MÉDICOS Y CLÍNICAS RETOMARÁN PARO CONTRA ARS SI INCUMPLEN ACUERDO

Firma invitada-Aldo Rodríguez Villouta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip) retomarán los paros en contra de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) de no cumplirse lo pactado recientemente con estas entidades.

El pasado 2 de mayo, esas organizaciones alcanzaron un acuerdo que ponía fin a las diferencias entre los profesionales de la salud y la aseguradora Primera ARS de Humano, a cuyos pacientes no atendieron durante dos jornadas antes de lograr una resolución.

Sin embargo, este miércoles, representantes de los gremios médicos afirmaron que volverán a tomar medidas ante el incumplimiento de lo acordado por parte de las ARS que, según denunciaron, han adoptado una «postura de agresión».

Se espera que esta ARS, o el gremio que la ampara junto a otras, se defienda de la acusación y explique si cumple o no lo acordado.

Los profesionales sanitarios dicen sentirse engañados y denunciaron que la ARS Humano ha aumentado las glosas médicas (la prescripción tratamientos) en varios centros de salud, afirmó el presidente del CMD, Wilson Roa, al comparecer en rueda de prensa junto a responsables de Conasomep y Andeclip.

Entre las reivindicaciones originales de las entidades gremiales estaba la asignación de códigos de prestador y un aumento de los honorarios médicos, iniciar la atención primaria con carácter público, mantener la libre elección para los pacientes, y un aumento de los tarifarios, entre otras demandas.

El CMD, Conasomep y Andeclip anunciaron a final de abril la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes de la ARS Humano a partir del primero de mayo, y solo se atenderían las emergencias y a los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos.

El CMD llegó a advertir a sus miembros de que violar esta disposición obligará a la entidad a tomar medidas «correctivas y disciplinarias».

Previamente, el presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, anunció que el día 3 de junio se revisarán los avances del acuerdo que firmaron los médicos y clínicas con los directivos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y también con el gremio que aglutina a otras aseguradoras, ADIMARS.

Primero se reunirán con el ministro de Trabajo, Winston Santos, testigo y garante del acuerdo suscrito a comienzos de mes al igual que lo es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

El doctor Santos aseguró que no darán “ni un paso atrás” en esta lucha y que en caso de incumplimientos «será más fuerte».

En ese sentido, anunció que visitarán las clínicas que no apoyaron el paro inicial para insistir allí que “esta lucha es a favor de los médicos y de este pueblo, que es uno de los que más gasto tiene en salud en toda Latinoamérica”.

Impactos: 78