EL ORDEN AÚN NO LLEGA ZONAS AFECTADAS HURACÁN MARÍA EN SANTIAGO (vídeo)

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Las zonas afectadas por el huracán María, aún son tareas pendientes en Santiago, donde las autoridades municipales y el Gobierno Central, han dejado de lado responder a su responsabilidades, mientras los daños originados por el fenómeno, son la principal preocupación de los sectores vecinos.

De las zonas más afectadas fueron los  sectores identificados como asentamientos de clase media, El Retiro I y II, también parte de la urbanización El Ensueño.

En la zona ubicado al sur del centro urbano de Santiago, la  parte más afectada con las lluvias del huracán María, a mediado de septiembre del 2017,  ha sido la vía conocida como Avenida del Arroyo o Avenida Ecológica, la cual  resultó con daños en su estructura en hormigón, tras la crecida del arroyo Nibaje-Pontezuela, que circunda la zona.

En este lugar se inició un proyecto en la última gestión del gobierno Joaquín Balaguer 194-1996, datos recogidos, por acento.com.do, sobre el tema, dan cuenta de que dos empresas constructoras, cobraron cubicaciones sobre RD$ 80 millones.

La idea era hacer el paseo conocido como la Avenida Ecológica, un cinturón verde al borde de los sectores urbanizados. En  el orden práctico, los encargados de la obra, encajonaron el arroyo Nibaje-Pontezuela, el cual  corre en una especie  túnel en esta zona, pero con las lluvias del huracán María se produjo una  crecida que sobrepasó el canal soterrado, situación que provocó la inundación de toda la zona y dañó la estructura vial.

A casi de dos años no ha habido una acción  de las autoridades  para corregir la situación. En un punto de la avenida, el tránsito es un riesgo por el peligro de que haya un colapso total de la estructura.

El tramo de la llamada avenida del Arroyo o avenida Ecológica, entre las avenidas Francia y Circunvalación (sur), requiere de una intervención para evitar una tragedia.

“Te diré que las autoridades han hecho caso omiso a nuestros reclamos. Es bueno informarte que casas que valían millones de pesos han perdido su valor pues la gente por ahí ya no se siente segura, por los problemas que te mencioné y que en cualquier momento puede ocurrir otro fenómeno”, cuenta uno de los vecinos del lugar.

Impactos: 102