector El Paraíso, el 15 de enero del 2021.

En este operativo, calificado por el alcalde Abel Martínez  como un atropello, las autoridades del Ministerio Público informaron de la incautación de siete armas de fuego que no tenían documentación.

Según la documentación de la Fiscalía, en el allanamiento se confiscaron una pistola CZ75 SEMICOMPACT, con un cargador 9 mm, dos escopetas modelo 88, calibre 12, marca MAVERICK, un fusil M-16, DE CALIBRE 5.56, con dos cargadores de fusil M16.

Las autoridades reportaron, además, que ocuparon la pistola marca FM-HI POWER, con su cargador 9mm.

A la fecha no se han ofrecido de manera pública detalles sobre estas armas, caso que ha sido de nuevo puesto en la atención pública luego de los pronunciamientos de Abel Martínez, pidiendo que no se desarme a la población

Impactos: 52