Nueva gobernadora Santiago, Ana María Domínguez, as del “danilismo” para último tramo

Máximo Laureano

Ana María Domínguez Hermández, gobernadora de Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.-Ana María Domínguez Hernández, quien se había desempeñado en la administración de Seguros Banreservas, en los seis años de gobierno del presidente Danilo Medina, 2012-2018, asumirá como gobernadora de Santiago y como el as del mandatario para el tramo de los dos últimos años de su segundo mandato.

Domínguez Hernández, conocida por su activismo político, en favor de la causa del presidente Danilo Medina, sustituye a la ingeniera civil, Aura Toribio, quien a pesar de que nunca estuvo muy a gusto en el cargo, sumó seis años en la Gobernación de Santiago, como representante del Poder Ejecutivo, donde expresó hace dos años que ya había cumplido su misión allí.

El decreto número 338-18, ordena el nombramiento de Toribio, como encargada de la Dirección General de Pasaportes, cargo que había quedado vacante, tras la muerte de Ramón María Rodríguez Flores (Monchy), el 22 de agosto del 2018.

Domínguez, quien ha estudiado administración de empresa y Comunicación Social, se convierte en la octava gobernadora de Santiago, desde 1962, según datos oficiales, las mujeres que han estado en este cargo, son Aura Toribio (2012-2018), Nidia Bisonó De Imbert 2009-2010, Rosa Fadul De Villamán 1990-1996, así como Lilian Balcacer De Estrella , quien ocupó el cargo, en dos ocasiones, 1970-1978 y 1986-1989. En 1963 correspondió a Elena Campagna De Reid, ser la representativa del Poder Ejecutivo.

Ana María Domínguez Hernández, comparte el activismo político en el Partido de la Libración Dominicana (PLD) con su esposo, Melchor Figuereo, médico de Santiago, que ha ocupado varias funciones, en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En su accionar político, la recién nombrada gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez, fue la candidata a vicealcaldesa por la alianza PLD y Partido Reformista que llevó como candidato alcalde a José Enrique Sued Sem, en 2010.

La combinación Sued-Domínguez, fue derrotada por la pareja de Gilberto Serulle y María Caridad Fermín, quienes compitieron en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).