Gallup-Hoy: Más del 70 por ciento rechaza reformar Constitución para permitir reelección de Danilo

Danilo Medinca Sánchez, presidente de la República Dominicana

Santo Domingo, 5 oct (EFE).- El 71,4 % de los dominicanos se muestra contrario a modificar la Constitución de la República para permitir que el presidente, Danilo Medina, pueda optar a un tercer mandato en las elecciones de 2020, según una encuesta de la firma Gallup divulgada hoy.

El sondeo, publicado por el periódico Hoy, refleja un aumento en el número de ciudadanos que cree que la Carta Magna no se debe reformar para posibilitar la reelección de Medina, ya que en el anterior sondeo, de marzo de este año, manifestaron su rechazo por esta posibilidad el 66,9 % de los encuestados.

Medina, a quien la Constitución del país prohíbe expresamente buscar un tercer mandato, informó en agosto que será en marzo cuando fijará posición sobre una eventual reelección.

El gobernante, quien llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional en 2015, afirmó en una entrevista televisada que en el oficialista PLD se decidió “hablar de ese tema en marzo del año que viene

Por otra parte, casi la mitad de los encuestados, el 49 % no identifica una figura clara de liderazgo en el sector opositor del país, según los datos publicados.

El 21 % de los encuestados apunta a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 10 % al expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), del oficialista PLD, y un 6 % al expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

Los resultados del estudio, realizado entre 1.200 personas del 16 al 21 de septiembre, con un margen de error de más o menos 2,8 %, también revelan un incremento de los niveles de corrupción.

Así, para el 58 % de los dominicanos la corrupción ha crecido con el actual Gobierno, frente al 33,3 % que opinaba así al responder al sondeo anterior, mientras que el 15,5 % considera que las prácticas corruptas se mantienen al mismo nivel que antes, y un 13 % cree que han descendido. EFE

Impactos: 139