AYUNTAMIENTO DECLARA DUELO POR MUERTE EX ALCALDE JOSÉ ENRIQUE SUED

Por MÁXIMO LAUREANO

José Enrique Sued Sem.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago declaró tres días de duelo por la muerte del ex alcalde de José Enrique Sued Sem, ocurrida la madrugada de este viernes.

La decisión de los regidores y regidoras de Santiago está amparada en la resolución 3279-21. La misma estará vigente desde hoy hasta el domingo 20 de junio.

Sued Sem, quien fuera alcalde de Santiago, en dos tres períodos, dos de estos de manera consecutiva, falleció la madrugada de este viernes 18 de junio, a los 73 años de edad, tras padecer problemas renales, por los cuales había sido internado en varias ocasiones en la Unión Médica del Norte, donde falleció.

Familiares del funcionario han informado que sus restos serán velados este sábado 19 de junio a las 10:00 de la mañana, en la sede Ayuntamiento de Santiago. La misa de cuerpo presente se realizará a las 12:30 del mediodía y será sepultado a las 3:00 de la tarde en el cementerio, “Jesús está vivo”, en el sector El Ingenio, en la avenida Circunvalación.

Hoja política

Como militante y dirigente de alto rango en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued Sem, tras iniciarse en el Movimiento Nacional de la Juventud, ocupó varios cargos en la administración públicas, empezando por la dirección del, entonces distrito municipal de Licey al Medio, 1971/1974. Luego fue regidor en el Ayuntamiento de Santiago, también fue director de la Industria del Papel (Induspapel), en Villa Altagracia (empresa estatal desaparecida).

Sued Sem ganó la Alcaldía de Santiago con el PRSC en 1994, buscó la reelección en 1998, pero fue derrotado por Héctor Grullón Moronta, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En 2002, el líder reformista regresó al solio municipal al derrotar al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Serulle.

Para el 2006, Sued Sem encabezó la “Alianza Rosada” del PRSC y el PRD, que llevó como candidato a senador a Héctor Domínguez (Papín).

Sued Sem derrotó al profesor José Augusto Izquierdo Reynoso, también del PLD, quien apenas sumó un 26 % de los votos, con la exgobernadora Rosa Fadul como candidata a vicealcaldesa.

En el 2008, fue candidato vicepresidencial del PRSC, compañero de boleta del candidato presidencial Amable Aristy Castro.

Para las elecciones del 2010, Sued Sem buscó su segunda elección consecutiva, para la Alcaldía.

Sued Sem se veía como el candidato ganador y otra vez la propuesta atractiva para negociar, pero un acuerdo con el presidente Leonel Fernández, para apoyar su candidatura provocó una rebelión interna en el partido morado.

Esta rebelión llevó al precandidato Juan Gilberto Serulle Ramía a salir del PLD y asumir primero una candidatura por el Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA), hoy Frente Amplio, y luego por el PRD. Serulle, derrotó a Sued Sem.

En 2012, Sued Sem y un grupo de sus seguidores apoyaron la candidatura del expresidente Hipólito Mejía, lo que marcó sus distancia con el PRSC.

Para 2016, tomó la bandera de la relación para apoyar a la repostulación y posterior reelección de Danilo Medina, igual hizo en 2020, pero esta vez, terminó como parte de los apoyaron la candidatura presidencial de González Castillo.

En el 2020 buscó una candidatura a diputado en el distrito tres de Santiago, por el PLD, pero no fue favorecido para estar en la boleta.

Impactos: 113

18 comentarios sobre «AYUNTAMIENTO DECLARA DUELO POR MUERTE EX ALCALDE JOSÉ ENRIQUE SUED»

  1. The features of EMT include changes in cellular morphology, downregulation of the expression of epithelial cell markers such as E cadherine E ca and upregulation of mesenchymal markers such as N cadherin N ca and О± SMA 4 lasix uses

Los comentarios están cerrados.