DANILISTAS SANTIAGO EN REELECCIÓN, LEONELISTAS SORDOS, CIEGOS Y MUDOS ANTES EL TEMA

Máximo Laureano

Leonel Fernandez y Danilo Medina.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-“¡Eso no lo para nadie!”, expresa sobre la reelección un exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seguidor del presidente Danilo Medina Sánchez.

Los danilistas de Santiago están entregados por completo al activismo en favor de una nueva reelección del presidente Danilo Medina, pese al actual impedimento constitucional. No obstante, fuera de los escenarios peledeístas tratan de mantener un bajo perfil, en el entendido de que corresponderá al presidente Medina referirse al tema, posiblemente en el mes de marzo, como ya anunció el propio gobernante.

Tan seguros se sienten los danilistas de Santiago, que consideran que solo es asunto de tiempo para que el asunto se convierta en parte de una agenda formal, para que se discuta la modificación constitucional, paso que dan como “un hecho”.

Algunos se expresan abiertamente como lo ha hecho el regidor Mélido Guzmán, quien asegura solo resta esperar por la decisión del presidente de la República, Danilo Medina.

“Pero mientras tanto, nosotros estamos con Carlos Amarante Baret, porque si no se da, los del presidente, vamos apoyar a otro candidato dentro del partido, no a Leonel”, dice Mélido Guzmán.

El dirigente Lennin Santos, a quien se le reconoce como un activista “danilista monchista”, dice que ese tema de la reelección aún no está en la agenda. Agrega que lo que ha habido hasta ahora es especulación, cuando se afirma que con toda seguridad habrá una reforma constitucional para restablecer la reelección.

En la otra acera morada, están los destronados de su propio gobierno, es decir, aquellos “leonelistas” que no tienen cargos en la gestión de Danilo Medina o que están impedidos de poder colocar en la nómina pública a sus amigos y seguidores. Estos son los que abiertamente rechazan cualquier posibilidad de repostulación y reelección del presidente Danilo Medina, pese a ser sus compañeros de partido.

No obstante, por prudencia, los leonelistas, opuestos de manera tajante a la continuación de Danilo Medina en el poder, se aferran a la prudencia necesaria, y actúan como sordos, ciegos y mudos cuando se les pregunta sobre una posible segunda modificación constitucional para asegurar que Danilo Medina Sánchez busque un tercer mandato seguido.

Algunos dirigentes leonelistas de Santiago comentan “fuera de récord” que de materializarse el plan reelecionista, el presidente Danilo Medina sería el primer mandatario en llevar a cabo una segunda modificación consecutiva de la Constitución solo para procurar su reelección, lo que consideran sería perturbador.

Mientras los danilistas esperan que el debate por la modificación constitucional, arranque, los dirigentes principales del leonelismo en Santiago están, como dice el pueblo, “tirados a la calle” en procura de apoyo para el expresidente Leonel Fernández Reyna, al tiempo que  aseguran irá al Palacio Nacional en el 2020 sin que nadie lo pueda detener dentro ni fuera del PLD.

Hablan de Leonel, no de reelección

Los dirigentes del PLD leonelistas, de Santiago, cuando hablan prefieren referirse a su propio trabajo político para hacer eu el tres veces expresidente gobierno por cuarta ocasión la República Dominicana, y de su labor para que conquista la plaza de Santiago, la más importante electoralmente hablando, después de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Para hacer frente a los avances que pueda tener el proyecto reeleccionista, el profesor José Augusto Izquierdo Reynoso, uno de los dirigentes más veterano del leonelismo en Santiago, ha anunciado una agenda de actividades que agotaría el exjefe de Estado desde el jueves 17 de enero.

Según el exgobernador, Fernández Reyna abrirá su programa de trabajo con reuniones con los cuadros que le apoyan en el municipio de Jánico, en la Cordillera Central, luego se reuniría con activistas sociales en Santiago de los Caballeros, y seguirá con un almuerzo con representantes empresariales y comerciantes.

El cierre de la agenda del precandidato presidencial Fernández Reyna concluiría con la inauguración de un local de campaña, en la zona electoral número 03 de Santiago de los Caballeros.

Danilismo, leonelismo y otras fuerzas

Si bien es cierto que en Santiago, como en el resto del país, las dos fuerzas mayoritarias que se disputan el control del PLD son las de los presidentes Danilo Medina y Leonel Fermández, no es menos comprobable que han surgido grupos que no se identifican con los dos líderes más notable, y se han orbitado en torno a dirigentes locales que no han definido en el presente escenario hacia donde apuntan sus lealtades.

Tal es el caso de los seguidores del senador y miembro del Comité Político, Julio César Valentín Jiminián, antes visto como leonelista, luego como danilista, y actualmente situado en una posición intermedia que parece más inclinada a construir su propio espacio.

En tanto que el alcalde Abel Martínez, también de la dirigencia máxima del PLD, se ha declarado leal al proyecto presidencial de Leonel Fernández Reyna, son sin hacerse notar con su “fuerza propia”, ya que se habla de sus aspiraciones presidenciales hacia el futuro y actualmente buscaría la candidatura vicepresidencial.

Los otros dos miembros del Comité Político de Santiago, son Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, antiguo leonelista ahora visto como danilista, y que ha jugado un papel importante el activismo reeleccionista. En septiembre del 2015 Ventura Camejo fue el primero en manifestarse en favor de la reelección del presidente Danilo Medina, y depositó una carta en el Comité Políitco, que también fue publicada, pidiendo la reelección del gobernante.

Asimismo, José Ramón Fadul (Monchy), el Ministerio de Interior y Policía, también ha sido un dirigente que habría militado en el leonelismo y que se pasó al danilismo.

Observadores políticos locales han advertido que en el PLD se acerca una especie de choque de trenes, debido a que ninguno de los dos líderes enfrentados han dado muestras de estar dispuestos a ceder ante las aspiraciones de su competidor.

Impactos: 77