PRESIDENTE DANILO MEDINA RECULA: DICE NO BUSCARÁ REELECCIÓN 2020

Danilo Medina, presidente de la República Dominicana, desde el 2012.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez,  no buscará la reelacción, llama a precandidatos a basar su campaña en propuestas y no  en  “campaña sucia”.

Dice que le falta un año de trabajo duro y esepra que los conflictos internos,  no le impidan llegar a la meta.

Dijo que quiere salir del Poder y que pueda salir a la calle y mirar la gente a los ojos.

No mencionó a Leonel Fernández, ni a níngún otro  pre-candidato del partido.

“Cuando llegue al término de mi segundo mandato quiero salir a la calle y caminar como un ciudadano más”

Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Danilo Medina, anunció esta noche que no buscará la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, aunque se quejó de la oposición que han realizado a su gobierno los seguidores del doctor Leonel Fernández, a quienes definió como sectores minoritarios de esa organización política.

Se recuerda que Danilo Medina, mediante la reforma constitucional del año 2015, quedó impedido de postularse nuevamente a la presidencia de la República. Fue mediante un acuerdo en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, firmado el 28 de abril de ese año. Posteriormente se produjo la reforma constitucional y Medina quedó a habilitado para postularse a la reelección por primera vez.

El presidente del PLD, Leonel Fernández, ha realizado una intensa campaña de oposición a la reforma constitucional, para que el presidente Medina quede impedido de presentarse a la reelección por segunda ocasión. También los partidos de oposición se han resistido a la posibilidad de la reforma, y dicen que en el Congreso Nacional no dan los votos para que la Asamblea Revisora de la Constitución apruebe la apertura que el presidente Medina y sus seguidores han planteado.

La pasada semana el ex presidente Leonel Fernández se presentó con una multitud frente al Congreso para oponerse a la reelección de Medina, y firmó un libro que registra el número de opositores a la reforma de la Constitución.

Este domingo la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional realizó una marcha de rechazo a la reforma constitucional, con el apoyo del Partido Revolucionario Moderno y otras organizaciones políticas. En esa manifestación se rechazó la reelección y el retorno de cualquier dirigente del PLD al poder.

Danilo Medina había toreado todos los gestos y declaraciones de oposición a la reforma de la Constitución de la República, incluyendo la postura del gobierno de los Estados Unidos, que a través del secretario de Estado Mike Pompeo, llamó directamente por teléfono al presidente Medina y le expresó su oposición a un cambio de la Constitución dominicana. Medina dijo entonces que no había tomado ninguna postura al respecto, pero que si eso ocurría sería mediante un cambio atendiendo a los parámetros que establece la constitución para ser modificada.

El anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos, el 13 de julio, fue breve, y decía lo siguiente:

“El secretario de Estado Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina. Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”.

En su alocución al país Danilo Medina dijo que seguirá sirviendo al pueblo dominicano en cualquier circunstancia y posición en que se encuentre, y llamó a los actores políticos a actuar con responsabilidad en las elecciones del 2020. Dijo que aún le queda un año de gobierno y que profundizará las reformas que se han realizado a través de las visitas sorpresas, la República Digital, el 911 y muchos otros programas de su administración

Avance informativo….

Impactos: 107