SANTIAGO EN CESE TOTAL POR LLAMADO A HUELGA, POLICÍA ADVIERTE SERÁ DRÁSTICA

Máximo Laureano

Calle 30 de marzo, Santiago de los Caballeros. Fotos colaboración de Alfredo García y Fátima Pumarol.

SANTIAGO, República Dominicana.- Calles con un tránsito mínimo, transporte público nulo, negocios cerrados en casi un 100 por ciento y patrullaje policial muy notorio en las calles, es el panorama de las primeras horas del paro de labores, en Santiago, provincia cabecera de un llamado a paro por 24 horas, en demandas de rebajas de los precios de combustibles y otros servicios sociales.

Muchas personas de la empleomanía estatal, ha llegado a sus oficinas, pero hay muy pocos usuarios, sobre todo en el Palacio de Justicia, uno de los lugares más frecuentado. 

Mientras que el mercado del Hospedaje Yaque, uno de los centros comerciales de Santiago, todos los almacenes están cerrados y las ventas de vegetales y otras mercancías están en cero.

Los negocios en los barrios también han cerrado y se han visto escombros en algunas calles, desde las primeras horas de la mañana. En algunos puntos ha habido quema de neumáticos desde la noche del domingo 28 de octubre del 2018.

El jefe de la Policía en Santiago, José Alejandro Acosta Castellanos, ha advertido que actuarán con drasticidad contra quienes alteren el orden en las calles.

Acosta Castellanos ha dicho que se mantendrán vigilantes para que toda persona que decida ir a su trabajo pueda hacerlo, que no se le vulneren sus derechos constitucionales.

Los grupos populares, han denunciado represión policía, desde este domingo.

Las demandas.

1. Servicio de agua potable para todos nuestros pueblos y comunidades.

2. Fin de los apagones y rebaja de la tarifa eléctrica.

3. Desmantelar la mafia de los combustibles y rebaja de los precios del gas y demás carburantes, lo que incidirá en la rebaja de los precios de la canasta básica familiar.

4. Apoyo financiero directo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores conjuntamente con la distribución de tierras y apoyo técnico y financiero para estos sectores generadores de empleo.

5. Planes de seguridad ciudadana que incluyan empleos dignos, educación técnica para nuestros jóvenes y programa de viviendas de bajo costo.

6. Aumento general de salarios para los empleados y los trabajadores de los sectores público y privado.

7. Eliminación de las ARS y la puesta en marcha de un nuevo sistema de seguridad social que incluya hospitales decentes y bien equipados.

8. Programas especiales para madres solteras y jóvenes sin empleo.

9. Declaración de Loma Miranda parque nacional

10. Juicio y cárcel para Danilo Medina y todos los corruptos involucrados en la trama Odebrecht.

Impactos: 115