Profesionales comunicación plantean lenguaje inclusivo información e igualdad de género

Máximo Laureano

Grisbel Medina en su ponencia.

Profesionales del periodismo que estudian los temas referentes a la igualdad de género, abogaron por el uso de un lenguaje inclusivo, en el método de redacción aplicada en los trabajos informativos, que llegan a diario al público.

En el “II Taller Internacional Periodismo con Perspectiva de Género”, pagado por el Tribunal Constitucional, en Santiago de los Caballeros, seis profesionales de distintas áreas de la comunicación expusieron sus puntos de vistas, sobre la equidad de género en el manejo de las informaciones y la lucha por una cultura no sexista en las difusión de las noticias.

El evento formativo fue desarrollado los días 26 y 27 de junio del 2018, en el hotel Gran Almirante de Santiago de los Caballeros, participaron periodistas, comunicadores y relacionistas públicos de instituciones estatales, estuvo tutelado, por las juezas del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez Martínez y Leyda Margarita Piña Medrano.

Juana Gallego Ayala, Tatiana Rosario, Grisbel Medina, Susana Guerrero Salazar, Adalberto Grullón y Silvina Molina, ilustraron a decenas de periodistas y voceros de instituciones públicas, en relación a las propuestas que entienden deben ser asumidas por los comunicadores y responsables de los medios informativos, para lograr condiciones de igualdad entre los seres humanos que componen la sociedad, sobre todo en estos tiempos que se vive la era de la revolución de la información y las redes sociales.

Ponencias.

Juana Gallego Ayala (centro), izquierza jueza Katia Miguelina Jiménez M., derecha jueza Leyda Margarita Piña M.

Para Juana Gallego Ayala, lo más importante es asumir las tareas de acuerdo a las necesidades que trae el tiempo, de ahí que predica que es perentorio no ser rémora para lograr los avances de la igualdad de género que requiere la humanidad, sino, situarse en la posición contraria y ser agentes de cambios.

Gallego Ayala considera que aun cuando se vive en una sociedad en la que quienes se desenvuelven como periodistas, se rehúsan a que se le dicten reglas de como deben hacer las cosas, es necesario llevar la propuesta de que es útil, aplicar métodos de cambios en los órdenes de géneros y abogar por la desaparición de la cultura sexista en las noticias.

“Es tiempo de que se empiece a ver a la mujer como sujeto y no como objeto”, plantea Gallego Ayala, quien tienen en su impronta profesional varias investigaciones y publicaciones sobre temas de igualdad de género.

La comunicadora Tatiana Rosario, abordó el tema desde el punto de vista crítico y práctico, con atención especial en las situaciones que se dan en la República Dominicana, sobre todo en la televisión.

Tatiana Rosario, ha llamado a que desde las empresas de medios de comunicación haya un despertar respecto a la importancia de tratar con atención los temas que tienen que ver con la igualdad de género y aboga por la erradicación de la agresión en los programas de televisión.

Tatiana Rosario.

Rosario ha criticado que en el caso de la televisión dominicana se vea a la mujer como una mercancía que se valora por los atractivos físicos, sin que se tome en cuenta la capacidad en primer orden.

Resulta chocante, que alguien en un programa de televisión te diga, que tú no puedes opinar porque eres mujer y no sabe de tal o cual tema, o que un hombre te diga que no puedes hablar de lo tratado porque eres muy joven“, refirió Rosario en su ponencia.

La expositora dijo que como sociedad, se plantea el reto de elegir entre seguir por el camino de la complicidad de mantener el patrón de desigualdad y agresión a la mujer, que se tiene hasta ahora o vaciar lo que se tiene, para construir nuevos espacios, donde se cultive, se valore y se promueva el crecimiento en ese sentido.

Grisbel Medina, periodista y motivadora del periodismo con perspectiva de género, en la República Dominicana, abogó por un esquema de temas que resalten valores positivos en los medios informativos y deja como reflexión a los periodistas que tienen a su cargo las informaciones del día a día en los distintos medios informativos, no ser parte de los problemas, sino de la soluciones.

Grisbel Medina, establece que resulta contraproducente, que en la televisión, las mujeres, sean material de exhibicionismo y que en muchos casos, formen parte de los programas solo para servir de complemento y corroborar los planteamientos que hacen los hombres, pero que jamás se le da espacio para que tengan roles preponderantes, con escasas excepciones.

También hace un llamado de atención para que desde los medios informativos se erradiquen los enfoques de las informaciones en los cuales las mujeres, son presentadas como responsables de la mayoría de las tragedias donde estas son las víctimas.

“La mató porque se resistía a volver”, Dejó a dos hijos huérfanos”, son algunos de los ejemplos planteados por la periodista, en los cuales Medina resalta, se pone a la víctima como la responsable de una tragedia que le ha tocado y que en los medios informativos también suelen marcar el sello de “crimen pasional”.

Susana Guerrero Salazar.

Susana Guerreo Salazar, puso el mayor interés en destacar ejemplos, en los cuales el lenguaje sexista es puesto de manifiesto, para resaltar la presencia masculina en todos los ámbitos, sobre todo en las informaciones que resaltan las competencias deportivas.

La experta destaca que lo correcto en este tiempo, en los cuales la Real Academia de la Lengua (RAE), han incluido términos que antes no eran aceptados, como médicas, ministras y otros, se debe procurar que haya mayor igualdad en el tratamiento de las informaciones.

Guerrero Salazar, citó varios ejemplos, donde aún en roles importantes, en los cuales las mujeres superan a los hombres, los varones, mantienen la mayor presencia en los medios y señala que esto obedece a en los medios informativos, en la sociedad, está planteado que siempre será más importante destacar a los hombres en primer lugar.

“Las chicas de Juan Rodríguez ganan en fútbol”, es uno de los ejemplos citados por Guerrero Salazar, en el cual plantea que lo correcto sería escribir que el equipo tal ganó en fútbol, porque en caso como este lo importante a destacar es que hay un equipo que ganó y esa acción debe destacarse, por encima de cualquier aspecto.

En su ponencia dijo que los periodistas deben ser vigilantes de los cambios que exige la lengua, porque la lengua va creando los cambios que amerita en un momento determinado.

Adalberto Grullón.

Adalberto Grullón, periodista que también ha trabajado el tema de las variantes de la perspectiva de género, considera que el mayor problema de la República Dominicana, cuando se trata este tema, empieza con la marcada desigualdad, social y económica que existe, la cual no deja de ser una carga para las mujeres. Adalberto Grullón, presentó algunas estadísticas de la distribución de los puestos de la mujer en los partidos políticos y las principales instituciones del país y revela que la participación de la participación femenina en es muy baja, entre un 15 y 17 %, en relación a la presencia fenemina.

Agrega cuando se busca la diferencia de los sueldos que reciben las mujeres, en relación a los hombres, aun cuando desempeñen el mismo rol, es también hay una desigualdad muy representativa.

Grullón también aborda la desigualdad de los periodistas, en las empresas de medios de comunicación, ya sean hombres o mujeres y critica la poca acción de los gremios periodísticos en ese sentido. El periodista propone la creación de un código que regule el manejo de la información y advierte sobre el populismo de los emporios empresariales de los medios de comunicación, los cuales venden un compromiso social, que promueven y no ejercen.

El evento lo cerró Silvina Molina, quien predica que una manera de cambiar la sociedad, es la información y llama a debatir los temas, pese a que según plantea, a los representantes de las empresas le da miedo debatir estos temas de la cultura sexista.

Silvina Molina, en su ponencia.

La experta quien además la redactora de “Guía para Informar con Perspectiva de Género”, un manual editado por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, afirma que además del debate de la desigualdad en los medios y el predomino del lenguaje machista, hay una gran brecha de condiciones salariales.

Molina se abanderó de las diferencias que existen entre hombres y mujeres cuando se trata de promover una propuesta política, destaca que cuando se trata de un hombre los periodistas, buscan resaltar las condiciones profesionales del candidato, sus aportes y valoraciones sociales y que muy pocas veces se refieren a sus asuntos personales.

No obstante, Guerreo Salazar, establece que cuando se trata de la candidatura de una mujer es lo contrario, el objetivo de los periodistas es buscar detalles, como su vestimenta, que comes, sus relaciones íntimas y muy pocas veces los medios se interesan en resaltar su preparación profesional.

Impactos: 235