MIGRACIÓN ESTUDIANTES Y ROTACIÓN PROFESORES PONE EN JAQUE A LOS COLEGIOS

Máximo Laureano

SANTIAGO, República Dominicana.-Sobrevivir a la crisis marcada por la migración de estudiantes y la rotación de maestros, es la meta de decenas de colegios de administración privada en Santiago para el año escolar 2019-2020. Los directivos de estas escuelas privadas afirman que, si bien no están quiebra, sí en la cuerda floja.

Los centros  identificados con  dificultades económicas  son evaluados por el Ministerio de Educación, para optar por un acuerdo  que los salve de la debacle que se advierte, otros ya  no abrirían sus puertas, de no obtener este apoyo.

También  se  agregan voces de colegios de administración privada que reclaman facilidades del Ministerio de Educación, alegan que  la ley de Educación prevé beneficios para  los alumnos y alumnas de este sistema.

No hacerlo sería no cumplir con los mandatos establecidos por la Ley 166-97, afirma la profesora Nora Ramírez, directora del colegio Quisqueya, quien defiende el derecho que tienen los alumnos y alumnas de los colegios de administración privada  a ser favorecidos con programas como la República Digital.

Nora dice que el Gobierno es de todos y que  cada padre tiene facultad de elegir donde quiere que estudien sus hijos y que no por eso no pierden el derecho  que les otorga la ley. Agrega que  los estudiantes del sistema de colegios también pueden tener una computadora modelo “table”,  de los programas oficiales.

La profesora Nora Ramírez,  quien hereda de su madre la dirección del colegio Quisqueya,  fundado en 1973,  es conservadora al asegurar que los colegios de administración privada están en crisis, pero, admite que  entre la rotación de maestros por las contrataciones del Gobierno y los altos costos de mantenimientos de los colegios, como empresas, que tienen que pagar servicios,  el sector está  una situación de cuidado permanente.

Ana Bertha De Jesús Boudier,   directora del colegio María Teresa de Calcuta, en  el barrio La Unión en Cienfuegos, también  reclama que la ley de educación establece  facilidades para los colegios de administración y privada y muestra algunos de los artículos a los cuales hace referencia, ya que los tiene escritos en carteles para  orientar sobre el tema.

Entre los aspectos que la profesora Ana Bertha comparte, está la situación económica de los colegios, coincide con Nora Ramírez, en que la migración de los educadores  hacia las escuelas de administración estatal y los costos de servicios  llevan al sistema de educación privada  a un callejón que cada vez se hace más angosto.

El colegio de Ana Bertha  suma 28 años de servicio, afirma que de un año a otro, el registros de alumnos y alumnas han  bajado de 1, 150 a 750 y que los servicios de que tiene que pagar son los mismos o más caros.

¡Se despide!

Una  de las situaciones más precaria de los colegios de administración privada, la ha encarado el Colegio Duarte, una institución  emblemática en Santiago de los Caballeros, en el orden educativo,

Este centro que ha  formado generaciones, ha anunciado que no regresaría en la próxima estación escolar.

Con una matrícula de 150 estudiantes, según confirmó a  acento.com.do, Margarita García de Vargas, subdirectora del local, esta institución  comunicó el 22 de abril del 2019, las razones  motivaban el cese en sus funciones, por razones económicas.

En el caso del Colegio Duarte, a sus ejecutivos, no les parecieron pertinentes las condiciones para hacer un acuerdo con el Ministerio de Educación y optaron por el cese de sus funciones.

En Santiago muchos colegios han  tenido que despedirse por la situación económica,  otros  han logrado acuerdo con el sector público,  para sobrevivir a la crisis y mantener su identificación como  instituciones.

Un listado  al cual ha tenido acceso la redacción de acento.com.do en Santiago, registra  24 centros de educativos, en su mayoría de orientación católica que desde el 2011, han entrado en otra modalidad.

En el Ministerio de Educación en la sede de Santiago, varios colegios podrían entrar a esta modalidad, de  cumplir los requisitos, afirma la profesora Milagros Ovaez, técnica de la  regional del  Minerd que tiene que ver con la regulación de los colegios de administración privada.

Según Ovaez, entre los requisitos  que deben cumplir los colegios está  tener una planta física adecuada, es decir, con buena ventilación, área de comedor, entre otros detalles.

Una de las escuelas que  ha pasado de la modalidad de administración privada al sector estatal,  es colegio Nuestra Señora del Carmen, en el sector de Bella Vista, el cual  es dirigido por Sor Mary Suero Frías, de la orden religiosa, “Mercedarias de la Maridad”.

En conversación con el equipo de acento.com.do,  la hermana Sor Mary, ha dicho que  en este caso, el Gobierno, se encarga del pago de la nómina al personal docente y los empleados administrativos, mientras la institución mantiene la simbología,  las reglas de la institución y asume el programa de clases oficial.

Sor Mary  ha dicho que el acuerdo también contempla un pago por el las instalaciones físicas, pero aclara esa parte no se ha cumplido.

Agregó que está contemplado, que se inicie un proceso de ampliación de la escuela, que conllevará una inversión estatal de unos RD$ 13 millones.

La Matrícula.

En Santiago la matrícula de estudiantes al cierre de la temporada escolar  2018-2019, es de 169, 919 alumnos y alumnas, de los cuales 88, 155 terminaron en la tanda única. Los  estudiantes en los colegios de administración privada, son 54, 391,

Esta matrícula se concentró en 568 centros estatales, 346 son instrucciones privadas, reguladas por el Ministerio de Educación,  12 centros  están bajo la modalidad identificada como semi-estatal, con una matrícula de 2, 937 inscritos, según cifras cotejadas en la regional del Ministerio de Educación, en Santiago la cual está compuesta por 10 distritos educativos.

Impactos: 86