Entre merengues, predicas cristianas Jossie Esteban celebra 40 años de la Patrulla 15

Jossie Esteban (centro), Federico De la Cruz, programdor Momumental 100.3 FM y el creador musical, Ringo Martínez

Máximo Laureano

El  merenguero Estaban Grullón (Jossie Esteban), mostró que los años no le han estropeado su calidad como intérprete del ritmo dominicano, que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad.

Quien estuvo en la presentación para el sábado, 04 de agosto 04 del 2018,  pero que se desarrolló el domingo, en el Santiago Country Club y no se dio cuenta de que el cantante único de la Patrulla 15, aún vale una entrada, es porque empezó a beber tragos con precios abusivos, muy temprano y ya no estaba en sus cabales, a las 12:26 minutos de la madrugada,  cuando el   vegano apareció en escena.

Unas 19 interpretaciones, dos de estas cantadas dos veces,  llevaron al público a los años 80, la era donde  Ringo Martínez y Jossie Esteban, eran “los papá de los pollitos” en el merengue y pegaron todo lo que llevaban la radio.

“Un  hombre busca una mujer”, “Me siento enamorao”, “El tiguerón”, “Una noche copa”, “Esa negra”,  “Te estoy amando” “Ella tiene otro” amor”,  fueron los temas de la primera parte del el espectáculo “Jossie Esteban y la Patrulla 15, 40 años después”.

“Blanca”, un tema de 1989,  popularizado con a dúo con el rapero Vico C,  abrió la segunda tanda,  mientras una parte del público salía del salón, algunos por la hora y otros porque no resistieron los precios de las bebidas, para repetir un servicio.

A “Blanca”,  le siguió “El moreno”, “Pirulo”, “Es mejor querer” “El cantinero” “Te estoy amando”, “No tienes corazón” “Ojo ojá”, “Pelú”, “Un hombre busca una mujer”,  también deleitó con la balada “Necesito verte” o “Muchachita mía”, el artista cerró con  el merengue “Acaríciame”, las 3:20 de la madrugada.

Merenguero o predicador.

Jossie Esteban y Ringo Marínez

Sin dudas que en el evento llamó la atención la insistencia de Jossie Esteban en preguntar al público, que ¿Cuantos sabían que él era cristiano? Y hacer de predicador en el escenario y justificar su decisión de volver una tarima, luego de estar muchos años en los caminos de la iglesia evangelica.

“Tony Parache, despertaste un monstruo”, repetía el merenguero, quien en un evento cristiano, en el Estadio Cibao, 18 de abril del 2014,  tras cantar varios temas  de alabanzas a Dios,  predicó sobre lo bien que se sentía de haber pasado del brincar y cantar el frente de una orquesta, a los caminos del cristianismo.

Beber agua.

Entre una y otra prédica,   Jossie Esteban, quien bailaba con en “los viejos  tiempos”, promovió el consumo de agua, para la salud, esto mientras cantaba el tema “El cantinero”, un tema que motiva  el consumo de bebidas alcohólicas, además el merenguero promovía el consumo de agua, en un evento, en el cual  la venta de las bebidas alcohólica, era el soporte de su presentación artística.

Agradecidos.

El merenguero agradeció a los santiagueros por el apoyo de llenar el  salón del Santiago Country Club, el artista, quien celebra los 40 años de la Patrulla 15, dijo que  era una proeza  llenar el lugar, a pesar de tener 22 años, sin sonar en la radio.

Nota: Algunos  los títulos de las canciones, podrían no estar correcto.

Impactos: 346