GREMIOS DE SANTIAGO, PREOCUPADOS POR DESPIDOS DE REPORTEROS DEBIDO A LA CRISIS DE LA INDUSTRIA PERIODÍSTICA

Máximo Laureano

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Carlos Arroyo Ramos, del Colegio de Periodistas de Santiago de los Caballeros

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Voces representativas del Colegio de Periodistas Dominicanos y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa se reunieron en el parque Duarte de Santiago de los Caballeros para llamar la atención sobre la situación laboral que encaran los contratados por las empresas de medios de comunicación.

La crisis en la industria periodística, tanto en medios impresos como televisivos, ha lanzado a la calle a decenas de profesionales de la comunicación y otros empleados en la ciudad de Santiago.

Carlos Arroyo Ramos, del Colegio de Periodistas y José Batista, del del SNTP, denunciaron que en en el caso de este sede se han registrado despidos masivos en algunos medios, en perjuicio de profesionales del periodismo y técnicos de la comunicación que se han quedado sin plazas de trabajo, debido a que las empresas están en crisis.

José Batista, del del SNTP, Santiago de los Caballeros.
José Batista, del del SNTP, Santiago de los Caballeros.

Los gremialistas lamentaron la situación ocurrida recientemente con unos 12 trabajadores de la prensa que quedaron cesantes en Santiago de los Caballeros.

Al final de febrero fueron cerradas en Santiago las oficinas de Telesistema, canal 11, y Teleantillas, canal 2, del Grupo Corripio, el más grande consorcio de medios de comunicación de la República Dominicana.

Los representativos de los grupos periodísticos, llamaron la atención de los sectores involucrados y recomendaron a los profesionales del periodismo y a los técnicos del área de la comunicación, concentrarse en la búsqueda de medios alternativos, para salir adelante, debido a que la tendencia de los medios tradicionales es disminuir en lo más mínino los compromisos laborales.

El manifiesto

Nueva vez volvemos a convocar a los periodistas, comunicadores y demás trabajadores de la prensa con la sagrada misión de exigir nuestros derechos, cuando se percibe que son violentados, afectados o amenazados por los distintos estamentos de poder mediático, en tal sentido las instituciones de la comunicación están y deben estar presentes en reclamación de los derechos de los trabajadores de la prensa, por lo que en nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago expresamos algunas consideraciones vinculadas a los medios de comunicación social.

PRIMERO: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago tienen el compromiso de garantizar la Libertad de Prensa y el libre ejercicio del periodismo como principios básicos e irrenunciables del Estado de derecho, en el que vivimos en la República Dominicana.

SEGUNDO: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago rechazan en toda forma de presión, coacción, censura, cancelaciones injustificadas y la negación de derechos laborales, cuando esto ocurra.

TERCERO: Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y al Colegio Dominicana de Periodistas (CDP), seccional Santiago le preocupa, al tiempo de lamentar las cancelaciones de periodistas y demás trabajadores de la prensa ocurridas en los últimos meses en los medios de comunicación del país, atentan contra la seguridad de la canasta familiar de los mismos..

CUARTO: Como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago destacamos la ardua labor de los medios y los periodistas en la protección y defensa de la sociedad ante la corrupción, las noticias falsas, la propaganda y en último término, la manipulación, es decir, que los medios, los periodistas y demás trabajadores de la prensa cumplen con una puntual y eficaz responsabilidad social.

QUINTO: Es por tal razón que los periodistas y trabajadores de la prensa advertimos, hacemos un llamado de alerta a los medios para que nos garanticen desempeñar con dignidad nuestro función de periodista y trabajadores de la prensa.

SEXTO: En lo que respecta al Colegio Dominicano de Periodistas , (CDP), Seccional Santiago acompañará al SNTP y se mantendrá vigilante para que se garantice cada día más la libertad de expresión y en cuanto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP luchará para que los derechos de los periodistas y trabajadores de la prensa se preserven y estará activo, vigilante ante el desempleo ocurrido en los medios de comunicación.

SEPTIMO: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicana de Periodistas (CDP), seccional Santiago expresan que sin periodismo no hay democracia, los periodistas y demás trabajadores de la prensa representan el equilibrio, entre los sectores hegemónicos y la sociedad. Luchemos por un ejercicio periodístico vigoroso y digno, donde la libertad de expresión esté garantizada. Luchemos por más fuentes de empleos y por mejores condiciones laborales.

Impactos: 68