HALLAN QUINTA VÍCTIMA MORTAL DE LOS DERRUMBES CALLE DEL SOL SANTIAGO

Máximo Laureano

Las brigadas sacaron hoy la quinta víctima mortal de los derrumbes de la calle Del Sol, en Santiago de los Caballeros.

SANTIAGO.-Brigadas  de rescate de los Bomberos, la Defensa Civil y otras entidades hallaron  la tarde de este  miércoles el cadáver de una quinta víctima mortal de los derrumbes ocurridos al mediodía del martes en la calle Del Sol,  en el Área Monumental de Santiago de los Caballeros.

Se trata de Orlando Herrera, un maestro constructor, residente en el sector La Otra Banda de esta ciudad, quien  según testimonios de algunos compañeros quedó atrapado tras el desplome de tierra, debido a que,  antes que escapar, se dedicó a auxiliar a los demás obreros.

Con el hallazgo del cuerpo de Herrera las brigadas de búsqueda dieron por cerrado el proceso de  revisión del área afectada por los derrumbes, ya que no se tienen registros de otras personas desparecidas.

El cadáver de Herrera fue  encontrado pasadas las  6:00 de la tarde, unas 30 horas después del evento trágico que dejó atrapados a los trabajadores que hacían las bases  subterráneas de lo que sería el AC Hotel Marriot Santiago, obra para la cual se dio el primer picazo el 18 de diciembre del 2018.

Además de Orlando Herrera, murieron, Joan Manuel Cruz Rivera, Ariel Jerez, Eddy Lisiener y Elvin Torres. Las autoridades descartaron que haya  más sobrevivientes o fallecidos bajo tierra.

La tragedia de la calle Del Sol, en el Área  Monumental,  tocó a  Santiago de los Caballeros, a menos de tres meses de que se produjeran  los deslizamientos de tierra en un edificio en construcción en la avenida Juan Pablo Duarte, esquina calle Bisonó  Toribio,  entre la  plaza comercial Bella Terra Mall y el  hospital Materno Infantil y Especialidades Médicas. Ese evento ocurrió el 8 de marzo del 2019,  a unos tres kilómetros del  Área Monumental.

Visión técnica

Tras la tragedia, las autoridades  de Santiago de los Caballeros, que tendrían que ver con la aprobación de la obra, “no han dicho esta  boca es mía”, mientras se tejen versiones de presuntas irregularidades para la autorización de la construcción.

Tampoco  ha habido pronunciamiento público de  los inversionistas de la obra ni  de la firma    constructora que tiene a su cargo la supervisión de los trabajos para la construcción  del AC Hotel Marriot Santiago, el cual según informaciones, tendría unas 130 habitaciones.

Para hoy se esperaba que una comisión profesional del Colegio de Ingenieros Arquitecto y Agrimensores (Codia), iniciara una evaluación  técnica, para ofrecer una versión  sobre las posibles causas que produjeron el derrumbe de la tierra.

Acción

“Hacemos un reconocimiento público a todas las instituciones de seguridad y de rescate, voluntarios, la Defensa Civil,  dirección de la Policía Nacional y al comando conjunto del norte de las Fuerzas Armadas,  Bomberos, Cruz Roja quienes han realizado un trabajo extraordinario en el rescate de las personas que quedaron atrapadas en el derrumbe en esta ciudad”,  ha dicho Francisco Alfredo Arias Tolentino, director de la Defensa Civil, en Santiago.

Historias

En años recientes Santiago de los Caballeros ha  registrado  varios eventos  ligados al colapso de construcciones y deslizamientos de tierra y hundimientos, que han afectado espacios comerciales y viviendas.

En 2001  colapsó en la avenida Juan Pablo Duarte esquina Salvador Estrella Sadhalá un edificio ya en fase final, que alojaría los espacios del Palacio del Cine. En esa ocasión fallecieron al menos siete personas, que quedaron atrapadas entre los escombros. Asimismo, fueron procesados en la justicia, el ingeniero Hugo Castillo y otras dos personas.

Entre 2005-2006 se borró una calle en El Embrujo I, como consecuencia de  varios derrumbes,  varias casas colapsaron y se borró un tramo de la vía.

La situación de hundimiento se ha dado en  barrios como Los Guandules, en la  avenida Estrella Sadhalá,  San José-La Mina,  Pekín, Hoyo de Bartola y otros.

En 2007 el tránsito por un tramo de la avenida Circunvalación, próximo a la Fortaleza San Luis, fue interrumpido por los derrumbes de un empedrado, construido en el área, la zona debió se  reestructurada.

Impactos: 163