ABELMARTÍNEZ MANIFIESTA APOYO A LEONEL Y LO PRESENTA COMO EL “GUACHIMÁN” DE LA DEMOCRACIA

Máximo Laureano

Repartición de dádivas en acto de Abel Martínez, en apoyo a la pre candidatura de Leonel Fernández.

Abel Atahualpa Martínez Durán, alcalde de Santiago,  manifestó en un acto masivo, su apoyo al precandidato presidencial, Leonel Fernández Reyna, a quien afirmó le debe lealtad, por su visión  social en el manejo  de los bienes públicos.

Abrazado a  su ya conocido discurso nacionalista, Martínez Durán,  llamó a sellar la frontera y sacar a quien él considera ilegales, en la República Dominicana.

En un acto, en el cual se vendió la idea de una posible fórmula que lleve a Martínez, como candidato vice presidencial,  el alcalde de Santiago, oriundo de Hato Viejo,  Monción, provincia Santiago Rodríguez,  elogió  a Fernández y dijo este jamás había procurado una reforma constitucional, para beneficios propios. 

En tanto Leonel Fernández, en su discurso devolvió el favor, con una propuesta cargada de elogios para  el alcalde  local, a quien presentó como un joven prodigio.

El acto.

Abel Atahualpa Martínez Durán, alcalde de Santiago,  juntó  parte de la empleomanía del Ayuntamiento, con una masa  trasladada en autobuses desde los barrios, para  desarrollar un acto en apoyo a la precandidatura presidencial de Leonel  Fernández Reyna.

La convocatoria era para las 10:00 de la mañana,  las guaguas se aparcaban repletas de personas que se bajaban con señales de vítores al alcalde Abel Martínez y ex presidente  Fernández Reyna.

A seguida, el protocolo del anfitrión, ordenaba una revisión rigurosa de los parroquianos, con algunas excepciones que favorecían  a colaboradores de la causa “abelista” y uno que otros periodistas.

De antemano se advertía que el club Sameji, no era el espacio adecuado, pero  igual los organizadores  montaron el espectáculo político en el lugar emblemático del sector El Ejido.

A la entrada del local había otra revisión y a seguida, dos jóvenes entregaban un sándwich a los asistentes, el cual acompañaban en una botella de agua. Los menos agraciados por la fortuna  agarraban la dádiva,  otros la desechaban.

Particpante en el acto con su sanchich en mano.

Una  vez  dentro  se libraba una batalla con las personas que querían estar lo más cerca posible, de la tribuna donde estarían Abel Martínez y Leonel Fernández y otros  dirigentes del Partido dela Liberación Dominicana (PLD), que aúpan por la candidatura del ex presidente morado y que advierten que una  reforma   a la Constitución, para permitir la reelección, sería dañina para la democracia.

Una rapero poco conocido por el público, identificado como El Flu, iniciaba la parte artística, el mago Goddy divertía a los congregados con varios trucos, en los cuales desaparecía y recuperaba a una joven en el escenario, no hubo, conejos, palomas, no sombreros.

La oferta artística la completaban el joven Joe Kenedy y el cantante de música típica, Robert Liriano, un aliado de a la marca Abel Martínez,  desde su estadía en Cámara de Diputados, donde  el hoy alcalde  estuvo  tres períodos, seis años como presidente.

Abel Martínes, alcalde Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Tras una larga tanda de lisonjas, para destacar los logros políticos de anfitrión Abel Martínez en voz de los “locutores abelitas”,  David Lantigua,  el númerogo Joseph Cáceres, Roberto Tineo y  Sara Sued, a las 11:06 de la mañana, apreció en escena Abel Martínez, para saludar a  la multitud.

A las 11:14 minutos, Carmen Muñoz, joven mis República Dominicana 2017, encargada de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento, leía un discurso  reelaborado, dirigido a destacar el papel de las mujeres jóvenes en la política.

A las 11:24 de la mañana, José izquierdo, veterano dirigente de la cuadra de Leonel Fernández,  usaba solo tres minutos, para decir que Abel Martínez había  organizado a Santiago en solo dos años,  meses y 15 días.

El profesor Izquierdo ponderó los aportes de Leonel al país y aprovechó el escenario para recriminar el gobierno presentado por su compañero de partido, Danilo Medina, quien  según el ex gobernador lo ha dejado “sin pito y sin flauta”.

Los activistas fueron trasladado desde distintos puntos.

Izquierdo proclamó que en los gobiernos de Leonel Fernández Reyna, “la sábana daba para arropar a todos los peledeistas” y agregó que los sombreros daban para todos, a diferencia de lo que ocurre ahora.

A las 11: 36, tras el entremés, llegó el esperado discurso del convocante, Abel Martínez, quien  abrazó su vieja prédica de la nacionalidad y la soberanía y proclamó  que rechaza cualquier pacto migratorio que lesione la identidad nacional.

“Rechazamos un pacto migratorio que no vaya de acorde con  nuestra soberanía”, sostuvo y  llamó a sellar la frontera  y exigió sacar los “ilegales” del país.

Martínez, en su discurso de 22 minutos, en el cual  elogió   casi toda su extensión las gestiones de Leonel Fernández, a quien dijo le debía lealtad, por la visión de desarrollo que ha profesado en la política.

“Usted ha pasado por pantano infestado de cocodrilos y se ha levantado con  quienes han intentado derribarlo. Ha resistido   cañones,  lanzas y  ataques de guerreros que usted hizo generales”, dijo Abel,  en  referencia a Fernández.

Entre los cumplidos de Abel al ex mandatario de la República, dijo que el presidente del PLD, Leonel Fernández, nunca buscó reformar la Constitución  para beneficios particulares y hacerse un traje a la medida.

Ya con el rejoj marcando las 12:00 del mediodía  del 02 de diciembre del  2018, en el club Sameji atestados de personas y decorado con  vallas gigantes, en las cuales se promovía,  una combinación de Leonel+Abel y se hacía referencia de que ambos están invictos en la competencia política,  llegó el discurso  del precandidato presidencial.

Fernández,  empezó con la prédica reiterada de los discursos,  con la supuesta duda de que no sabía, si  había más personas dentro o fuera del local, aunque estaba claro, que  fuera solo quedó un público disperso.

El ex presidente de la República, que estuvo acompañado de algunos miembros del Comité Político leales  a sus propósitos del volver al Poder, dedicó  18 minutos para  hablar de las bondades del alcalde de Santiago.

Fernández hizo un recuento  de los momentos históricos del  PLD, los cuales relacionó con el desarrollo político del alcalde Santiago.

Impactos: 162