PARTIÓ LUCHY VICIOSO, LA DULCE VOZ QUE DELEITÓ AL PUEBLO DOMINICANO POR MÁS DE 50 AÑOS

José Rafael Sosa (Especial para Acento.com.do)

Foto: Acento.com.do/Archivo/Luchy Vicioso.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En la madrugada de hoy, exhaló su último suspiro la  cantante Lucía Fior Daliza Vicioso Alsina, (Luchy Vicioso), cuyo talento interpretativo ahora pasa a la inmortalidad de la canción popular dominicana

La información la ofreció su hijo Freddyn Beras por su cuenta de Instagram, y dada a conocer por Huchi Lora en el programa matutino El Dia, de Telesistema.

La cantante se encontraba interna en un centro médico en estado delicado de salud, por padecimientos vinculados a una afección crónica que le aquejaba.

La artista nació el 19 de febrero del 1950. Casó con el productor televisivo Freddy Beras Goico durante los años 70, con quien procreó a Freddyn y Ernesto Beras Vicioso.

Se le recordara por siempre gracias a canciones como: “Canta mundo”, “Sígueme” y “Vida y carnaval” (Manuel Troncoso), “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez), “Año nuevo” (Salvador Sturla), “Al nacer cada enero” (Cheo Zorrilla), “Y” (Mario de Jesús) y “No me abandones” (Bienvenido Brens), Tus ojos y Magia.

El maestro Solano

Solano, responsable de su lanzamiento público como artista de apenas 9 años, dijo temprano que el dolor que le produce esta partida no puede ser definido con palabras.

“Hoy es un día para recordar la que probablemente sea la voz femenina mas bella de su época y que aun hoy, con todo y su partida, resulta insuperable. Estoy triste, muy triste pero orgulloso de que ese talento pudo desarrollarse en su momento”, dijo.

Solano fue el sostén profesional para el desarrollo de Luchy, como lo fue para la generación de nuevos cantantes de los anos sesentas y setentas y que incluye a Fernando Casado, Nini Caffaro  y otros.

Trayectoria

La reconocida intérprete se inició en el espectáculo a los 9 años cuando participa en una audición con Rafael Solano y Manuel Troncoso en el popular programa de televisión “La hora del moro” (Rahintel) y desde ese entonces destacó por su melodiosa e inigualable voz.

Un año después grabó su primer sencillo y a los trece hizo su primer disco de larga duración: “Matices”, con canciones de autores dominicanos, como el maestro Solano. Con  once años, junto a María Gracia Montés y Aida Lucía, fue estrella del programa, “Los jueves de Luchy”, por Rahintel.

En el 1975 participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, en el que obtiene el primer lugar con la canción “Dime que más debo dar por ti”, de Yaqui Núñez del Risco y René del Risco Bermúdez. Dos años después, canta en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), celebrado en Puerto Rico, quedando en el tercer lugar. Recibió del Gobierno dominicano la medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.

Impactos: 179