RECONSTRUCCIÓN HOSPITAL CABRAL Y BÁEZ; LARGA ESPERA DE SEIS AÑOS Y CONTANDO (+fotos)

Máximo Laureano

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El Gobierno ha desistido de poner fechas para la terminación del proceso de reconstrucción del Hospital Regional y Universitario, José María Cabral y Báez, de Santiago, una remodelación que costaría RD$ 2,300 millones al contribuyente dominicano.

Se trata del nosocomio más grande de la región, en el cual se atienden pacientes de 14 provincias y parte de los migrantes haitianos que entran al país por la zona del Cibao.

Desde el palazo simbólico para iniciar la obra, en julio del 2013, han transcurrido 72 meses. Para esa fecha, el Gobierno prometió que entregaría las instalaciones remodeladas en 20 meses, es decir, en febrero del 2015. Pero, no se cumplió con esa meta y se estableció que sería en abril de ese año que el pueblo de Santiago tendría  el hospital más moderno del país.

Sin embargo, una nueva fecha fue otorgada y se estableció que se entregaría el 27 de febrero del 2016. Y así siguieron otras fechas, hasta desistir de poner plazos.

Francisco Pagán, encargado de la Oficina de Ingenieros Supervisores (OISOE), ha sido reiterativo en explicar que el atraso se debe a que la estructura antigua del hospital, es similar a la de un hospital que colapsó en México durante el terremoto de 1986 y que por tanto se ha requerido  hacer una estructura sismo-resistente, aunque duré más tiempo la reconstrucción.

El funcionario también ha dicho que a lo largo del proceso, se han encontrado muchas situaciones que han modificados los planes trazados.

Entre hormigón y acero

En este tiempo han cambiado los contratistas, han mudado departamentos del hospital, el edificio profesional Las Carreras y al Hospital Presidente Rafael Estrella Ureña, algunos servicios se han ubicado en oficinas móviles, en unos 10 furgones que están en la zona de aparcamiento, pero, no han logrado minimizar el drama que representa atender a cientos de pacientes que hacen turno en los pasillos por la falta de espacio.

Es un hacinamiento total, pero las autoridades de salud solo exhiben las áreas  terminadas, como el edificio norte, este, el núcleo central y la Emergencia.

No es la primera intervención del hospital en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Desde el 2009, se han hecho varias reparaciones, incluidas áreas que han sido intervenidas en esta etapa.

La promesa del Gobierno es entregar al Cibao el centro de salud más modernos del país, pero, mientras eso llega, el caos es la identificación por lo dilatado del proceso.

La reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, obra cumbre del Gobierno en Santiago, fue encargada a la constructora Aquamar, compañía experta en centros hospitalarios. No obstante, los trabajos pasaron a la empresa Julio Cabrera. Las razones del cambio del contratista no han sido reveladas públicamente.

En la actualidad, la empresa Julio Cabera no está como contratista y los trabajos están cargo de Aquamar y  otra empresa que se ha sumado al proceso, la cual tiene a su cargo el edificio oeste del hospital.

Ahora

A mitad del 2019, no se prevé una fecha para la terminación de los trabajos de reconstrucción del Cabral y Báez, que al inicio de este proceso tenía capacidad para 501 camas, este número podría ser mayor ahora.

Mientras en el interior del centro se vive el día de la prisa, el hacinamiento, las quejas de los pacientes por ser atendidos en el tiempo que lo requiere su situación, las denuncias de inundaciones y desplomes de paredes, en los alrededores de la estructura manda el caos que conlleva una reconstrucción, que se hace más difícil, por el movimiento de pacientes ambulatorios, críticos y consultas, los cuales suelen coincidir en los pasillos.

En los espacios reparados, es decir, edificio norte y este, ya se alojan pacientes internos, áreas administrativas y otros departamentos que requieren de cuidados especiales.

¿Y la entrega pa’ cuando?

En la actualidad, la empresa Aquamar acelera los trabajos del área de aparcamiento, por el lado este del centro. Coloca muebles y termina otros detalles en el edificio que alojará las consultas externas, sería uno de los espacios más visitado y estaría listo en el transcurso  de agosto o septiembre del 2019, al menos es la meta de los contratistas de Aquamar, que también tienen a su cargo, el edificio sur del centro de salud.

Claves

24-7-2013: Presidente de la República, Danilo Medina, Miguel Pimentel Kareh, Freddy Hidalgo y autoridades de Santiago, dan palazo simbólico, reconstrucción hospital.

16-6-2014: Diputados de la Comisión de Salud, recorren el hospital José María Cabral y Báez.

Febrero 2015, primera fecha anunciada por las autoridades  para entregar primera fase del hospital.

Abril 2015, segunda fecha para entregar primera fase del hospital.

15-3-2015: Autoridades anuncian traslado de pacientes de consultas para el edificio profesional, avenida Las Carreras.

Noviembre 2015: Denuncian bacteria en el agua de la cisterna del hospital.

12-1-2016: Autoridades anuncian entrega de primera fase del Hospital para el 27 de febrero 2016

27-2-2016: Fecha anunciada para la entrega de la primera fase del hospital José María Cabral y Báez.

04-01-2017: Francisco Pagán, encargado de la OISOE, anuncia áreas estarán lista en primeros meses del 2017.

Enero 2017: Presidente Danilo Medina llega de sorpresa al Cabral y Báez, para supervisión.

07-11-2017: Autoridades de salud, admiten brote de tuberculosis en el Cabral Báez.

07-11-2016: Autoridades anuncian entrega primera fase de reconstrucción para enero 2017.

09-11-2017: Autoridades del Cabral y Báez, confirman investigación por desfalco en almacén se insumos.

04-01-2017: Francisco Pagán, encargado de la OISOE, anuncia áreas estarán lista en primeros meses del 2018.

Impactos: 104