AMBIENTALISTAS DE SANTIAGO ALERTAN: LAGUNA PRIETA, PATRIMONIO ECOLÓGICO BAJO AMENAZA (+fotos)

Máximo Laureano

Ambientalistas visitan el Parque Ecológico.

SANTIAGO, República Dominicana.-Los representantes de las organizaciones ambientalistas de Santiago advirtieron que cualquier intervención que se haga en los alrededores del  Parque Ecológico Laguna Prieta, ubicado en el municipio de Puñal, debe de ser consensuada por todos los funcionarios responsables y los actores sociales de la zona, a fin de preservar los manantiales.

“Hemos insistido en que cualquier tipo de infraestructura que se construya en el entorno de los manantiales de Laguna Prieta, sea evaluada y aprobada por las autoridades correspondientes y que se garantice la integridad de este pulmón natural tan importante, para la zona”, han establecido los  ambientalistas.

“Hemos insistido en que cualquier tipo de infraestructura que se construya en el entorno de los manantiales de Laguna Prieta, sea evaluada y aprobada por las autoridades correspondientes y que se garantice la integridad de este pulmón natural tan importante, para la zona”, han establecido los  ambientalistas.

Los activistas ambientales está organizados en el comité por la defensa de Laguna Prieta, declarado parque ecológico,  tras un resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los ecologistas han reaccionado ante  el avance de una edificación, para las oficinas de la Dirección  General de Aduanas, a la entrada de la zona franca, Carribbean Industrial Park (CIP), en la comunidad de Matanzas.

 

Los defensores del Parque Ecológico Laguna Prieta han considerado que con la nueva edificación se advierte la posibilidad de que las empresas  del parque de zona franca  privaticen el destino ambiental y no haya acceso al público, como ha sido hasta ahora.

Para los  fines de cuidar el lugar y evitar  que se le  impida al pueblo el disfrute del lugar, han intervenido los ambientalistas, representados por voces de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Acción Verde y otras organizaciones.

Los activistas  aclaran que no  objetan  la construcción del edificio para las oficinas de Aduanas, pero advierten que  han reaccionado para prevenir la privatización y para garantizar el cuidado de la  diversidad del lugar.

De ahí que  hicieron público  los términos de las conversaciones que se han llevado a cabo con los sectores involucrados,  con los cuales se ponen las ideas en orden, en torno al cuidado del activo ambiental,  considerado como un lugar único en Santiago.

“En las sesiones participaron en representación de las entidades el vicecanciller de UTESA y administrador general del Parque Industrial, Magister Abel Rojas, Sixto Inoa y Karina Ventura de Administración de Caribbean Industrial Park, Nelson Batista, pasado presidente de SOECI y coordinador de Acción Verde, Belkis García, presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao, Nelson Reyes de SOECI y FUNDETROP, Reyes Bourdierd de FUNDETROP, Reynaldo Peguero del Consejo Estratégico de Santiago y Yennifer Cruz de Proyectos Especiales en Cultura y Turismo del CDES”, afirmaron los  activistas ambientales.

Impactos: 153