Grupo Santiago firma manifiesto por transición judicial y equilibro elección jueces

Máximo Laureano

Mario A. Fernández de SST.

SANTIAGO.-Un grupo de profesionales, reunidos en distintas organizaciones sociales de Santiago, identificados como Movimiento Ciudadano Transición Democrática, exigió que los nuevos jueces de las altas cortes, sean elegidos de acuerdo a lo establecido en la ley, y no por criterios políticos para favorecer sectores de poder.

Según explicaron los activistas, más de 2 mil personas firmaron un manifiesto hecho público este lunes 15 de octubre del 2018, en el cual se critica la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, (CNM).

Abogaron por una transición hacia una mejor justicia, al tiempo que manifestaron que en la forma en que está compuestó el órgano con potestad para elegir los jueces es desequilibrado y sospechoso, lo que a su juicio impide lograr un sistema verdaderamente independiente por su subordinación presupuestaria y el control político del organismo fiscalizador del uso correcto de los fondos públicos, como es la Cámara de Cuentas.

En la lectura del manifiesto, Mario Fernández, presidente de la fundación Santiago Somos (SST) Todos, resaltó que la multiplicidad de entidades y personalidades que apoyan la movilización ciudadana por una justicia independiente como reclamo de proyección nacional, es una muestra de que hay una población que propugna porque haya un proceso diáfano en la composición de las cortes.

“La sociedad dominicana ha visto con estupor la inicua realidad de los delitos sin consecuencias que ejerce una casta privilegiada desde el Estado, bajo el respaldo de un complejo entramado que valida la impunidad, lesionando los valores democráticos, transgrediendo la institucionalidad y adversando a todo un pueblo”, expresó Mario Fernández.

El vocero de Movimiento Ciudadano Transición Democrática, dijo que por esta razón desde la ciudad de Santiago se han unido estos profesionales para reclamar un cambio hacia una independencia real de los poderes del Estado.

“Cuestionamos la legitimidad de la actual composición del CNM el cual contiene una correlación de fuerzas en la que seis de sus ocho miembros responden al presidente de la República y al partido que él representa”, sostuvo Fernández.

MANIFIESTO DE SANTIAGO

Impactos: 125