CUMPLEAÑOS DE ABINADER EN EL CONGRESO, LA LLUVIA DE DINERO Y EL LIBRO DE FIRMAS (CRÓNICA)

Nicole Espejo

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, «celebró» su cumpleaños con una manifestación cívica en contra de la reelección en las afueras del Congreso Nacional.

«Leonel llegó porque dio cualto y va a ganar porque dio cualto en el Olímpico. (Entre risas) Compañero, ¡aquí to e cualto, no hay que dicutilo!», dijo un vendedor de pizzas mientras se paseaba por las calles cercanas al Congreso a la espera de que iniciara la protesta.

Tras hacer la convocatoria el pasado miércoles, el escudo militar estaba a la espera de los manifestantes desde tempranas horas de la mañana.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:12 /07/2019

Las personas convocadas por el PRM para protestar en contra de la reforma constitucional bajo el fin de favorecer la reelección del actual mandatario Danilo Medina, llegaron a las 11:00 de la mañana con trompetas, tambores y carteles reclamaban desde el respeto a la Constitución hasta la renuncia de Medina.

A la llegada del aspirante, los diputados de su partido se unieron en apoyo a la manifestación. Subidos todos en una camioneta, guiaron a la masa hasta llegar a las cercanías del Congreso Nacional.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:12 /07/2019

“Hoy es su cumpleaños, sin embargo, en lugar de celebrarlo de otra forma, lo celebra trabajando por la democracia, por el estado de derecho, por la institucionalidad y por el respeto a la Constitución de la República”, resaltó Josefa Castillo en una declaración a la prensa.

 

La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, estuvo presente en la manifestación en apoyo a Luis Abinader. Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:12 /07/2019

Hicieron llover dinero

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:12 /07/2019

El aspirante por parte del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José Christopher Ramírez, aprovechó la agrupación de la masa cuando llegó al Congreso para lanzar papeletas de RD$100 pesos desde la jeepeta en que se trasladaba.

“Los están sobornando, comprando la conciencia de cada dominicano. Dos pesos para engañar al pueblo”, dijo, y comenzó a lanzar dinero por los aires, mientras todos a su alrededor enloquecieron para alcanzar el dinero.

Paralizó la recolección de firmas

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:12 /07/2019

La iniciativa leonelista de la firma del libro en contra de una posible reforma constitucional para favorecer la reelección de Danilo Medina, tuvo que cesar su actividad durante la mañana de hoy por distintas razones, entre ellas, la manifestación perremeísta.

Andrés Fortunato informó que estarían recibiendo firmas en las afueras del Congreso a partir de la 1:00 de la tarde porque las autoridades no permitieron su paso el día de hoy.

En primera instancia, explicó que el permiso fue hasta el miércoles y ayer lo reanudaron al avisar al Ministerio de Interior y Policía para que extendieran la información a la Policía Nacional.

En segundo plano, mencionó la convocatoria del PRM para protestar en contra de la reforma reeleccionista, que según afirma, “tiene al gobierno nervioso como nuestra actividad, y a la Policía Nacional”.

Por último, Fortunato añadió que fuerzas a favor de la reelección impiden que realicen la actividad de recolección de firmas ya que “les ha hecho mucho daño”.

“Daño en el sentido de que hasta hoy no han podido introducir, por la presión que hemos ejercido, el proyecto de ley para declarar la necesidad de la modificación de la Constitución”, Andrés Fortunato.

Impactos: 148