Reconstrucción hospital, robos medicamentos, La Soga y Aduanazo I, pendientes 2018

Máximo Laureano/hormigaradio.com

Vista parcial del Hospital José María Cabral y Báez.

La reconstrucción  del Hospital José María Cabral y Báez, el desenlace de un presunto robo de medicamentos en este centro, el acueducto del sector de Cienfuegos, terminación del Parque Central y los casos de Fernando de los Santos (La Soga), el Aduanazo I, son de los pendientes en Santiago para el 2018.

Hospital.

Terminar la reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez,  es uno de los pendientes del Gobierno, para el  año 2018. Esta  obra que se lleva a cabo desde el 24 de julio del 2013,  en la cual se  ha estipulado se invertirán  2 mil 300 millones, ha estado en el ojo de huracán y los  cuestionamientos, por la tardanza del proceso y los incumplimientos de las fechas de entrega.

Hace  un mes  las autoridades  ordenaron que se retomaran los trabajos del edificio nuevo para consultas, que había sido abandonado en  2015, tras el cambio de contratista.

El edificio fue entregado nueva vez a la constructora Aquamar, empezó la obra, también se le entregó  la torre sur y otras áreas del hospital.

Los responsables de la obra establecen que hacen un diagnóstico, para establecer en que tiempo podrían  entregar el  hospital.

Robos medicamentos Cabral y Báez

Para el 2018, queda pendiente  el proceso que tiene que ver con un robo de medicamentos en las áreas de Farmacia y Almacén del Hospital  Cabral y Báez.

El escándalo se conoció el 09 de diciembre del 2017 y se establece que el presunto desfalco estaría por los RD$ 4 millones. Por el presunto robo están en prisión preventiva por tres meses Francisca Isabel Ramírez y Solangel Celeste Taveras García, empleadas del hospital, mientras que Jennifer Toribio, tiene presentación periódica.

Parque Central.

Una de las obras más esperadas en Santiago, es el Parque Central,  tras un largo proceso de 17 años, las autoridades han anunciado que sería entregado en febrero del 2018.

En la actualidad se trabaja la construcción del cerco que dividirá el parque de los barrios vecinos. La obra a cargo de los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, avanza a pesar del conflicto suscitado en noviembre con el alcalde Abel Martínez, quien ordenó detener la obra el 17 de noviembre del 2017,  con el alegato de los empresarios de Santiago quieren  secuestrar la obra, para su beneficio particular.

La  Soga.

El 02 de noviembre sorprendió el apresamiento del ex teniente de la Policía Nacional, Fernando de los Santos, quien presuntamente estaba prófugo desde el 2011, tras desertar del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, tras  ser señalado como responsable de cobrar RD$ 250, 000.00 a unos empresarios para matar a dos jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados atados en la Presa de Taveras.

El apresamiento  (La Soga), cuyo mote y accionar habrían inspirado la película del actor dominicano, Manny Pérez, “La Soga”  sorprendió a muchos sectores que sostienen que  el policía nunca huyó.

El 03 de  noviembre La Soga, fue enviado a prisión preventiva por tres meses. Sobre este caso  hay una investigación abierta, el  proceso  es un pendiente  para este 2018.

 Aduanazo I

Para el 2018 seguirá pendiente el desenlace, del caso que involucra a hijos de dirigentes y funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  por el presunto robo de RD$ 100 millones, en los almacenes de  la Dirección General de Aduanas, Now Logisty y Almadela, en Santiago.

Aunque el caso se  destapó en julio del 2010 y  Aduanas desistió como querellante, el Ministerio Público, ha dado seguimiento al caso. A mediado de diciembre   se conoció la audiencia más reciente del caso, pero fue aplazado para el 2018.

Los involucrados en este caso son Miguel Ángel Lazala Cabrera, hijo de Petra Cabrera, quien era en ese momento del escándalo era subdirectora de PROINDUSTRIA; Adalberto Rosa Rosario, hijo del diputado del PLD, Adalberto Rosa y Herald Estévez Peña.

Cienfuegos.

Para el 2018, queda pendiente la terminación del acueducto de Cienfuegos, se trata de una obra que mejoría el servicio de agua potable en un colectivo de una 200 mil personas. El proyecto lleva ya varios años en ejecución, su costo se estima en unos RD$ 1, 200 millones.

 

 

 

Impactos: 108