DE MURALES ALCALDÍA , MERENGUEROS Y LA FALTA DE MEMORIA HISTÓRICA

Por Rafael Almanzar Mármol.

Merengue, es una palabra de origen bantú uno de los grupos etnicos africanos que fueron traidos a nuestro continente en calidad de esclavos, significa cuerpo en movimiento ( me-en rengue- movimiento) segun el etnologo dominicano Julio Paulino.

El primer documento conocido donde se menciona la palabra merengue fue un escrito en el periódico ” EL OASIS ”, de la ciudad de Santo Dominigo, en el ano de 1854, fue un escrito en el que el poeta Eugenio Perdomo, bajo el seudónimo de ingenuo, se queja del caos que originaba esta musica cada vez que se tocaba en los salones de baile de la sociedad burguesa . El texto de Perdomo fue el primero de una serie de trabajos publicados a partir de Enero de 1855, en esa fecha se lanzo una campana agresiva contra el merengue desde las páginas de ese mismo diario.

Esa campaña fue encabezada por escritor Manuel de Jesús Galvan, con un poema lleno de sátira titulado ” el torpe merengue aborrecible ” daremos ejemplo de algunas estrofas del mismo.
”’La tumba que hoy vive desterrada
por el torpe merengue aborrecible,
Que en vil oscuridad yace olvidada,
llorando su destierro atroz”

” Horrible ya por fin penetrada
de furor expresa de modo su dolor,
Progenie impura del impuro averno,
Hijo digno del diablo y de una furia,
Merengue que aun siendo nino te merengueo,
en sus brazos, la lujuria,
tu villano, que insultas el pudor, dame mi cetro
infame usurpador”

Mas luego se inicia otra guerra, en contra del ritmo pero esta vez en Santiago de los caballeros, estando al frente el prestante Santiaguero y ex- presidente de la República. Ulises Francisco Espaillat titulado su escrito ” EN OPINIÓN DE MUCHOS ” En el periódico ” el orden” de esta ciudad de Santiago.
Su planteamiento decía que ” debería desterrarse el merengue de la buena sociedad, pero yo, deseo el bien para todas las clases, propondría que lo expulsáramos por completo del país.

Aunque vilipendiado en sus orígenes, hoy a mas de 150 años de su primera aparición publica con esa referencia escrita hoy podemos destacar que el merengue es más antiguo que el rock, el jazz, la salsa, el chachacha y otros ritmos conocidos en el Caribe y Norteamérica. Y que como música y baile popular se ha convertido en un ritmo de resistencia, venciendo todas las adversidades a través del tiempo. Y el cual ha intervenido en los diferentes acontecimientos históricos de la República Dominicana, relatando en sus letras las crónicas de diferentes hechos ocurridos en el país.

En ese sentido, Santiago de los Caballeros es una provincia vital y de capital trascendencia para la difusión y proyección del merengue, en ella destacamos que fueron dos comerciantes españoles radicados en esta ciudad, llamados Bernabe Morales y Joaquin Beltran, que comercializaron la llegada del acordeón diatónico que nos llego desde Alemania, por el puerto de Puerto Plata a finales del siglo XIX. Es además en esta provincia donde al conjunto de merengue vernáculo se le coloca el nombre de ” perico Ripiao ” específicamente en la parte baja de la ciudad, hacia la zona Oeste, con cercanía al rió Yaque del Norte, en el barrio ” la joya ” En el lugar existía un sitio de baile donde intervenía la tambora, la güira y acordeón llamado ” el polvaso ” la razón de tener el piso de tierra, en el mismo los asiduos visitantes acudían como ellos llamaban ” a ripiar el perico” haciendo alusión de cohabitar con alguna trabajadora sexual, de ahí se popularizo el término en Santiago y el país.

Es Santiago además, la mayor concentradora de acordeonistas del país desde finales del siglo XIX, hasta nuestros días. Con Francisco Antnio Lora, ( ñico ), Manuel Lora, Matoncito, Fello Almonte, Pascasio y otros que llegaron de otros espacios tanto del Nordeste y la costa Atlántica, como Tatico Henriquez, Pedro Reynoso, Bartolo Alvarado, Rafelito Roman, Francisco Ulloa, Toño Abreu, Monguita Peralta, Fefita la Grande, La India Canela, Maria Diaz y otras generaciones actuales con grandes talentos que inciden en el espectáculo musical contemporáneo del merengue de tierra adentro.

En esa combinación rítmica no se pueden quedar los tamboreros que al toque armonioso desarrollaron su carrera en Santiago, como Fliche, que era uno de los tamborero de Nico Lora, también Negro Pascasio, Tapacan, el viejo ca, con Tatico Henriquez y otros de actualidad. Así mismo guireros de mucha fama como. Maroea, con Ñico Lora, Milciades Hernandez y Domingo Reynoso, con el trió Reynoso, Jose Estrella, ( fosforito) que acompaña a Rafelito Roman, el chimonchito, con David David, entre otros.

Santiago armónicamente creo nuevas estructuras melódicas en la combinación del acordeón y el saxofón en el merengue, con la destacada participación e innovación de los hermanos Vasquez, Avelino, Chachi y el gran Chichi Vasquez. Estos dieron al merengue otros giros y acordes melódicos con floreos totalmente renovadores para el ritmo. Su accionar estaba ubicado en el famoso ” callejón de la alegría” hoy calle alegría, en honor a las grandes tertulias y reuniones del talento musical de la ciudad que se reunía en la casa de los Vasquez. Así mismo se destaca también en el instrumento Antnio Lora hijo de Ñico Lora.

Si de intérpretes se trata Santiago y toda la zona Norte ha contado con excelentes vocalistas, Pipí Franco, interprete de la orquesta del Maestro Luis Alberti, Rafael Colon, también con Alberti, Vinicio Franco, de Puerto Plata y otros que actualmente exponen sus cualidades como Alex Bueno,y Eddy Herrera.

También en esta ciudad de Santiago, fue en donde se enarbolo y se desarrollo con más fuerza en tiempo de la ocupación militar ”Yankee ” de 1916- 1924 y en los años siguientes, la escuela del nacionalismo musical, como llama Dario Tejeda en su libro ” la pasión danzaria ”Fue un movimiento enérgico y de transformaciones para la estructura musical en el pentagrama, para el merengue orquestado y de salón y todo eso se produjo desde Santiago, por solo mencionar algunos de los connotados músicos académicos Juan Francisco Garcia ( pancho ) Julio Alberto Hernandez el gran Luis Alberti, que ya para el 1928, tenia la orquesta ” al lira del yaque” y mas luego ” la jazz ban Alberti” Eran músicos adelantados a su tiempo.

En ese mismo tenor en tiempos de esa grosera intervención militar, un músico popular se suma también a las plumas que rechazan y combaten la misma, ese es Ñico Lora, componiendo las letras del merengue conocido como ” la protesta” o la ” invasión del 16 ”. Merengue compuesto mientras se encontraba tocando en una fiesta en Santiago.

Vista y afirmada la gravitación que ha tenido Santiago con nuestro ritmo nacional del merengue, es preciso decir que no existe en el país otro espacio en donde este ritmo tenga tanta aceptación y que su gente disfrute de sus acordes, empleando de manera mágica su coreografía y describiendo su pantomima, es en esta ciudad donde residen todos los merengueros típicos reconocidos del país, para desde aquí llevar su arte a todos los rincones del país y el extranjero.

Es por tal razón que nosotros consideramos imperdonable que se omitiera la figura del padre del merengue típico dominicano, Francisco Antonio Lora, (ñico). En el mural dedicado al merengue que recientemente inaugurara la Alcaldía de Santiago.

Ñico, es el autor de letras de merengues, mas prolífico que tiene el país y quién además fue el resposable de renovar los acordes melodicos al rtimo en el acordeon diatonico llegado al país desde Alemania, ofertando su música en su larga existencia de vida de 113 años, viviendo prácticamente, las tres República
Su canto fue a la patria, próceres, a la naturaleza, el amor y a todo acontecimiento de la vida cotidiana de su pueblo.

Para la elaboración del boceto de ese mural en dedicación al merengue por parte de la Alcaldía, no se tomaron en cuenta aspectos fundamentales dentro del contexto histórico- sociológico , para que existiese un verdadero equilibrio generacional y de sintonia con merengueros que han proyectado el genero en distintas direcciones musicales.

1–) No se incluye al padre del merengue vernáculo del país, como lo es Francisco Antonio Lora ( ñico ) . Un representante genuino del merengue tradicional y de acordeón.

2– ( Figuras destacables del parnaso artístico nacional dentro del merengue como Luis Alberti, Juan Francisco Garcia y Julio Alberto Hernandez, Que fueron los responsables de la estructura en el pentagrama del merengue de orquesta para el país.

3–) Es un mural con una concepción machista, en el mismo no existe equidad de género, no tomaron en cuenta la participación protagonica de ninguna mujer en el ritmo, existen muchas mujeres que han proyectado el merengue a nivel nacional e internacional, desde Casandra Damiron hasta la merenguera típica La India Canela, que ha llevado su arte a todo el mundo y es la única de su genero que ha tocado y grabado en el prestigioso instituto de música de fama mundial ” el esmitsoniang” de Estados Unidos.

4– ) Interpretes de calidad que fueron verdaderos iconos de la música popular y del merengue como Arcadio Franco ( pipí ) Vinicio ( mambo ) Franco, destacados con la orquesta Santa Cecilia, y la super orquesta San Jose.

5– ) Musico de la talla del Maestro Felix Del Rosario, que le toco innovar el ritmo en los años 60 del siglo XX, introduciéndoles otros colores al merengue y ademas rivalizando con el combo show de Johnny Ventura para la época

6– ) Si hablamos de cambios en el merengue y de nuevas referencias melódicas en los instrumentos de vientos en especial en el saxofón, tenemos que tener muy en cuenta al Maestro Tavito Vasquez, sus ejecuciones y mezclas de jazz y otros ritmos transformaron el ritmo, desde su otrora callejón de ” la alegría” de Santiago.

7– ) En el mural estan merengueros de mucha valía para el país, como Joseito Mateo ( el rey ) Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Cuco Valoy y otra generación mas contemporanea que aún incide en el público que consume el ritmo, pero al parecer primo mas el criterio del medio de la farandula de actualidad que el aspecto histórico y sociológico de hombres y mujeres que han aportado sus amplios talentos y profesionalidad a la musica popular de la Republica Dominicana.

Una cosa es quienes ordenan hacer el boceto y otra es quien ejecuta o plasma su contenido. En tal sentido destacamos la profesionalidad y ética de la artista Anilcia de Luna que demuestra sus habilidades técnicas .para la realización de esta importante obra para Santiago y el país

Publicado el 5 de Agosto del 2018, a las 8.00 p.m
Santiago, República Dominicana.
Por Rafael Almanzar Mármol.

Impactos: 232