“EL PROBLEMA NO ES LA BIBLIA, EL PROBLEMA ES LA MANIPULACIÓN” Raquel Rivera

Máximo Laureano

Raquel Rivera, activista social .

SANTIAGO, República Dominicana.- Raquel Rivera, activista social y coordinadora del Movimiento Hermanas Mirabal, se refirió al tema de la resolución de lectura bíblica en las aulas de la educación pública, tema sobre el cual afirmó es necesario hacer algunas aclaraciones.

“Primero se debe respetar la libertad de culto y por otra parte es importante señalar que lo que está en la biblia, si se va a enseñar, tiene que ser en base a la realidad y no en base a la manipulación”, sostuvo la activista social, al ser cuestionada sobre la aprobación en el Congreso de resolución que ordena leer la Biblia de manera obligatoria en las escuelas.

Agregó que esa manipulación con que se instruye los mandatos bíblicos, consiste en llevar un mensaje en el cual predomina el hombre en todas las decisiones, son la mínima participación de la mujer.

“Y todos y todas sabemos que la cúpula de la Iglesia, son parte del poder y han contribuido durante muchos años a mantener las bases y las estructuras del patriarcado”, afirma Rivera.

En relación al tema que ha generado críticas y debates entre distintos sectores, Raquel predica, que el problema no sería llevar el mensaje de la biblia a las escuelas como materia, sino que el problema es la manipulación.

Como falla de ese sistema de enseñanza, Rivera señala que por los siglos de los siglos se han llevado el mensaje machista, diciéndole a la mujer que tienen que ser sumisa en el matrimonio, decir a todo que sí, sin derecho a opinar, solo porque lo dice el hombre.

Agrega que en este caso, se manipula porque se vende la idea que estas son cosas de Dios, cuando en realidad son manipulaciones de los jefes de las iglesias.

Ordenanza.

Raquel Rivera, también se ha identificado, con la ordenanza 33-19 del Ministerio de Educación, sobre política de género en las escuelas, porque a su juicio esto crearías las condiciones para desmontar el machismo de la sociedad, lo cual ha imperado como regla.

Impactos: 57