“DE DUEÑO DEL BARCO A LUCHAR POR UNA TABLA” JOSÉ ENRIQUE SUED

 

 

Foto: Acento.com.do/Archivo/ “Yo no solo estoy con la reelección, yo estoy apoyando la reeleción”, dijo Sued Sem, al equipo de acento.com.do, además de reiterar que la naturaleza de los balagueristas-reformistas es la reelección.

SANTIAGO, República Dominicana.-José Enrique Sued Sem, otrora hombre  de decisiones en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  y fuente de consulta obligada para los partidos opositores,  ahora se declara danilista-reeleccionista, mientras busca una nominación como diputado en la circunscripción número 03.

“Yo no solo estoy con la reelección, yo estoy apoyando la reeleción”, dijo Sued Sem, al equipo de acento.com.do,  además de reiterar que la naturaleza de los balagueristas-reformistas es la reelección.

Sued Sem, quien fuera  alcalde de Santiago, en los períodos 1994-1998, 2002-2006 y 2006-2010, ha anunciado que  tras dejar  su partido de origen, militará ya de manera definitiva en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Allí se declara amigo del presidente Danilo Medina y del presidente del partido,Leonel  Ferández, con quien en el pasado ha hecho acuerdos políticos.

El dirigente veterano de la política local, asegura, que  no puede adelantar sus estrategias para alcanzar la la candidatura a diputado, pero asegura, que  ya tiene sus acuerdos con los peledeistas.

En el ir y venir  de política local a Sued, le ha correspondido encabezar él los acuerdos con las organizaciones, no obstante, en estas circunstancias,   Sued Sem negocia con lo que tiene a mano, no con lo que aspira.

En el año 1994,  el dirigente José Enrique Sued,  ganó las elecciones locales, pero, fue sorpredido por una victoria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  con Héctor Grullón Moronta, como candidato.

Tras cuatro año en la opsición,  Sued se recompuso políticamente y ganó las elecciones en 2002 y el 2006, fue la cabeza la llamada Alianza Rosada, con el PRD, que llevaba como candidato a senador Héctor Domínguez,  Sued ganó, derrotando al peledeista José Izquierdo, pero, su aliado perdió la Senaduría, cargo que fue logrado por  Francisco Domínguez Brito, del PLD.

En 2010,  Sued Sem, quien se promueve como un auténtico reeleccionista,  buscó un tercer período consecutivo y para esto, se alió a Leonel Fernández Reyna, para ser el candidato del partido oficial en ese momento, pero,  el PRD, esta vez, le jugó una carta, llevando a Juan Gilberto Serulle Ramia,  como su candidato.

Sued no solo perdió en 2010, sino, que fue derrotado en último intento por  regresar al Ayuntamiento, por Abel Martínez, en 2016.

Ahora Sued Sem, quien se rehusó a sumarse  a los  reformistas  que se han quedado con el PRSC en materia legal y  sus apuestas más recientes son  buscar sumar seguidores suyos a la propuesta que lleva al peledeista-danilista, Fernando Rosa a la Alcaldía local, con la intención  colarse como candidato a diputado en el distrito electoral número  tres de la provincia de Santiago.

Esta demarcación incluye además de una parte de Santiago,  Licey al Medio, Tamboril y Puñal. En su prédica  política, Sued Sem, asegura, que con una diputación, puede ampliar sus  horizontes sociales, porque como legislador   puede ayudar a todo el país, no solo a Santiago de los Caballeros.

Impactos: 153