LUIS ABINADER EL MENOS RECHAZADO: ENCUESTA GALLUP-HOY

Tomado del periódico Hoy: hoy.com.do 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un empate técnico se produce en torno a quién le gustaría a la población que sea el próximo presidente de la República, pues el 14% expresó, ante preguntas abiertas, que le gustaría que ese cargo lo ocupara Luis Abinader, Leonel Fernández o Danilo Medina, según la última encuesta Gallup-Hoy.

Sin embargo, el 21% de los ciudadanos aún no está definido sobre ese tema.

En otro orden, un 21.8% de los adultos cree que el expresidente Fernández será el próximo mandatario, un 18.6% cree que será Medina, un 12% Abinader, aunque un 33.9% todavía no tiene ninguna certeza.
Fernández tiene más aceptación entre los residentes de la Región Sur y de la Zona Metropolitana.

Los resultados de la encuesta arrojan además que, entre los principales dirigentes políticos, Fernández es el que genera la tasa de rechazo más alta, pues un 22.4% dice que nunca votaría por él como posible candidato.

Del mismo modo se expresó un 19.7% de la población sobre Hipólito Mejía y un 15% sobre Medina.
Apenas un 4% de los ciudadanos consultados del 16 al 21 de septiembre dijo que nunca votaría por Abinader.

Un tercio de la población no sabe cuál es el candidato por el que nunca votaría.

Un 32% cree Abinader debe ser candidato

Un 45% de la población aún no tiene definido cuál debe ser el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque un 32% cree que debe ser Luis Abinader, un 10% Hipólito Mejía, y para un 8.8% el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, según el estudio de opinión Gallup-Hoy.

Los segmentos de la población que dicen tener más simpatía por Abinader son los de 25 a 54 años (73.6%) y más de 55 (72.4%), así como los residentes en las regiones Norte, Sur y Este, con más de un 70%.

Ante preguntas abiertas, un 69.9% de quienes dicen simpatizar por el PRM estiman que el candidato presidencial debe ser Abinader, mientras un 15.9% considera que debe ser Mejía y un 5% Collado.

El senador José Ignacio Paliza, presidente del PRM, y Carolina Mejía, secretaria general de ese partido, fueron señalados por menos del 1% de los simpatizantes del principal partido de oposición.

Sin definir aún el candidato PRSC

El panorama electoral es incierto en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pues el 76% de los adultos consultados por la encuesta Gallup-Hoy todavía no sabe quién debe ser el candidato presidencial de ese partido para los comicios del 2020.

Sin embargo, el 11.4% de la población señala que debe ser el diputado Víctor Bisonó, para el 5.4% Federico Antún Batlle, quien es el presidente de esa organización, y un 2.9% el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier.

Con menos de un uno por ciento en preferencia aparecen Ramón Rogelio Genao, Angel Lockward y Johnny Jones.

En ese estudio de opinión, que se realizó del 16 al 21 de septiembre pasado, un 16 por ciento de los que simpatizan por ese partido dijo que el candidato debe ser Bisonó, un 12 por ciento Hazim Frappier y un 4% Antún Batlle.

En las elecciones del 2016 el PRSC concurrió aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que apoyó en su candidatura presidencial a cambio de 12 senadurías y 40 cargos para diputados.

 

Indefinición en el PLD sobre quién debe ser el candidato

La indefinición tiñe en estos momentos el panorama político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pues el 40% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy aún no sabe quién debe ser el candidato presidencial para las elecciones de 2020, aunque un 23% cree que debe ser el expresidente Leonel Fernández y un 15.8% el presidente Danilo Medina.

Entre quienes simpatizan por esa organización un 38.7% considera que el candidato debe ser Fernández, un 21.6% cree que Medina y el 26% todavía no sabe.

A los que se vinculan con ese partido también se les preguntó por cuál candidato votarían en una elección interna: el 33% dijo que votaría por Medina, el 29.6% por Fernández y el 22.7% todavía está indeciso.

En ambos casos, Medina y Fernández encabezan las preferencias, y no superan el 5% Abel Martínez, Margarita Cedeño (2.6%), Francisco Domínguez Brito (2.4%), Reinaldo Pared Pérez (0.9%), Carlos Amarante Baret (0.6) y Francisco Javier García (0.6%).

A los simpatizantes por el PLD también se les preguntó por cuál candidato votarían tomando en cuenta que al presidente Medina la Constitución le prohíbe repostularse. En ese caso el 47.1% dijo que lo haría por el expresidente Fernández, un tercio aún está indeciso y un 10.5% votaría por Margarita Cedeño.

Con escasos niveles de preferencia fueron señalados tres dirigentes del PLD que aspiran a la Presidencia: Pared Pérez (3.3%), Andrés Navarro (0.7%) y Amarante Baret (0.7%).

En agosto pasado el presidente Medina declaró que será en marzo de 2019 cuando informará al país la decisión que tome sobre una posible repostulación para otro mandato consecutivo. Se recuerda que en 2015 se reformó la Constitución para que él pudiera reelegirse por última vez.

El 76% todavía no sabe quién debería ser  candidato del PRD

Una gran indecisión expresan los ciudadanos sobre la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pues un 76.6 por ciento todavía no sabe quién debería ser el candidato del 2020.

Sin embargo, un 15.9% de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy considera que el candidato presidencial debería ser Miguel Vargas Maldonado, quien es el ministro de Relaciones Exteriores del actual Gobierno. El PRD formó parte de las organizaciones aliadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016.

La mayor indecisión sobre el candidato presidencial del PRD se registra en la Zona Metropolitana, donde el 83% de los que se vinculan con esa organización política no saben quién debería ser el postulado, así como entre los residentes en las zonas urbanas, con un 87.2 por ciento.

Un 30% señala a Moreno candidato de minoritarios

Guillermo Moreno, presidente del Partido Alianza País, debería ser candidato a la Presidencia entre los partidos minoritarios, según el 30% de los ciudadanos que respondieron a preguntas abiertas para la encuesta Gallup-Hoy.

Sin embargo, un 37.5% aún no tiene definido a quién debería postularse por parte de esos grupos.
Un 15% de los encuestados cree que el candidato debería ser Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo; un 7.5% al cineasta Alfonso Rodríguez, del movimiento Revolución Dominicana; un 5% a Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; y un 2.5% a Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).