“ES FÁCIL ALQUILAR UN CAMIÓN PARA RECOGER BASURA, LO QUE NO ES FÁCIL ES HACER QUE LLUEVA”

Máximo Laureano

Silvio Durán, junto a su familia. Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-“Es fácil alquilar un camión para recoger basura, lo  no que es fácil es hacer que llueva”, con este mensaje vendió Silvio Durán su eficiencia como gerente de la Corporación de Acueducto y Acaltarillado de Santiago (Coraasan).

Con promesas para los cocheros, a los empresarios a las personas de escasos recursos y haciendo suyas frases de Juan Bosch, de Joaquín Balaguer y de José Francisco Peña Gómez, el ingeniero Silvio Durán empezó su carrera por la nominación a la alcaldía de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Su gestión en la Coraasan fue uno los ejes  de presentación de su proyecto  como precandidato a la Acaldía de Santiago. Durán dijo que su experiencia en Coraasan le ha enseñado a sobrevivir cuando no  llueve y disminuye la distribución de agua potable, pero se debe de garantizar el agua a la ciudadanía. Por eso  hace una relación entre lo que según él resulta fácil, recoger la basura,  y lo difícil de obtener agua cuando es escasa, pues nadie tiene el poder de hacer llover.

Silvio Durán,  quien tiene a su cargo, una a 2, 500 empleados  en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ha  pasado de ser un funcionario en conflicto,  que ha tenido que dirimir varias situaciones en los tribunales, a ser un promotor de la paz y el “humanismo”, según sus propias plabras.

Dijo que seguiría la política del “humanista vivo”, el  presidente Danilo Medina, a quien describió como el verdadero alcalde de Santiago, porque es  quien  ha arreglado las calles en los barrios.

El dirigente peledeísta, en su camino hacia la candidatura a la alcaldía, es generoso en promesas, como quedó evidenciado  en un acto masivo celebrado el pasado domingo.

No matar los caballos de los cocheros, donarles caballos,  asignar veterinarios para mantener la tradición santiaguera, fomentar la cultura, pagar las prestaciones laborales a los empleados  cancelados en la gestión de su compañero de partido Abel Martínez, generar empleos, cuidar el medio ambiente, son solo algunas de las promesas hechas  por el Silvio Durán, quien encabezó el mitien electoral acompañado de su familia.

Pero además dijo que su gestión sería humanista, como lo hace el presidente Danilo Medina, a quien describió como “el  humanista vivo”.

“He estudiado la ley 176-07”, expresó Durán, para luego explicar que  tiene conocimiento pleno de que lo debe hacer para que Santiago sea ciudad modelo, mediante la creación de empleos y haciéndola atractiva para el turismo.

En Coraasan desde el 2012, Durán vuelve a promover propuesta electorales luego de fracasar  el intento por ser candidato a diputado en las elecciones congresuales del 2016.

Durán, uno de los “danilistas”  más leales en Santiago, le disputa la precandidatura a su compañero de partido y de grupo Fernando Rosa, con quien libra una batalla desde  la Coraasan, donde ambos  tienen una cuota de poder político. Pero, además, habrá de enfrentarse al actual alcalde Abel Martínez, quien todavía no ha dicho si buscará su reelección o si optará por otro puesto.

En el acto de presentación de la “precandidatura humanista”, celebrado en club Sameji, del sector El Ejido, Silvio Durán, no consiguió que asistiera un miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero  tuvo en primera fila a activistas del   Sindicato de Trabajadores de Coraasan (Sitracoraasan),  entidac on la cual hizo las paces luego de duros enfrentamientos durante el 2018, cuando acusó a los directivos de “anarquistas”. Ahora han fumado la pipa de la paz.

Silvio Durán, en objetivo de alimentar su propuesta política y correr con ventaja ante su competidor interno en el PLD y en Coraasan, buscó un entendimiento con el Sitracoraasan, dando marcha atrás a las medidas de constreñimiento económico que afectaron al sindicato. Empezó por reponer la asignación del combustible al gremio,  volver asignar  las cuotas que pagan los empleados a  al sindicato y devolver la secretaria y la conserje que habían sido trasladadas del departamento. También le devolvió una motocicleta de mensajería que  la gerencia había incautado.

Todo esto conllevó también mover de puesto al encargado de Recursos Humanos,  Hilario Paulino, quien  habría firmado la mayoría de acciones en contra  los  activistas del Sitracoraasan, incluidas las cancelaciones de siete delegados  del Sintracoraaasan en del 2018.

Paulino, quien  no ha querido hablar del tema, responde a los   cuadros políticos de Fernando Rosa,y fue sustituido por Nelson Checo, quien ha presentado su rostro más amable al Sitracoraasan.

En su discurso  el ingeniero civil, invocó a ex compañero de lucha Ramón María  Rodríguez Flores (Monchy)    y llamó a los seguidores suyos a no maltratar a  los adversarios en la batalla internas, porque luego son necesarios para la competencia electoral frente a otros partidos.

Silvio Durán prometió desarrollar una administración municipal humanista, que descanse en tres aspectos que según dijo  pusieron de manifiesto,  Juan Bosch, cuando decía que “el que no sirve  para servir, no sirve para vivir”, José Francisco Peña Gómez, quien planteaba “primero la gente” y Joaquín Balaguer, quien según Silvio Durán se abrazó a un proceso de transformaciones en favor de los más necesitados.

Dijo que seguiría la política del “humanista vivo”, el  presidente Danilo Medina, a quien describió como el verdadero alcalde de Santiago, porque es  quien  ha arreglado las calles en los barrios.

Durán prometió fomentar la cultura,  proteger el patrimonio para Santiago y sobre todo  proteger a los cocheros. “Ellos forman parte del desarrollo económico”, dijo.

Asimismo, el dirigente peledeísta prometió crear condiciones  atención para ayudar al  desarrollo del sector empresarial.

Impactos: 85