CONSEJO DE CULTURA PÚBLICO – PRIVADO DE SANTIAGO, UN ÓRGANO SECTARIO, ELITISTA Y EN FRANCA VIOLACIÓN DE LA LEY 41- 00 DE CULTURA

Por Rafael Almanzar Mármol/Firma invitada Hormiga Radio Group.

Al término casi ya de dos años, instituciones culturales, gestores, animadores, artesanos, carnavaleros, artistas independientes, investigadores, críticos de arte e intelectuales, nos reunimos por espacio de un buen tiempo para realizar un diagnóstico y levantamiento de todo el quehacer cultural que de manera directa incide en el desarrollo de la cultura en la ciudad, esas consultas fueron planificadas bajo el amparo del plan estratégico de Santiago, con la creación de la agenda estratégica de cultura.

Esas reuniones fueron distribuidas por áreas comprendiendo la diversidad y pluralidad de la cultura , para que cada una de ellas realizara su diagnóstico en lo que concierne a sus fortalezas y debilidades . Así los artistas plásticos, músicos, artesanos, los artistas de las tablas, folclóristas, carnavaleros, los del área de literatura, cine y otras áreas de la cultura analizaron la situación en que estaban cada una y su incidencia en la ciudad.

Tiempo mas tarde al tener los resultados por áreas , se realizaron plenarias para buscar el consenso de todo el colectivo y oficializar los resultados de manera critica y democrática sin imposiciones ni señalamientos, esos resultados quedaron avalados en un libro que contiene los resultados de los análisis y propuestas del movimiento cultural de Santiago en la diferentes disciplinas del accionar cultural de la ciudad.

Para lo cual la dirección del plan estratégico se compromete a dar fiel cumplimiento a esa agenda estratégica de cultura ,buscando la logística y el equipamiento necesario para su desarrollo y aplicación, al pasar el tiempo y quedarse toda la investigación y diagnóstico en el papel, hoy vemos con asombro la creación de un consejo de cultura público – privado, la cual proviene de la ordenanza Municipal 3127-16, en la cual establecen una gestión cultural concurrente y de apoyo mutuo, pero creando el organismo de forma anti- democrática sin convocar a una reunión plenaria a todas esa entidades que participaron en ese levantamiento y el proceso realizado durante todo ese tiempo.

Hoy, las entidades culturales, los artistas, carnavaleros y los demás sectores que inciden en la cultura en Santiago no, nos sentimos representados por ese consejo de cultura publico- privado de reciente formación,, por la razón de que se ha actuado de manera sectaria, obviando a los agentes activos e entidades que desarrollan una ardua labor cultural históricamente en nuestra ciudad corazón. Como no reconocer a las entidades centenarias de la cultura de Santiago, el Ateneo, Amantes de la Luz, Sociedad cultural Alianza Cibaeña, la animación diversa y plural de Casa de Arte,inc. La Asociación 37 por Las Tablas, inc. y otros espacios de incidencia protagonica en la animación y gestión de la cultura en la ciudad.

La acción y animación cultural de nuestro Santiago, no debe de estar circunscrita a un reducido consejo cultural compuesto solo por funcionarios, políticos, empresarios, que todos notamos que es una entidad con un perfil elitista que no obedece a la participación plural y democrática como es la esencia de la cultura.

Además esos consejos deben de ser creados por el Ministerio de cultura como lo establece la ley 41-00, en el capitulo IV, en su articulo 27.- dice la descentralizacion se realizara en las estructuras administrativas a nivel nacional y territorial en el ámbito provincial y Municipal. Se incorporara en los órganos de gestión, en las instancias correspondientes una representación directa de las comunidades respectivas.

Así mismo en el articulo 30 del capitulo IV, de esa ley establece,
Se crean los consejos provinciales y los consejos municipales de desarrollo cultural descentralizados de gestión cultural.

En el articulo 32, establece, los consejos provinciales y municipales de desarrollo cultural tendrán como organismo coordinador y ejecutivo una gerencia provincial y una gerencia municipal respectivamente, que dependerán directamente de los órganos de conducción superior del Ministerio, y que atenderán los asuntos relativos a las funciones fundamentales de gestión cultural, establecidas en la presente ley y coordinaran su acción con los consejos de desarrollo provincial.

En el articulo 33, de dicha ley dice. Son funciones del consejo de desarrollo cultural las siguientes.

A)- Establecer los criterios concretos de aplicación de las políticas emanadas del consejo nacional de cultura y del Ministerio de estado de cultura

B)- Administrar los recursos para el desarrollo cultural e impulsar los aspectos científicos culturales.

C)- Coordinar la ejecución de los programas y proyectos culturales. Asesorar el desarrollo de los aspectos técnicos y administrativos, coordinar, supervisar el funcionamiento de las regiones y responsabilizarse por la buena marcha de las actividades culturales.

Articulo 34.- Funciones de los consejos Municipales de desarrollo cultural

A)- La definición de los planes de desarrollo cultural en su territorio.

B)- Fomentar y supervisar el desarrollo de la cultura en su jurisdicción .-

C)- Velar por la infraestructura cultural y coordinar su mantenimiento.-

D)- Preparar los presupuestos y trazar la política para administrar los recursos asignados a proyectos específicos de municipio.-

E)- Apoyar al consejo provincial de desarrollo cultural en su gestión.

Como han notado es una responsabilidad exclusiva del Ministerio de cultura crear esos organismos descentralizados en las provincias y dar curso al mandato de la ley 41-00, claro esto no significa que tanto los gobiernos locales como los ayuntamientos no tengan responsabilidades y participación de los mismos, lo que si debe de existir equidad en la participación y que todos los sectores estén dignamente representados en esos organismos, pero no un comité formado de manera exclusiva y excluyente sin el consenso de las fuerzas vivas tanto de las instituciones, gestores, artistas e intelectuales de la cultura.

Publicado en el muro, FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD.
El 7 de Octubre, 2018, 5. 30 p.m.
Por Rafael Almanzar Mármol.
Santiago, República Dominicana.

Impactos: 153