Crónica del desalojo del Campamento Verde en Santiago, el reestreno de Monchy en Interior y Policía (vídeos)

Máximo Laureano

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Activistas del Campamento Verde en un forcejeo con agentes policiales para evitar que se llevaran parte de una de las carpas.

SANTIAGO, República Dominicana.-Eran cerca de las 6:00 de la tarde cuando los activistas de la Marcha Verde empezaron  a colocar algunas carpas en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, el símbolo de Santiago de los Caballeros.

Desde allí expresaría solidaridad al Campamento Verde de la Resistencia contra la Impunidad y la Corrupción, que vigila  en la capital frente a la Suprema Corte de Justicia para reclamar castigo para los procesados por corrupción en el caso sobornos de la empresa Odebrecht.

La gente llegaba y las motivaciones y las consignas alegraban el ambiente, con los manifestantes gritando no a la corrupción y reclamaban el fin de la impunidad.

“¡En esa lista falta gente, incluyendo al presidente!”,  repetían  una y otra vez, mientras colocaban la primera carpa, repartían banderas y motivaron a los transeuntes que pasaban por la intersección de las calles Del Sol y Daniel Espinal.

Justo en este momento se presentó a lugar  un contingente policial que exigió desmontar la carpa y despejar el área. A esta exigencia opusieron de inmediato resistencia los organizadores de la protesta cívica, quienes alegaron que usaban una plaza pública y que por tanto tenían el derecho de estar allí, siempre que no alteraran el orden.

“Porque yo lo digo, porque yo dije la van a quitar”, fue el imperativo del coronel de la Policía Nacional.

“¡Quiten las carpas, pueden estar aquí, pero  sin carpas!”,  expresó el coronel Severino, quien comandaba un pelotón de hombres y mujeres armados.

“¿Por qué  debemos quitar la carpa?”, preguntaron los manifestantes ante la insistencia del oficial Severino, quien  dijo que había que desmontar la carpa “porque yo lo digo”. Además, exigió un supuesto “permiso” para ejercer el derecho a la protesta.

Entre los agentes policiales que  llevaron a cabo la acción violenta contra los manifestantes verdes en Santiago figura el teniente Morillo, quien   agarró por el cuello e intentó golpear a la joven Patricia Estrella, hija del abogado  Ramón Estrella (Monchy), quien  también   quien forcejeaba con los agentes policiales para impedir que se llevaran los materiales de las carpas.

“¿Por qué hay que quitarla?, porque yo lo dije, y si no la quitan ustedes las quito yo”,  repetía el  coronel mientras pedía un refuerzo para encarar  a los  activistas del Campamento Verde en Santiago.

“No debemos quitarlas, no  violamos ninguna ley”, replicaban los  verdes, a lo que el oficial insistía: “pero yo dije que la van a quitar, y punto”, y ordenaba sus subalternos desmontar la carpa.

“Porque yo lo digo, porque yo dije la van a quitar”, fue el imperativo reiterado del coronel de la Policía Nacional.

“Pero allá en la capital hay un campamento y hay carpas”, refirieron los   manifestantes, a lo que el coronel  Severino dijo, “allá es allá y aquí es aquí, la van a quitar dije yo”.

El coronel  Severino no solo ordenó  desmontar la carpa que se había levantado, sino que  autorizó a sus hombres llevarse los materiales de las estructuras,  situación que desató la  resistencia de los manifestantes que se resistieronpara evitar que los agentes cargaran con los accesorios en las camionetas de patrulla.

En el desagradable evento de imposición de fuerza los agentes policiales agredieron a varios ciudadanos a quienes empujaron de manera violenta para despojarlos de los tubos de soporte y las amarras de las carpas.

Algunos comentaban que este atropello había sido el reestreno del distinguido ciudadano de Santiago, José Ramón Fadul (Monchy) en el puesto de Ministro de Interior y Policía.

Los manifestantes verdes  se mantuvieron en el lugar a pesar de la  oposición de la Policía Nacional y anunciaron que seguirán el campamento. Este miércoles un grupo mostró su alegría enviando fotografías por las redes sociales, anunciando que se mantendrán firmes en el Campamento Verde la Resistencia contra la Corrupción y la Impunidad.

La Policía arremete contra manifestantes del Campamento Verde en Santiago

Policía desmonta carpa al Campamento Verde en Santiago

Escenas del incidente

 

 

Impactos: 69