COMUNITARIOS DE LICEY: DE DOS, CERO Y UNA PROMESA. PROTESTA ANTE GOBERNACIÓN (vídeo)

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Los comunitarios de Licey al Medio regresaron desalentados a sus hogares luego de una breve reunión con la gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez, llevando consigo solo la promesa de esta autoridad de tramitar la solución para los deslizamientos de tierra que se han tragado varias casas, y la advertencia de que no hay dinero para el drenaje sanitario que reclaman desde hace años.

Tras recibir en su despacho al activista social David Polanco y a otros integrantes de una comisión de comunitarios, la  funcionaria, representante del Poder Ejecutivo, prometió llamar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para que los ingenieros de ese departamento se interesen por las exigencias que hacen los liceyanos.

Es lo más cerca a una solución que lograron llegar estos comunitarios, luego de montar una manifestación en el parque Duarte,  frente la sede de la Gobernación local.

David Polanco contó a los reporteros que suman decenas las casas que la tierra se ha tragado, algunas de ellas valoradas en millones de pesos.

La queja es que todo esto ha pasado ante la mirada de desidia de los funcionarios de la zona, sin que estos hayan movido un dedo en busca de alguna solución a un problema que no solo se engulle paredes sino que, principalmente, atenta contra la vida de los  vecinos, quienes se mantienen en las zonas afectadas porque están aferrados a la única propiedad que tienen.

Es por esta razón que han recurrido una y otra vez a las autoridades, para que se construya un muro de contención que evite el desplome de otras construcciones.

Los comunitarios de Licey al Medio también fueron hasta la sede la Gobernación para exigir la construcción de un sistema de drenaje sanitario para este municipio; es decir, un sistema cloacal. Es un reclamo que han hecho por décadas y lo más desalentador es que esta vez la gobernadora Domínguez les advirtió que no hay presupuesto para una obra como esta.

“Eso quiere decir que Licey se queda sin un sistema cloacal otro año”, ha dicho David Polanco, quien ha convocado a una protesta regional para el próximo 12 de agosto en exigencia de una solución a los derrumbes, al drenaje pluvial y otras obras sociales en toda la zona del Cibao, la parte norte de la  República Dominicana.

 

Impactos: 93