FERIA DEL LIBRO 2019, EL PÚBLICO DISFRUTARÁ DE 700 ACTIVIDADES, NUEVO AMBIENTE COLONIAL

SANTO DOMINGO, Repúbica Dominicana.-La vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, considerado por más de un entendido en gestión cultural como el gran evento cultural del país, arranca este viernes 26 con un acto especial de apertura en el Teatro Nacional y permanecerá abierta hasta 5 de mayo ofreciendo casi 70 actividades diariamente.

Ruth Herrera, directora de la Feria, manifestó anoche en rueda de prensa en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional, junto al Ministro de Cultura, que es sorprendente la actitud de fervor y apoyo de la gente y las instituciones de Ciudad Colonial, sobre todo de los doce centros culturales y los museos.

Entre los centro culturales que más respaldo han ofrecido al evento Ferial están: Casa de Teatro, Centro Cultural de España. Centros Culturales de Banreservas (en el cual estará la Galería del Escritor Homenajeado, Virgilio Diaz Grullón, toda la exhibición de Cine de Cinemateca Nacional y los talleres de origami para aprender a hacer un libro de papel) y el Centro de las  Telecomunicaciones de Indotel, además del  Instituto Duartiano y Museo  de Cera de Duarte, Fundación Dominicana de Desarrollo, Casa de Francia (que es pionera en actividades culturales en la parte colonial y que monta cada ano la impresionante Fiesta de la Música)  y Casa de Italia, los teatros Las Máscaras y Guloya, el Codia y otros.

La 22 Feria Internacional del Libro 2019 contempla en 71 actos diarios en promedio. Puerto Rico es el país invitado y Virgilio Diaz Grullón, el escritor homenajeado.

La Feria de Libro se ha trasladado a la Ciudad Colonial (no zona colonial como se le llama incorrectamente) debido a que cuatro de los museos de la Plaza de la Cultura han sido intervenidos para su remodelación.

Vienen de fuera

La lista de los invitados internacionales es de trascendencia. La encabezan Adolfo Castañón, (México). Ignacio Ramonet (España), William Ospina (Colombia) y Miguel Ángel Fornerín,(República Dominicana-PR). Quienes leen tienen una idea de la estatura literaria de estos escritores.

Además vienen a Darío Jaramillo Agudelo, (Colombia).Rei Berroa (República Dominicana).Elena Medel, (España). Frei Betto, (Brasil). Carlos Manuel Álvarez, (Cuba). Atilio Borón, (Argentina). Mayra Santos Febres, (Puerto Rico). Rafael Rojas Gutiérrez, (Cuba).Tere Dávila, (Puerto Rico). Mara Pastor, (Puerto Rico), Rey Andújar, (República Dominicana), Juan López Bauzá. (Puerto Rico). Eugenio García Cuevas, (República Dominicana). Daniel Nina

(Puerto Rico). Rosa Silverio (República Dominicana). Antonio Martorell (Puerto Rico). Sheila Barrios Rosario (Puerto Rico). Ángel (Chuco) Quintero (Puerto Rico) y Sebastián Robiou Lamarche.

También vienen a presentar sus libros y experiencias literarias: Rocío Quispe-Agnoli (Puerto Rico), (Perú-Estados Unidos). Luis Negrón (Puerto Rico). Luce López-Baralt (Puerto Rico). Néstor E. Rodríguez (RD-Canadá). Mercedes López-Baralt (Puerto Rico). Carlos Roberto Gómez. (RD-Puerto Rico). Luis López Nieves (Puerto Rico). Vanessa Droz (Puerto Rico). Lawrence Lafountain. (Puerto Rico). José Luis Vega. (Puerto Rico) y Cezanne Cardona. (Puerto Rico).

Herrera dijo, respecto del parqueo, las familias y personas podrán dejar sus vehículos en Palacio de Bellas Artes, y las plazas de la Cultura y el Conservatorio, contando con vigilancia y transporte de OMSA; recomendó usar taxis y dijo que los autobuses escolares dejaran los estudiantes en la Puerta de San Diego e irán a estacionar a San Souci (al otro lado del rio Ozama) hasta el momento de recoger sus pasajeros.

En números, la Feria ofrece:

  • 38 libros se pondrán a circular
  • 9 escritores homenajeados con dedicatoria de día
  • 26 presentaciones teatrales
  • 10 conciertos por artistas dominicanos y puertorriqueños
  • 35 conversatorios
  • 31 charlas
  • 15 talleres literarios
  • 17 sesiones de lecturas
  • 6 debates y paneles de diversos tópicos
  • 6 actos sobre de Virgilio Díaz Grullón
  • 37 librerías y editoras internacionales
  • 94 editoras, librerías y distribuidoras nacionales,
  • 8 librerías de libros religiosos
  • 25 fundaciones, embajadas y otras instituciones
  • 9 talleres de Origami

Impactos: 144