CONSULADO HAITIANO EN SANTIAGO ORGANIZA ENCUENTRO CON PERIODISTAS LOCALES PARA TRATAR TEMAS COMUNES

MÁXIMO LAUREANO

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Funcionarios del Consulado General de Haití, en Santiago de los Caballeros, encabezaron un encuentro con periodistas y comunicadores representativos de distintos medios de información, con el objetivo de  crear canales de integración e interacción entre los pueblos.

En la reunión diplomáticos del país vecino, escucharon propuestas, que ayudarían a fortalecer las relaciones entre las naciones, entre las cuales abundan temas comunes, en el orden económico, salud, migración y otros.

El encuentro fue encabezado por el cónsul general de Haití, Santiago de los Caballeros, James Jacques y otros funcionarios que laboran en el área cultural.

“Siempre decimos que Haitî y República Dominicana, son una ave con dos alas, la mejor manera demostrar eso, es compartir y motivar un acercamiento y entender las necesidades entre los pueblos, sabemos la importancia de la comunicación, conocemos el valor de la información y esperamos poder establecer un bien canal de comunicación efectivo”, afirmó el diplomático haitiano.

Es la primera vez que se motiva un encuentro de un diplomático de Haití, con periodistas y comunicadores de Santiago y representativos de la  región.

En las conversaciones con las autoridades haitianas y los gestores de la comunicación local,  surgieron propuestas como la mejorar el acercamiento para hacer más efectiva la información de temas que tienen que ver con las dos economías.

También se planteó como una necesidad que comunicadores locales tengan el dominio básico del creolle, debido a que unas de las dificultades para la comunicación con los migrantes haitianos es justamente la diferencia en el idioma.

El periodista Esteban Rosario, quien ha hecho investigaciones sobre el tema de la migración haitiana, destacó  la importancia de la economía que tiene como centro a los comerciantes haitianos, que vienen a Santiago, para abastecerse de alimentos que son comprados en el mercado Hospedaje Yaque.

Rosario agregó que el caso de la producción avícola de la zona de Licey al Medio y Santiago, tiene a Haití   como un gran consumidor,  agrega que eso  también pasa con  otros productos.

En relación al tema Rosario dijo que tanto del lado haitiano como del lado  dominicano, no ha habido históricamente una información efectiva para  conocer la potencialidad de los negocios entre ambos países, porque se ha hecho más común que solo trascienden  los aspectos de conflictos.

Impactos: 80