“MI LEGADO, DESDE GALICIA AL CIBAO”, UNA EXPOSICIÓN QUE HONRA AL FUNDADOR CENTRO ESPAÑOL EN SANTIAGO

Por MÁXIMO LAUREANO

Mi Legado, desde Galicia al Cibao“. Con este título, la administración del Centro Español de Santiago rinde homenaje a Joaquín Fernández, socio fundador de esta institución en una exposición que recoge pinturas, fotografías y piezas que se exhiben en el salón de Cartas, a socios  y acompañantes.

“El Centro Español se llena de regocijo rindiéndole honor a quien honor merece, llevando a cabo la inauguración de la exposición”, afirmaron ejecutivos de la institución, que reúne alrededor de 26,000 socios.

El acto de apertura de la exposición estuvo a cargo de Carlos Báez Anglés, presidente del Centro Español, José Manuel Antuñado, de la Comisión de Cultura, y Manuel Ángel Fernández, hijo de Joaquín Fernández,  quien ofreció el discurso de instrucción para describir la exposición.

“Un gran privilegio para Fernández fue conocer a profundidad al maestro de la pintura Yoryi Morel, quien le daba clases personales todos los días por muchos años, surgiendo entre ellos una gran amistad que perduró hasta el último momento en el lecho de muerte del gran pintor santiaguero”,  señaló Joaquín Fernández hijo.

Según narraron los organizadores de la exposición, en las obras de Joaquín  Fernández, quien nunca vendió sus cuadros, porque los hacía para satisfacción personal, se destacan elementos técnicos de impronta profesional, como es la composición, el manejo del color y la emoción que manifiestan sus paisajes.

“También se aprecia cierta melancolía, pues evoca la esencia gallega tanto por las escenas en las que representa los pueblos típicos de esta región, paisajes de marinas y sus marineros, así como por los tonos ocres y azules fríos que suele utilizar en su pintura”, refieren.

Impactos: 40