Fernando Casado afirma que fue quien puso títulos a “Una primavera para el mundo” y a “La Gaviota”

Máximo Laureano

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Fernando Casado y Rafael Almánzar

SANTIAGO, República Dominicana.-El cantante Fernando Casado afirmó que fue él quien  tituló el poema de René del Risco, que el maestro Rafael Solano convirtió en canción, “Una primavera para el mundo”, y de igual manera a  la criolla del profesor Juan Bosch “La Gaviota”.

En un conversatorio con el folclorista Rafael Amánzar,  en el Encuentro con los Grandes, en  Casa de Arte, en el  Boulevard de los Artistas, en Santiago,  Casado también contó la experiencia con la canción  “Una primavera para el mundo”, originalmente un poema de René del Risco.

Dijo que René del Risco compuso  la canción después de que el maestro Rafael Solano se soñara con la melodía  e hiciera los arreglos en el piano, al día siguiente.

“Solano me llamó como a las 2:00 de la madrugada y me dijo, ven que me soñé con una melodía para una canción, le dije que era muy tarde que la anotara para hacerla al otro día. Nos juntamos  como a las 8:00 de la mañana, empezó  hacer la canción y cuando la terminó acordamos llamar a René, para que hiciera las letras”, contó   Fernando Casado.

“El maestro  Solano, estaba en el piano, y René caminaba de un lado otro inspirado, dictando las letras, y yo escribía lo que  René decía. Y cuando  la terminó nos preguntamos  por el título,  y yo propuse que se llamara “Una primavera para el mundo. René lo aprobó, y así se quedó”, dijo El Magistrado Fernando Casado.

Sobre las letras de Bosch que dieron lugar a la criolla popular, Fernando Casado dijo que cuando el abogado y dirigente político Euclides Gutiérrez Félix le habló  de la composición del ilustre escritor, no dudó en  grabarla, y que en principio el título era “Anhelo”. Detalló que sugirió que se titulara La Gaviota, por entender que sería más adecuado para el público.

Fernando Casado,  quien recorrió muchas naciones representando la República Dominicana, en distintos festivales internacionales de la canción, también habló de la criolla “Lucía”, de la autoría del político y escritor Joaquín Balaguer.

Fernando Casado fue honrado por Casa de Arte.

Fernando Casado fue honrado por Casa de Arte.

“Si Balaguer no hubiese sido el personaje político que fue,  hubiese habido que hablar de él por Lucía”, dijo Casado, al valorar la composición.

El cantante, que alcanzó fama por una interpretación y participación extraordinaria, en Miss Universo de 1977, junto a Los  Juglares, con la canción “Como me besabas tú” (del maestro José Dolores Cerón, que en principio se titulaba “Como tú me besabas”), dijo que cuando  grabó la criolla Lucía, se la mandó a Balaguer, para que le confirmara si esas eran las letras que había escrito, y que el líder político  le dio el visto bueno.

Además de contar parte de su vida como artista, Fernando Casado también  habló  de sus experiencias como  locutor profesional  en la estatal La Voz Dominicana y otras estaciones de radio de la República Dominicana y el extranjero.

Casado  también  formó parte de la generación que vivió de cerca la época de la Revolución de Abril de 1965, de la cual dijo  fue un soldado desde el primer día, cuando se encontraba precisamente en Radio Televisión Dominicana (antes La Voz Dominicana).

Impactos: 179