CELO POR PROPIEDAD Y XENOFOBIA HABRÍAN DESATADO TRAGEDIA DOS MUERTOS EN MATANZAS-SANTIAGO

Máximo Laureano

Vía principal de la comunidad de Matanzas, en Santiago.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un disparo para despejar a unos supuestos ladrones de mangos y el rechazo a los migrantes haitianos, habrían desatado una tragedia que dejó dos muertos y un herido, en un hecho ocurrido en la comunidad de Matanzas.

Y es que la muerte del joven Daniel Francisco Espejo Ramos, de 20 años de edad, tras un disparo, en principio se achacó a dos presuntos atracadores de nacionalidad haitiana, uno de los cuales fue linchado por una turba, pero esa historia de quien habría sido el responsable de desatar la ira cambió en pocas horas.

En la primera versión contada sobre el hecho se estableció que los dos hombres de nacionalidad haitiana, habrían atracado al joven Espejo Ramos y que estos le había disparado, acto al cual la comunidad reaccionó contra los dos migrantes a quienes golpearon con todo tipo de objetos de cortantes hasta provocar la muerte de uno de estos, el otro fue rescatado con vida por la Policía.

En algunos videos aficionados difundidos en las redes sociales, se puede ver las reacciones de moradores de la comunidad de Matanzas, en contra de los haitianos y la insistencia de muchos de los involucrados en la turba, para que no dejaran con vida al herido y para que remataran al yacía en el pavimento.

Tanto el hombre que resultó muerto, como el herido llevaban ropa diferente a la que llevaban puesta los dos hombres que estaban en la mata de mango, según se observa en los vídeos.

“Ese no roba más”, hay que matarlos a todos”, “hay que sacarlos de aquí”, “que se vayan antes que los matemos a todos”, son algunos de los enunciados que se escuchan en unos de los vídeos.

La otra versión.

La primera versión del hecho cambió con las informaciones reveladas por la Policía, en las cuales la vocería de la institución afirmó que el disparo que mató al joven Espejo Ramos, lo habría hecho Gabriel Beato Burgos, un comerciante de 63 años edad, quien reaccionó ante el grito de una vecina que le advirtió que unos haitianos estaban subidos en una mata de mango en las cercanías de su casa.

“El hombre disparó para despejar a unos supuestos ladrones (haitianos) de mangos de una mata de su patio, pero el tiro mató al joven, cuando vieron el muchacho muerto los vecinos los achacaron a los primeros haitianos que vieron y una turba lo golpeó hasta matar uno, el otro los salvó la Policía”, afirma un entrevistado sobre el hecho.

El vocero de la Policía en Santiago, coronel Juan Guzmán Badía, también confirmaba que los dos hombres que fueron grabados en la mata de mango, no son los mismos que atacó la turba, tras la muerte del joven.

“La Policía Nacional informó que apresó a, Gabriel Beato Burgos, de 63 años, identificado como la persona que presuntamente ultimó a un joven en el sector Matanzas del municipio de Puñal, cuyo hecho provocó que moradores de ese sector confusamente le quitaran la vida a un nacional haitiano e hirieron a otro de arma blanca, hechos ocurridos el pasado lunes”, indica la nota de la institución.

En la nota informativa la Policía informó que incautó un revólver Colts, calibre 38, además de tener las evidencias de que el arma habría sido disparada, razón por la cual se detuvo al comerciante Beato Burgos.

“Tras ocasionarle la herida de bala a Espejo Ramos, el detenido hizo entender a sus familiares que los autores de ese homicidio fueron dos nacionales haitianos que se encontraban cerca del lugar de los hechos. En esas circunstancias, moradores del sector Matanzas en represalia persiguieron a los dos haitianos en la calle El Chavón de esa localidad y les propinaron heridas de arma blanca y varios golpes, refiere la Policía.

Impactos: 150