INVERTIRÁN RD$ 147 MILLONES PARA AMPLIAR CÁRCEL ZONA INUNDABLE RÍO YAQUE: PRIMER PICAZO TRANSMITIDO EN VIVO POR TV

Máximo Laureano

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/El procurador Jean Alain Rodríguez, la gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez Hernández y Francisca Javiela García, de la Corte Penal del distrito judicial Santiago.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-A pesar de que en el pasado reciente hubo advertencias sobre las frecuentes inundaciones en los terrenos de la Cárcel Modelo de Rafey,  el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez,  ha decidido invertir  RD$ 147 millones para  remodelar y ampliar el centro penitenciario de Rafey-Hombres.

La cárcel de Rafey ha sido  inundada cada vez que hay temporada de lluvias y el río Yaque del Norte se desborda. Por ese motivo, y atendiendo a recomendaciones de especialistas, el pasado procurador, Francisco Domínguez Brito, desistió de construir una nueva prisión en el lugar o de invertir en su ampliación o remodelación, y prefirió  un terreno en la comunidad de La Herradura, en el cual se dio un primer palazo para la construcción, que nunca se materializó.

Sin embargo, ahora el procurador  Alain Ródríguez  afirma que se han hecho todas las evaluaciones al terreno de la Cárcel Modelo de Rafaey, y que otros expertos han dado el visto bueno para hacer la obra.

El funcionario dijo que ahí nunca ha fallecido una persona por inundaciones y que se han tomado todas las previsiones de lugar para evitar que se den situaciones que haya que lamentar.

Las autoridades de la  Procuraduría General de la República han decidido  hacer la ampliación de la cárcel de Rafey en el mismo lugar, pese al peligro de es una zona que se inunda con frecuencia, y de la cual  hay que evacuar a los reclusos durante la temporada de lluvias.

En la gestión de Francisco Domínguez Brito se  hizo una ceremonia de primer picazo, en el sector de La Herradura,  para la construcción de una cárcel nueva, pero la gestión actual del procurador Jean Alain Rodríguez, han obviado esa opción para incurrir en lo que se ha calificado como “llover sobre mojado”.

“Se han realizado los estudios de suelo, todos los estudios ambientales, y sí hay posibilidad, por eso está aquí y ha funcionado, han sucedido fenómeno atmosféricos en otros puntos del país  y en ninguno de estos ha habido una pérdida que podamos lamentar, sino, más bien movilizaciones que han tenido  que realizarse, supervisadas y controladas”, afirma el funcionario  del Ministerio Público.

Jean Alain Rodríguez dijo que urge hacer la transformación del penal y asegura que se hará en ese lugar, porque los espacios hay que aprovecharlos.

“Lo importante es que se  haga”,  los ingenieros habrán tomado las previsiones de lugar”,   ha dicho la gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez Hernández, pero resulta que la persona encargada de hablar de la viabilidad del proyecto, no se refirió a este tema.

“Tumba eso”

“Tumba eso”, le dijo el procurador de la República,  Jean Alain Rodríguez, a la joven Deisy Valerio, coordinadora interina de la Defensoría Pública, quien aprovechó el acto del picazo para acercarse al funcionario y exigirle que se mejoren los espacios de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Santiago.

“Tumba eso, estamos aquí para resolver”, le dijo el procurador, según  relató la joven, quien asegura que se han hecho algunos cambios en la cárcel preventiva del sótano del Palacio de Justicia, pero que no han sido suficientes para la cantidad de persona que son recluidas en el espacio. Valerio dijo que se habían hecho algunos trámites  y se habían entregado comunicaciones.

Un primer palazo masivo y televisado

El acto para el primer los primeros palazos, para la ampliación de la cárcel de Rafey, así como la construcción para menores en conflictos con la ley, hubo una presencia notoria de funcionarios del área e invitados especiales,  como si se tratara de un acto  con el presiente de la República.

Algo que llamó la atención de este acto es que  se transmitió en vivo para la televisión, una acción  que no es muy común cuando se trata solo de un simbólico picazo.

Se informó que serán construidos dos nuevos edificios de tres niveles con 288 nuevos espacios, por lo que se dispondrá de una capacidad total 967 facilidades para los internos, con servicios sanitarios, de agua y de electricidad.

Impactos: 73