Bulevar ´´Portales de los artistas y zona cultural de la Benito Moncion´´ Gestación histórica y su presente.

Por Rafael Almanzar Mármol.

La cultura es un derecho constitucional así lo establece el articulo 64 de nuestra carta magna. Donde especifica que todos y todas tenemos derecho a la cultura, a su difusion, creacion y disfrute. Derechos fundamentales que el Estado debe garantizar y hacer cumplir para todos los Dominicanos y Dominicanas.

El estado es el pleno garante de proteccion de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial y de la identidad Nacional a traves de la diversidad y pluralidad participativa.

Ademas en virtud de la ley 176-07, la cual atribuye competencias propias a los ayuntamientos, tales como el ordenamiento de transito vehicular, gestionar el espacio publico y la preservación del patrimonio historico y cultural del municipio mas especifico que los ayuntamientos dejarían de ser simples recolectores de basura, ordenamiento del ornato y dirigir rutas de carros de concho, por esa razón, dentro de esa ley que rige la normativa de los cabildos, existe un 4% , del presupuesto anual de todos los ayuntamientos del país , distribuidos para genero, deportes, participación comunitaria, salud y cultura, que debe ser empleado en beneficio del desarrollo comunitario y humano de los municipales .

En ese sentido ya con anterioridad por la resolución numero 2615-03 emitida y dada por la Sala capitular del honorable ayuntamiento de Santiago, se declara, como en efecto se declara la calle Benito Monción en el tramo comprendido entre la calle Restauración y la calle Boy Scout, como ´´ ZONA CULTURAL Y PASEO DE LOS PORTALES DE LOS ARTISTAS´´
Dada a los 22 días del mes de Julio del año 2003,años 159 de la Independencia Nacional y 140 de la Restauración de la República.
Considerando, que la calle Benito Moncion, en el tramo comprendido entre la calle Restauración y la Boy Scout es un lugar de encuentro de artistas de diversos géneros que albergan Casa de Arte,inc. 37 Por Las Tablas, Centro de la Cultura, e instituciones religiosas y sociales.

Todo esto proviene cuando las instituciones culturales de la zona específicamente la 37 Por Las Tablas ,inc. Casa de Arte,inc. y el festival Internacional Arte Vivo, de esta institucion. promueven la idea y ya desde el mes de Marzo del año 2003,el alcalde de entonces y la sala capitular entregaron reconocimientos dentro del marco del festival Arte Vivo, a distinguidas personalidades del intelecto y la cultura de Santiago y en ese acto ya hablaban de la intención de convertir este espacio en una zona cultural.

Mas adelante en la institucion cultural 37 Por Las Tablas, se realizaban las descargas de Jazz, que habían nacido anteriormente en Casa de Arte,inc.
Para ese año del 2003, estas descargas se escenificaban cada Lunes en la 37, donde la poblacion tenia un espacio alternativo para escuchar este genero. Ademas en el otro extremo en la calle Máximo Gomez, existía también un negocio llamado ´´ bossa nova bar´´ del amigo artista, Edwin Lora, que también tenían un ambiente de Jazz, Blues y Bossa Nova.

Pero la intolerancia y la falta de vision de uno de los moradores de la Benito Moncion, quiso apagar la luz y el ritmo de la animacion cultural que se gestaba desde el centro historico y todo conllevo hasta el plano de la justicia, esa animacion musical que el pueblo de Santiago podría disfrutar cada Lunes. Es así como la inquietud de convertir la calle en zona cultural cobra vida y en la honorable sala capitular se emite dicha resoluciones en favor de las instituciones y todo el movimiento artistico y cultural de la ciudad.

Tiempo mas tarde el licenciado y especialista en conservación de espacios urbanos, el amigo Juan Almonte, propuso a traves del consejo para el desarrollo del casco historico de Santiago, conjuntamente con el obispado, la creacion de un bulevar cultural específicamente en el tramo de la Benito Moncion, el cual conecte ria con la llamada plaza de la cultura, el parque Duarte y las instituciones culturales como Casa de Arte,inc. 37 Por las Tablas, Direccion Regional de Cultura, Centro de la Cultura de Santiago y el Ica

La idea era conectar y crear un una ruta cultural y turística en donde el centro historico cobrara vida y animacion socio- cultural y en donde estaban involucradas varias instituciones gubernamentales y de la sociedad civil y la gerencia del ayuntamiento de ese periodo 2010- 2016, seria el responsable de lograr su materialización y gestionar los recursos del mismo.

Es bien conocido ya de la poblacion que el proyecto de construcción fue ejecutado por la Alcaldía de entonces, aunque con mucha deficiencia y vicios de construccion, al parecer los materiales que se emplearon no fueron los mas apropiados y el proyecto en honor a la verdad, no fue concluido, aun la solicitud permanente de las instituciones culturales de la zona como Casa de Arte,inc. y La 37 Por Las Tablas,inc. para que los trabajos felizmente se concluyeran. El alumbrado no se termino de colocar, el ornato insuficiente, así como el desfogue del agua tiene sus grandes inconvenientes. Es que la obra fue dirigida por un edil politiqueo y cliente-lista que no tenia los mínimos conocimientos de ingeniería y arquitectura.

Pero la idea en materia practica del amigo Juan Almonte fue concebida, aunque no precisamente como el lo soñó, fueron varias las reuniones que participamos conjuntamente, en su oficina del consejo para el desarrollo del centro historico para trazar las estrategias que debíamos tener para las acciones que se ejecutarían en la naciente zona cultural de la Benito Moncion. Después de un tiempo y sosteniendo sus ideas de como debía ser el proyecto concebido y no ser escuchado en el pleno, Juan decide entonces renunciar del consejo y por ende de su sueño el bulevar de la Benito Moncion. Aunque su renuncia formal de la institucion en los aspectos burocráticos fue un hecho, Juan se mantiene siendo un asesor permanente y constante del bulevar en todo lo que concierne en la parte que quedo del proyecto, siempre se nos acerca para manternos y orientarnos que debemos hacer para mejorar el espacio.

Juan es un protagonista sin mucha difusion del bulevar a el tenemos que tenerle gratitud por su entrega y dedicacion por el mismo, fueron tiempos muy difíciles que tuvimos que enfrentar juntos desde que se concibió la idea del bulevar por ejemplo recordamos en una primera reunión con los miembros de la calle y vecinos en centro educativo ubicado en la zona. Donde los integrantes que representábamos a Casa de Arte y la 37 por Las Tablas, fuimos victimas de un lenguaje soez, lleno de improperios e insultos por parte de algunas personas que defendían la idea de que la calle no sea peatonal, inclusive sus representantes legales también descalificaban el proyecto y la misma resolución que se había emitido en el 2003.

Tiempo mas tarde hubo otro encuentro en la Gobernación de Santiago, con representantes del consejo de desarrollo, la Gobernación, el obispado, ayuntamiento y las instituciones culturales como Casa de Arte,inc. la 37 Por Las Tablas y la direccion de cultura de Santiago. En dicho encuentro las diferencias siguieron de los que estábamos a favor y la otra parte que no apoyaba la idea del bulevar, fueron también muy acaloradas las posturas de ambos lados y no se pudo llegar a ninguna conclusión satisfactoria.

Se realizaron otros intentos de acuerdos en reuniones posteriores en Casa de Arte y la 37 Por las Tablas, pero no hubo acuerdos y la situación permanecía con los ánimos bien caldeados. Seguían los improperios a nuestras personas e instituciones acusándonos de multiples inventos por parte de algunos de nuestros queridos y respetados vecinos que bastantes veces llamamos al dialogo para el entendimiento de las partes y buscar una salida salomónica al conflicto creado, pero ellos descartaban toda acción encaminada a que existiese un paso cultural en la calle.

De ahí viene que en ese periodo someten un amparo al tribunal, caso que se falla a favor del ayuntamiento, para la continuación de seguir operando el paseo de los portales de los artistas.

Al no prosperar el sometimiento al ayuntamiento por cerrar el espacio mencionado, ellos acuden al cabildo con mucha presión para que el tramo de la Benito Moncion, comprendida entre Máximo Gomez y el Sol, nuevamente fuera abierta, tanto las autoridades del ayuntamiento como Casa de Arte y La 37 Por Las Tablas accedimos a su llamado. Entonces se quedo como ´´ PASEO PORTALES DE LOS ARTISTAS´´ De la Benito Moncion el tramo comprendido entre las calles Máximo Gomez y Restauración. Espacio que históricamente desde ese momento hemos defendido por estar en en una zona emblematicamente cultural donde tienen su domicilio La 37 Por Las Tablas, Casa de Arte,inc y el lugar y escenario natural del festival Internacional Arte Vivo

Aunque se violento la resolución 2615-03 del honorable ayuntamiento que declaraba todo el tramo de la Benito Moncion, hasta calle la calle Boy Scout, como ´´paseo de los portales de los artistas´´ primo el animo de convivencia pacifica, de paz y armonía que debíamos propiciar ante nuestros vecinos y moradores y por esa razón entendimos lo propuesto.

En esa defensa del bulevar tuvimos que enfrentar a un grupo de empleados de un departamento del cabildo que se dejo sorprender y actuaron en consonancia con uno de los propietarios de la zona específicamente del tramo entre Máximo Gomez y Restauración. Ellos llegaron y de inmediato dieron ordenes de quitar plantas y otros objetos y anunciando que regresarían el próximo Lunes, a lo que nosotros dimos la voz de alarma a la prensa y a toda la poblacion de lo que ocurría en ese momento. Entonces a traves de la doctora Yanilsa, encargada de la coordinación de los murales del cabildo, nos llama el Alcalde y nos comunica que el desautoriza a esa comisión que sin su autorización se tomo esas atribuciones que no les competían y afirmándonos el Alcalde actual que el esta de acuerdo ciento por ciento con el bulevar y que estaría haciendo un levantamiento para darles feliz termino al mismo y embellecerlo y tener una dinámica y acción cultural entre el ayuntamiento y las instituciones que hacen vida en lugar

Pero al no estar conforme del todo nuevamente un grupo de moradores y pequeños empresarios someten nuevamente a la nueva y actual gestión de la Alcaldía de Santiago, con un recurso de amparo en el tribunal, para que la calle sea abierta totalmente y deje de funcionar como paseo de los artistas. Alegando que les perjudica a sus establecimientos comerciales y el libre transito y estacionamiento de sus clientes

Ya después de varias audiencias del caso del sometimiento, nosotros nos entremos faltando dos días para un descenso que haría el magistrado que tenia a su cargo el caso y de inmediato dimos nuevamente la voz de alarma a la prensa, los artistas, movimiento cultural Nacional y el pueblo en general. Esa misma noche nos reunimos en Casa de Arte, los miembros de Casa de Arte, 37 Por Las Tablas y los dueños de establecimientos comerciales para elaborar las estrategias a segur y decimos convocar la gran maza de artistas y el movimiento cultural de Santiago y la prensa para que nos acompañaran en la mañana de ese día del descenso del juez. Después de agotado el recurso e inspecciona del juez y presentarse enfrentamientos verbales entre las partes el magistrado dio por concluido el descenso y penetra a Casa de Arte, en donde pedimos la palabra al magistrado para que nuestros representantes legales tuviesen un turno para nosotros participar como intervinientes voluntarios en el proceso, situación que juez escucho y comunico que si las instituciones cumplían con lo establecido en las leyes podían ser parte del mismo y que teníamos oportunidad hasta las seis de ese día para depositar las documentaciones pertinentes y así lo hicimos en reunión en Casa de Arte, con representantes de las instituciones culturales, Casa de Arte,inc. La 37 Por Las Tablas y en apoyo también de la Regional Norte de Cultura presentes allí, destacándose la parte de nuestros dignos representantes legales, logramos una barra de la defensa de la cultura, que personalmente les llame´´ la barra de la defensa de la dignidad de la cultura´compuesta por destacados abogados y también artistas de nuestra ciudad. para que nos defendieran en las audiencias que proseguían.

Dentro del marco de esas estrategias para la defensa del bulevar concebimos la idea de realizar un espectáculo el Sábado ultimo del mes, como cada mes pero este fue especial, por la participación de varias bandas musicales, interpretes, poetas pintores, los artistas de los murales del ayuntamiento, coordinado por Yanilsa Cruz, participación del teatro que magistralmente actuó el actor Lorenzo Sosa con su monologo ´´ desde el manicomio´´ pero también destacada participación del grupo de opera ´´ LES CANTATIS´´ Del La 37 Por las Tablas que dirige Roberto Guzmán y Maria Ligia Grullon, tuvimos inclusive artista que voluntariamente vinieron de Santo Domingo como las estatuas humanas. En ese mismo sentido creamos también un libro de firmas que los artistas y publico en general acuño con sus datos personales solidarizándose con la causa.

Al otro día del espectáculo realizamos otra reunión en las oficinas de Casa de Arte, con los miembros de La 37 Por Las Tablas y Casa de Arte y nuestros abogados para participar en las audiencias que se desarrollaron y que dieron como resultado lo esperado por las pautas trazadas en defensa de ese bien común de nuestro primer Santiago de America.

Este hecho fue una verdadera unificación de criterios en defensa de la zona cultural, gestores, artistas, animadores, comerciantes y gente de pueblo con alta sensibilidad dieron su apoyo masivo para que Santiago cuente un espacio alternativo para los social y cultural. El papel de la prensa fue determinante ese apoyo de los distintos medios no se hizo esperar, la television, la radio, periódicos, los medios digitales y todos los amigos periodistas que siempre abrazan el ideal de la proyección y difusion de la cultura como un medio de sano esparcimiento para toda la poblacion.

Ahora nos toca empoderar a las autoridades competentes para su terminación y solicitar que se oficialice en una nueva resolución de nuestra sala capitular. Ademas crear las reglas y ordenamiento según nuestras leyes, para que el espacio sea un referente Nacional de orden y participación en donde los creadores tengan la facilidad de exponer sus talentos y creaciones, pero en actitud respeto a las normas y convivencia que serán establecida.

Ese es el reto principal que ahora vamos a tener y tenemos que actuar con racionalidad, organización en coordinación con las autoridades Municipales,para crear un ambiente favorable para la animacion cultural, turística y social en beneficio de la ciudad.

Recordemos que la cultura somos todos y todas, con el mismo derecho de participación y que debemos proyectarnos siempre con la ética profesional que nos exige el área.

La cultura es un eje transversal, por ende siempre creara molestias en aquellos que no pueden entenderla, en su alta dimensión, creacion, participación, diversidad, pluralidad, porque todo esto conforma parte esencial de ser y marcar la gran diferencia del estlabiment y sistema que social mente y políticamente nos ha tocado vivir .

Somos la diferencia, la luz y la magia y por esa razón defenderemos el derecho a la cultura, la paz y la soberana expresion de ser libres, como dijo Marti.

Somos bulevar, somos ciudad, somos cultura, somos Santiago que late con su gran corazon.
¡¡¡¡¡ QUE VIVA EL BULEVAR, PORTALES DE LOS ARTISTAS´´ DE LA BENITO MONCION.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, dos y treinta de la tarde, Octubre, 2017.
Escrito por Rafael Almanzar Mármol.
Director ejecutivo de Casa de Arte,inc.

Impactos: 93