ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES DENUNCIAN ALCALDÍA DE SANTIAGO LES IMPIDE EXPOSICIÓN

Máximo Laureano

Boulevard de los artistas, en la calle Benito Monci’ón en Santiago de los Caballeros.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Varias obras del concurso de arte Eduardo León Jimenes, que serían exhibidas en el Boulevard de los Artistas, en la calle Benito Monción y en las instituciones Casa de Arte y Las 37 por las tablas, fue inerrumpida luego que la alcaldía exigió un pago de RD$ 2, 000.00 diarios como compensación fiscal, según han denunciado los artistas y gestores culturales.

Las obras, que serían exhibidas a partir este jueves 10, fueron llevadas a los jardines del Centro Cultural Eduardo León Jimenes ( Centro León), debido al impase surgido con las autoridades municipales de Santiago de los Caballeros.

“El traslado de la exposición Dimensión móvil, que se abriría este 10 de enero en el tramo de la calle Benito Monción conocido popularmente como Bulevar de los artistas, como parte del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, es un duro golpe a las posibilidades de gestar exposiciones de arte público en la ciudad”, dijo el historiador y abogado Edwin Espinal, en su cuenta de Faacebook.

“Inaudito, increíble. La Alcaldía de Santiago solicita un arbitrio de (DOS MIL PESOS, DIARIOS ) para poder permitir la exposición de obras en el bulevar de la Benito Moncion, del Centro Histórico de la ciudad”, expresa Rafael Almanzar Mármol, gestor cultural y director de Casa de Arte.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro León, Casa de Arte y Las 37 por las Tablas para promover las artes plásticas de artistas tanto de Santiago, Santo Domingo y otras ciudades.

 

Según ha informado Almánzar Mármol, una de las dependencias del ayuntamiento alegó que ese pago se tiene que efectuar, porque ese espacio es una calle abierta al público y por tal razón no está libre del pago de los arbitrios correspondientes.

“Nosotros rechazamos esa actitud fuera de contexto del ayuntamiento en contra de la promoción y difusión de esta exposición”, expresó el folklorista.

Impactos: 198