Deterioro de parque enfrenta a funcionaria Alcaldía Santiago con dirigente comunitario

Máximo Laureano – 17 de agosto de 2018 – 8:00 am –  Deja un comentario
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Parque Plaza Valerio.

El parque reconstruido en 2008, por el alcalde de turno José Enrique Sued Sem, ha tenido un deterioro acelerado en años recientes, razón por la cual, el presidente de la junta de vecinos, del sector de La Joya, Andrés Villalona, ha insistido  con las denuncias para que terminen los trabajos.

Villalona  pasó a  una fase de confrontación  cuando coincidió en una de sus protestas  con la encargada de Plazas y Parques, Soraya Suárez, con quien protagonizó una discusión que terminó en un enfrentamiento físico. El activista social enfrenta ahora una orden de  detención en su contra, debido que la funcionaria lo responsabiliza de agresión física y de daños a la propiedad pública.

El origen del conflicto fue una convocatoria hecha por Andrés Villalona, quien  denuncio a los reporteros de la televisión el deterioro del parque, en específico,  la condición de unos de sus portones, el cual, según el dirigente comunitario, se había desplomado en varias ocasiones y provocó la  una lesión una persona.

Villalona  denuncia además robos de cables del tendido eléctrico,  el uso  inapropiado del parque, la falta de vigilancia y la negligencia de las autoridades para encarar la reparación. Llama la atención de la Alcaldía, para que se termine la reparación de la plaza.

El problema surgió cuando la funcionaria Soraya Suárez lo enfrentó y trató de despojarlo de un megáfono que Villalona para pregonar sus denuncias ante numerosas personas que se reunieron en la plaza.

Entre la funcionaria y el dirigente comunitario se produjo un forcejeo por el control del megáfono. En la trifulca la funcionaria  resultó con varios rasguños en sus brazos,  razón por la cual se ha querellado contra del dirigente comunitario, a quien responsabiliza de agresión en su contra.

Responde

Soraya Suárez.

Soraya Suárez.

Al ser cuestionada sobre el enfrentamiento,  Suárez, llamó delincuente a  Villalona y señaló que este no es ningún dirigente comunitario. Alega que el hombre pretende apoderarse de un local o cafetería que tiene el parque.

Soraya además  señala que Villalona tiró el pontón del parque y que además habría cargado con  cables de las conexiones eléctricas del alumbrado público.

“Además de las agresión física  violentó la propiedad  pública,  o sea, que son dos cosas en su contra”, dijo Soraya Suarez, quien además señala, actuó con mesura, porque estaba siendo filmada.

Denuncian atropello

Tras el enfrentamiento, el dirigente comunitario ha denunciado una persecución en su contra, por parte del personal del Ayuntamiento y según han dicho  allegados al dirigente comunitario, varios policías municipales han visitado su negocio y han hablado en tono amenazante.

A pesar de que la funcionaria afirma que Andrés Villalona no es un dirigente comunitario, sino un “delincuente”, este es reconocido en el sector La Joya, en Santiago, como un activista social de  muchos años,  quien trabaja en la reparación de calzados y otros artículos de piel. Además, Viallalona  se ha desempeñado como alcalde pedáneo en la zona.

Condiciones del parque

El parque Plaza Valerio fue remodelado en 2008, en la gestión del alcalde reformista José Enrique Sued Sem,  se reinauguró el 25 de julio de ese año, en la celebración del centenario del escudo de armas de Santiago de los Caballeros.

Desde hace varios años la falta de mantenimiento en el parque ha generado el deterioro  de su sistema de iluminación sus áreas de jardinería. Una de las áreas con más deterioro en un área infantil, creada dentro de parque.  También  se observa con un deterioro total la fuente que  identifica el parque, en el centro de este.

Sobre la situación del parque, la funcionaria Soraya Suárez, afirma que se  trabaja  para tener el parque remozado.

Aunque se observan postes las lámparas en el suelo,  las jardineras peladas y secas,  las zonas a oscuras y   parte de la cerca corroída por el moho,  Suárez dice que todo está en orden y califica las denuncias de Andrés Villalona, como  una exageración.

La funcionaria  alega que en el caso de las jardineras se tomó la decisión de  quitar las plantas, porque las divisiones estaban muy cargadas  y tapaban la visibilidad, lo que lo hacía una zona insegura.

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Parque Plaza Valerio.

Mientras se discuten las diferencias de Andrés Villalona y la funcionaria Suárez, el parque sigue  frecuentado por  mujeres dominicanas y extranjeras,  que  ofrecen servicios sexuales a los caminantes,  esto también  ha sido denunciado por  los dirigentes comunitarios de la junta de vecinos del sector de La Joya. El parque Plaza Valerio  tiene cuatro vía de acceso, pero solo una, la del lado norte, se mantiene abierta,  justamente la estructura que derribaron los comunitarios, como  forma de protesta.

Impactos: 177