“El Ayuntamiento es la principal fuente de enriquecimiento empresarios y políticos”

Máximo Laureano

Esteban Rosario.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Admirado por muchos, criticado por otros, el periodista Esteban Rosario, escritor de al menos 10 libros de investigación con distintos enfoques sociales, revela que su inspiración para ser periodista fue Ramón De Luna, legendario locutor de Santiago, creador del noticiario La Situación Mundial, en los años 70.

“Yo siempre admiré a Ramón De Luna, lo he admirado porque su  trabajo periodístico, enfrentando el poder, arriesgando su vida, lo convierten en un símbolo de la libertad de expresión y la lucha democrática en la República Dominicana”, afirmó Rosario, en una entrevista en el programa “Antes del Vino”, que se produce y se difunde por la emisora digital, www.hormigaradio.com

Rosario considera que De Luna era la voz de la democratización social del país en los años 70, “es un símbolo del periodismo nacional”.

Margarita Cordero, Minerva Isa, Sara Pérez, Bienvenido Álvarez Vega, son  otros de los periodistas que tienen la admiración del santiaguero Esteban Rosario.

Esteban Rosario, nacido en el barrio La Joya, en la parte baja de Santiago de los Caballeros,  pero adoptado por el Ensanche Ramos desde los cinco años de edad, es conocido por su forma irreverente de ejercer el periodismo y por su iniciativa de ser el primer comunicador en presentar los casos sin edición en su programa de televisión Detrás de la noticia, el cual  ha realizado por 24 años.

Rosario defiende el contenido de su programa con la teoría de que no se puede alejar el pueblo de la realidad, por eso habla de que para él tiene valor presentar un caso de principio a fin.

“Mi programa de presentar las notas como son, llegó cuando surgió la violencia urbana, pensaron que era morbo, porque no entendieron que era un fenómeno social”, afirma  el comunicador, quien también asegura que los periodistas de su ciudad natal no leen y atribuye a esta falta de dedicación el poco crecimiento de los profesionales  de la  información.

“Los periodistas no leen, no tienen noción de historia, porque no leen. El 98 % de los periodistas en Santiago no leen, esto crea un problema de superficialidad, en los trabajos que hacen”.

Rosario alega que no se ensaña contra ningún funcionario en particular, como suelen enrostrarle, sino que se trata de una lógica práctica de conocer y dar seguimiento a las fuentes.

“Las fuentes primarias en Santiago de los Caballeros, Ayuntamiento, Policía, Cabral y Báez y Palacio de Justicia”, explicó Esteban Rosario, en el programa “Antes del vino”, difundido por www.hormigaradio.com.

“El Ayuntamiento es la principal fuente de enriquecimiento de los empresarios y políticos locales”, agrega el comunicador y productor de programas de televisión, quien avala esta afirmación, por la autonomía que tienen las alcaldías para hacer negocios con los distintos sectores, que sirven de suplidores por distintas vías.

El periodista Esteban Rosario es conocido también por su dedicación en años recientes para destacar las anomalías en las administraciones del Ayuntamiento de Santiago, no obstante, destaca que no todas las gestiones han estado manchada por los casos de corrupción.

“El único síndico que no robó fue Héctor Grullón Moronta”, dice Rosario, quien en 2010 estremeció muchos sectores de Santiago, con el libro La corrupción en los Ayuntamiento de Santiago.

Entre otros temas, Esteban Rosario habló de cómo han surgido algunos de sus libros, siendo el más conocido Los dueños de la República Dominicana, del cual suma ocho ediciones.

En este conversatorio, Rosario se refirió al Puerto de Manzanillo, apetecido por los empresarios de Santiago y la región del Cibao.

“Que le den el Puerto de Manzanillo a los empresarios, pero no gratis, porque es un propiedad del Estado y el Estado es de todos”,  afirma el comunicador.

En el trabajo del periodista veterano, admite que no todo ha sido perlas. Afirma que en varias ocasiones lo han golpeado porque en sus denuncias afectan intereses.

Marcha Verde

“La marcha verde es la esperanza de la del pueblo, luego de 500 años de saqueo”, dice Esteban, al referirse a la manifestaciones del movimiento Marcha Verde, que exige castigo a los responsables de casos de corrupción en la República Dominicana.

El comunicador advierte que van a caer mucha gente presa, respeto al caso de Odebrecth.

Su opinión de los personajes

Pelé: “Le dio a América Latina, el punto más alto de la felicidad con el futbol.

Mandela: “Ejemplo de humildad y del sacrificio del ser humano, fue grande, pero no fue un gran pensador”.

Fidel: Fue grande por ser un pensador y por la acciones. Como ser humano era extraordinario, lector voraz,  mucha gente lo rechaza por la ideología.

Che: “Un luchador social, leía  mientras peleaba”.

Balaguer: “Un político brillante, como ser humano, honrado, no fue arrogante, uso la corrupción como control social”

Ulises Francisco Espaillat: “El hombre más grande del siglo XIX”.

Salomé Ureña: “La mujer más grande de la isla.

Minerva Mirabal: el símbolo de la libertad.

Juan Bosch: “La mente más brillante, nos enseñó hacer partido político, nos enseña pensar, nos enseña hacer política, sus cuentos, sus ensayos”

Hipólito Mejía: “El político más humano, amigo, solidario”.

José Francisco Peña Gómez: “Ejemplo de humildad en el     país, el primer político que inserta el país en el mundo es peña Gómez”.

Caamaño: “Es el símbolo de la soberanía nacional,  no ganó, pero no lo derrotaron, enfrentando el imperio más grande del mundo”.

Manolo Tavárez Justo:  “El símbolo de la rebeldía”.

 Nicolás López Rodríguez:  Uno  de los personajes más negativo que ha tenido la Iglesia Católica, alejó la iglesia del pueblo.

Vincho Castillo: “El símbolo de la maldad”.

Jack Veneno: Nos quitó la virginidad infantil, desde el punto de vista social.

Danilo Medina: “Un gran ser humano”.

Luperón y Duarte: “Luperón superó a Duarte porque hizo la verdadera independencia dominicana, que es la restauración en 1863, Pero Duarte es insupurable, en ideas, en sacrificio, en honor”.

Impactos: 319