ALCALDÍA SE DESLIGA TRAGEDIA CONSTRUCCIÓN HOTEL Y «ECHA LA CUABA» A MINISTERIOS

Máximo Laureano

Derrumbes en Santiago de los Caballeros.

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Autoridades del departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santiago, confirmaron este jueves que emitieron una orden de no objeción para la construcción del AC Hotel Marriot, en octubre del 2018.

Los ejecutivos de la Alcaldía admiten que faltaba la aprobación de planos y la evaluación definitiva para la aprobación final de lo que sería el proyecto.

No obstante, los funcionarios de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU), no aclaran si los  responsables de la obra presentaron los requisitos faltantes al Ayuntamiento, quien luego debe pasar  la propuesta al Ministerio de Obras Pública.

Los ejecutivos de la Alcaldía han informado que en fecha 23 de octubre del año 2018, emitió la certificación de “no objeción” de uso de suelo, oficio número, 4-542-17, a favor del Grupo DEPROC, Desarrollo de Proyectos del Cibao, S.A.S, representada, Freddy Leonardo Fernández Ramírez, presidente de dicho grupo empresarial.

“La OMPU otorgó dicha certificación de uso de suelo a la citada empresa donde se proponen construir un edificio de uso mixto para hotel, restaurante, bar, casino, salones de reuniones y área social, más estacionamientos soterrados, localizado en la calle Del Sol, La Zurza II, en esta ciudad”, se lee en una comunicación entregada este jueves a la redacción de acento.com.do, en Santiago.

Las autoridades locales, reconocieron además que la certificación era el paso inicial en los procesos de tramitación, por lo que luego  era necesario la aprobación de los planos arquitectónicos y la presentación del proyecto definitivo.

Según las autoridades municipales, su responsabilidad con la obra es la entrega de la certificación de no objeción porque el proceso siguiente pertenece a los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas.

“Posteriormente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo que regula y fiscaliza movimientos de tierra, operación que se llevaba a cabo al momento del deslizamiento, otorgó la no objeción para la ejecución del proyecto Hotel AC ,código 16828, por medio del oficio número 0869-DEA-0864-19” se establece en el documento municipal.

Aunque en el documento emitido por el Ayuntamiento se habla de que al momento de la tragedia del derrumbe que dejó cinco personas muertas, en la calle Del Sol, al mediodía del martes 21 de mayo del 2019, solo se removía tierra, en el lugar se comprobó que se levantaban muros.

Sobre el tema que ha levantado un mar de versiones y especulaciones, ha consultado a Roque Nelson Rodríguez,  exdirector de Planeamiento de Urbano, quien afirma que luego de la no objeción, los interesados en la construcción tienen que cumplir una serie de requisitos y presentar la propuesta al Ayuntamiento para su evaluación, corrección y posterior aprobación que termina con la entrega de los planos a Obras Públicas.

“Cuando el Ayuntamiento, a través de su departamento de planeamiento urbano emite una carta de no objeción a un proyecto es el primer paso que se da para realizar el ante proyecto y después de revisado se pasa a la elaboración de los planos definitivo para ser tramitado a las instituciones correspondientes”, afirma Nelson Rodríguez.

Relacionado:

Aumentan a 5 los muertos por el derrumbe en construcción de Santiago

Video e Imágenes del derrumbe en Santiago

Impactos: 89