Más de 600 trabajadores de la prensa firman documento en apoyo a periodista Deyanira López

Servicios de Acento.com.do

Deyanira López, en el Palacio de Justicia, el día de la coerción contra sus agresores.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 600 trabajadores de distintos medios de comunicación de Santo Domingo, enviaron una carta de apoyo a la periodista Deyanira López, la cual fue golpeada en pleno ejercicio de sus funciones.

La periodista Deyanira López, fue golpeada el 3 de mayo del 2018, cuando cubría la medida de coerción  que se conocería en el Palacio de Justicia, contra el joven Joel Rodríguez, imputado en la muerte de su padre, Alejandro Rodríguez, asesinado en su apartamento, en el sector de los Cerros de Gurabo, este hecho ocurrió en febrero del 2018.

La golpiza de que fue víctima la periodista de CND, Deyanira López, causó  traumas cervical y dorsal, según los diagnósticos médicos del personal del Hospital Metropolitanos de Santiago (HOMS), donde la comunicadora estuvo ingresada varios días.

Carta de solidaridad con Deyanira López:

“Hoy hemos venido aquí, a Santiago de los Caballeros, a decirte a ti y a tus colegas, que no estás sola, y que respetamos mucho la decencia de tu trabajo, y que en todos lados donde haya un periodista que crea en la libertad y que no negocie su derecho a decir, un periodista con conciencia de su oficio y de su responsabilidad, hay una bandera izada en apoyo a tu lucha y en defensa de la dignidad del periodismo”.

Mayo 2018, Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, mayo de 2018

Deyanira López

CDN

Santiago de los Caballeros

Sus manos

Las presentes son para decirte que nosotros, periodistas, comunicadores y fotorreporteros que ejercemos en la capital de la República Dominicana, en las provincias y en el extranjero, estamos contigo en este momento en que te enfrentas a la ignorancia y a la soberbia de unos agresores; y para decirte que los periodistas de Santiago y los de la capital son hermanos, y que son hermanos todos los periodistas del mundo, y que como hermanos estaremos de pie, a tu lado, en estos días en que luchas porque se respete la dignidad del periodismo y de los periodistas.

Detrás del micrófono de una periodista está la sociedad queriendo saber lo que sucede. Así que la mañana del pasado jueves 3 de mayo no te golpearon solo a ti, golpearon al periodismo en su esencia y en su razón de ser, y lastimaron la vocación de libertad de los reporteros que cada día salen a la calle a buscar historias para contárselas a una sociedad que las necesita.

Manifestación de periodistas y activistas sociales en favor de Dayanira López, en el Palacio de Justicia Santiago de los Caballeros.

Ese día atropellaron un derecho que nunca, nunca, nunca puede ser puesto en entredicho: el derecho a decir, el derecho a escribir, el derecho a pensar, el derecho a informar, el derecho a contar la historia de cada día. Y atropellaron también el derecho a que le digan la verdad que tiene esta nación, a la que ya no le caben más silencios.

Siempre será una mala señal para una sociedad que diga ser democrática ver rodar por el suelo el micrófono de una periodista, ver rota su libreta y arrodillada su grabadora. La violencia ciega de hoy, en cualquiera de sus manifestaciones, también atenta contra las libertades inherentes al ser humano y contra el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Además de ser sucedánea de la ignorancia, la violencia es la bandera de los que no tienen razón.

Hoy hemos venido aquí, a Santiago de los Caballeros, a decirte a ti y a tus colegas, que no estás sola, y que respetamos mucho la decencia de tu trabajo, y que en todos lados donde haya un periodista que crea en la libertad y que no negocie su derecho a decir, un periodista con conciencia de su oficio y de su responsabilidad, hay una bandera izada en apoyo a tu lucha y en defensa de la dignidad del periodismo.

El día que un reportero tenga que salir a la calle a buscar noticias con miedo a ser agredido, va a ser un día de luto en este país, un día en el que la sociedad dominicana va a llorar lágrimas de sangre.

 

Descargar carta…

Carta periodistas de la capital (1)

Impactos: 155